www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Certificarán los cielos de Antofagasta por su valor para el turismo astronómico
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Chug Chug es uno de los mejores lugares de la región para ver estrellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En una noche, las estrellas más brillantes a simple vista son clasificadas como magnitud uno, mientras las más débiles, magnitud seis. Esta escala se enfoca en su tamaño aparente, pues la más débil puede ser muy grande, pero estar muy lejos, y viceversa.

En una ciudad como Santiago sólo es posible ver estrellas hasta magnitud cuatro. Pero en el parque arqueológico Chug Chug, en la Región de Antofagasta, se pueden ver hasta las débiles estrellas de magnitud seis, sin telescopios. “Aquí puedes ver, a simple vista, unas 10 mil estrellas. En la ciudad, con suerte, unas dos mil”, dice Maximiliano Moyano, astrónomo de la U. Católica del Norte (UCN).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Destino Starlight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A cuatro horas de Antofagasta, el lugar, hoy conocido por sus geoglifos, es uno de los tres sitios de la región que serán certificados como Destino Starlight por la fundación del mismo nombre y apoyada por la Unesco, aptos para desarrollar el turismo astronómico por la calidad del cielo. Alto El Loa, de Calama, y la Mano del Desierto, en Antofagasta, completan el trío. Todos cumplen con el nivel de nitidez y transparencia del cielo que exige la certificación. La decisión será oficializada en unos meses. Para lograrla, un equipo de Euro Chile, la UCN, Sernatur, el gobierno regional y Corfo trabajaron un año para demostrar que los sitios escogidos presentan las mejores condiciones para la observación astronómica turística.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reserva Starlight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile y auditor de Starlight, dice que los lugares cumplen con las condiciones para la certificación y que ésta beneficiará a los operadores. “Los operadores están esperando para invertir en turismo de intereses especiales y va a tener un impacto económico”, dice. Agrega que “el próximo sitio que buscará protección como Reserva Starlight será el Parque Pumalín, Región de Los Lagos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador