www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chefs y estudiantes recibieron reconocimientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directorio del evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aproximadamente 59 profesionales y más de 300 estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía del país estuvieron presentes el día 21 de febrero en el Grand Hotel Guayaquil para recibir los certificados de reconocimiento por su destacada participación en la Feria Internacional de la Gastronomía en el Ecuador, denominada “Guayaquil Gastronómico”, que se realizó a finales del mes de junio del año pasado.

Previamente se realizó la intervención del FMP Gustavo Méndez Graciano, chef de gran prestigio internacional, presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, quien habló sobre sus experiencias en varias décadas de ejercer la profesión y disertó sobre el tema “Desarrollo y Evolución del Sistema de Capacitación Gastronómica en el Ecuador y América” en el cual destacó la importancia del trabajo que desarrollan los profesionales dedicados al arte culinario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Rull, presidente de Horitzo Grup.   Gustavo Méndez Graciano, presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cabe indicar que el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales es el organismo encargado de establecer, controlar y actualizar los requisitos de los programas educativos y emitir las diferentes certificaciones de las asociaciones y academias de chefs y cocineros profesionales de la región.

Las certificaciones se conceden luego de verificar que el postulante cumple con los requisitos académicos, laborales y de permanente capacitación que garantizan al consumidor calidad y buen servicio. Además, facilitan el ascenso en la carrera profesional pues los chefs certificados son sinónimo de calidad culinaria. Otro de los beneficios de las certificaciones es que permite ejercer la profesión en cualquier país mediante la homologación de sus títulos académicos.

Según estimaciones de la Asociación de Chefs del Ecuador, existen alrededor de 35 mil profesionales de la cocina, entre chefs y cocineros, de los cuales solo 1.200 están certificados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El chef Carlos Vásconez Benitez recibió su certificado de manos del presidente de AHOTEGU, Gino Luzi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre tanto, Jaime Rull, presidente de Horitzo Grup, durante el acto efectuó el anuncio de la próxima realización de la tercera edición de la Feria “Guayaquil Gastronómico”, que se efectuará del 27 al 29 de junio, la que contará con Cocina en Vivo, conferencias, talleres y presentaciones, así como con la oferta gastronómica de diferentes expositores y la presencia de proveedores de máquinas y servicios.

En la edición del 2013 participaron 37 chefs ecuatorianos y 22 extranjeros, así como también contó con la presencia de 130 expositores. La asistencia rebasó las 74 mil visitas, lo que reflejó un crecimiento del 32% con referencia a la edición del 2012. Fruto de esta feria fue la edición de la primera Guía Gastronómica del Ecuador, a la que han seguido dos ediciones posteriores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Guerra, directora de Turismo del Guayas, entregó la certificación al chef Diego Terán Almeida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador