www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El público se volcó a disfrutar de la comida expuesta en la Feria Gastronómica Raíces
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Nebot inauguró el jueves 24 de julio la Feria Internacional Gastronómica Raíces, evento impulsado por el Municipio de Guayaquil, que se extendió hasta el domingo 27 en las instalaciones del Centro de Convenciones “Simón Bolívar”.

La feria tuvo el apoyo logístico de Expo Guayaquil, de la Cámara de Turismo y de siete escuelas gastronómicas de la ciudad. El evento se compuso de tres fases: el Concurso de Huecas, la Copa Culinaria y la fase de Talleres y Exhibiciones, donde stands del puerto principal, de provincias y representantes de otros países expusieron lo mejor de su sazón.

La acogida dispensada por el público fue tal que en muchos de los stands la comida se terminó y sus propietarios tuvieron que llevar más alimentos desde los lugares en los que funcionan regularmente sus negocios. Se calcula que aproximadamente 30.000 personas se dieron cita el primer día.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concurso de las huecas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un motivo de gran atracción lo constituyó el concurso de huecas, evento que fuera organizado desde hace algunos meses con la participación de los sitios más conocidos de Guayaquil en lo que respecta a la oferta de productos culinarios.

Tras una selección de entre aproximadamente 400 participantes se realizó una selección previa, quedando 100 de los comedores y kioscos más visitados por los guayaquileños, luego de ello, se estableció una lista final de 30, que participaron en la feria Raíces y que optaron por los premios ofrecidos.

Los 30 locales escogidos por las autoridades del Municipio de Guayaquil, cuyo anuncio se efectuó el martes 1 de julio, en el Salón de Ciudad del Municipio de Guayaquil, fueron los siguientes:

1.- El Mesón de don Suco
2.- Sánduche don Pepe
3.- Corozo
4.- El Lechón
5.- Cafetería Ambigu
6.- El Pez Volador
7.- El Manabita
8.- Picantería Don Juan 1
9.- Aquí está Marcelo
10.- Llulan
11.- Ochipinti
12.- El Palacio de los Secos
13.- Pollo Marino
14.- El Mesón de Barón
15.- La Guatita
16.- Picantería don Carlos
17.- Piqueos Criollos
18.- La Palma
19.- Pollos Barcelona
20.- Colada Morada
21.- Chicha Resbaladera
22.- Labra que Labra
23.- Cristóbal Bolón
24.- Gran Arrecife
25.- La Nana
26.- Súper Morocho
27.- La Preferida
28.- Picantería Fritadas de Ivis
29.- Pastelería Gourmet de Juan Franco
30.- Garza Rosada

Los locales presentaron platos emblemáticos como: caldo de salchicha, caldo de bola, encebollado, seco de chivo, seco de pollo, seco de pato, hornado, fritada, guatita, yapingachos, ceviches, cangrejos, cazuelas, bollos, hayacas, humitas, bolones, tortas de verde y de choclo, sánduches de chancho, morocho, colada morada, yogurt y pan de yuca, maduro con queso y jugos de frutas, tortas de maduro, camote, chucula, resbaladera, empanadas de verde, etc.

Antes del cierre en el último día de la feria, se dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso, cuyos resultados fueron:

Primer lugar El Pez Volador, que se adjudicó la Estrella Culinaria de Oro. Gloria Gallardo, directora de Turismo y Promoción Cívica del Municipio, le entregó el premio a Angélica Cujilán, propietaria de este establecimiento que tiene ya 32 años vendiendo encebollados en la calle Aguirre, entre Esmeraldas y José Mascote.

El segundo lugar fue para la picantería Don Carlos, que ganó La Estrella Culinaria de Plata, en tanto que la Estrella de Bronce, para el tercer lugar fue para El Manabita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador