www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casas Arosemena (habano), Inmobiliaria El Roble (rosado) y Triviño (verde).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el barrio Las Peñas se preservan los inmuebles patrimoniales
 
 
 
 
Por: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Felipa Quinteros Morán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, el martes 18 de febrero fueron entregados 21 inmuebles patrimoniales privados rehabilitados en el histórico barrio Las Peñas, al pie del cerro Santa Ana, en Guayaquil. El trabajo de rehabilitación fue llevado a cabo por la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, institución que funciona en la Casa Eva Calderón, desde el mes de abril del 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Salcedo.   El ministro de Cultura y Patrimonio participó activamente en el programa del acto
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El barrio Las Peñas fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución de Declaratoria emitida por el directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el 23 de julio del año 1982.

Este histórico barrio de Guayaquil es el conjunto urbano arquitectónico más representativo de principios del siglo XX que aún se conserva en Guayaquil.

Su valor histórico está dado por estar ubicado en el sitio donde se fundó la ciudad y porque su arquitectura es el testimonio de una época, un modo de vida, una forma de construir y ornamentar las casas, fundamentos permanentes de nuestra identidad guayaquileña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Arroyo.   Casa Arturo Zea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Triviño, Casa Iturralde, Casa Inmobiliaria el Roble, Casa Arosemena, Casa Calderón, Casa Arroyo, Villa Pharos, Casa del Artista Plástico, Casa Salcedo, Casa Rocafuerte, Casa Hoeb, Casa Avilés Alfaro, Casa Baquerizo Moreno, Casa Arturo Zea, Casa Elba Nuquez, Casa Durango, Casa Urbina, Casa Marín, Casa Fabián, Casa Gabela y Casa Nuques, son los nombres de las familias propietarias de los inmuebles que constaban en las placas de identificación colocadas en la fachada de cada una de ellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un recorrido por la única calle del barrio permitió observar las casas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lamentablemente, lo que no se pudo establecer fue si los nombres que figuraban en dichas placas correspondían a quienes fueron sus propietarios originales décadas atrás o a sus actuales dueños.

El alto deterioro que sufrían las casas, conllevó a la implementación de un proyecto integral en el cual se consideró la consolidación de la estructura, rescate de la fachada y cubierta, tabiquerías y pisos, la conservación de ornamentos y la recuperación del color original.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Fabiani.   Casa Gabela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En las obras de rehabilitación, a pesar de la antigüedad de las viviendas, se mantuvieron las técnicas de construcción tradicionales que se conservan vivas por más de un siglo y forman parte de la identidad de los guayaquileños.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron el arreglo de estructuras de madera, cubiertas y fachadas, así como instalaciones eléctricas y de plomería, permitiendo a los habitantes de esta zona contar con una vivienda cómoda, digna y con identidad. El valor de la inversión realizada es de 100.000 dólares.

Durante el acto  de entrega de los inmuebles, el ministro Velasco, acompañado del subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Luis Páez, y de numeroso habitantes del barrio Las Peñas, efectuaron un recorrido a lo largo de la calle Numa Pompilio Llona observando las viviendas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa Pharos.   Casa Baquerizo Moreno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Durango, ahí funciona actualmente el hotel Mansión del Río.   Placa que recoge la importancia de la familia que vivió antaño en la Casa Durango.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador