www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aeropuerto Mariscal Sucre cumple un año con un balance ampliamente positivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco de las celebraciones por el primer aniversario de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Corporación Quiport realizó un balance del funcionamiento del aeródromo de la ciudad.

Andrew O´Brian, director general de Quiport, resumió este año de operaciones resaltando los principales logros: un saludable crecimiento en el tráfico de pasajeros internacionales, cuatro nuevas rutas directas desde Quito, nuevas aerolíneas e incrementos de frecuencias en rutas ya establecidas. En cuanto a infraestructura, el aeropuerto dejó de ser tan solo una terminal aérea y a su alrededor comenzó a construirse una verdadera ciudad aeroportuaria, planificada para dotar de más y mejores servicios a los pasajeros, usuarios y empleados aeroportuarios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El principal directivo del aeropuerto de Quito recordó además que, ante el rápido crecimiento de la ciudad aeroportuaria, los aeropuertos de Chicago y Houston consideraron que las posibilidades de progreso de la capital ecuatoriana en materia de conectividad aérea podían abrir nuevas oportunidades comerciales y firmaron convenios de cooperación con Quito, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos en diversos ámbitos del quehacer aeroportuario, y además con miras a fomentar el desarrollo turístico y el acceso de las exportaciones ecuatorianas a nuevos mercados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Operaciones eficientes y seguras
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el nuevo aeropuerto las operaciones, tanto de aerolíneas de pasajeros como de carga se volvieron más eficientes, es decir, los aviones ahora pueden llevar más pasajeros y carga a destinos más lejanos, mejorando costos operativos. La pista de 4.098 metros de largo y la ubicación a 2.400 metros de altitud rápidamente demostraron sus beneficios.

Aviones que debían restringir su capacidad de pasajeros, combustible y carga en el antiguo aeropuerto, restando eficiencia a la operación, comenzaron a viajar desde el nuevo aeródromo con su tonelaje completo.

Adicionalmente a estas ventajas operativas, el aeropuerto brinda mayor seguridad, ya que cuenta con un sistema moderno de radioayudas para la llegada y salida de las aeronaves.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
De aeropuerto a ciudad aeroportuaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los principales logros que representa el nuevo aeropuerto es el cambio de paradigma de lo que antes era simplemente un aeropuerto, a lo que ahora se considera como una verdadera ciudad aeroportuaria en plena fase de expansión. Corporación Quiport y sus socios principales han comprometido inversiones por más de 75 millones de dólares en la construcción de nuevas obras complementarias y en mejoras a la infraestructura aeroportuaria.

Tabacarcen en el Centro Logístico de Carga, Quitotelcenter en el Centro Corporativo, Consorcio Nobis en el hotel Wyndham Gran Cóndor, Ecuacentair en el Terminal de Aviación General, Diners en la nueva sala VIP Internacional, Grupo Motta en la ampliación del Duty Free y Corporación Quiport en la construcción de la expansión de la terminal de pasajeros y la instalación de las luces de centro de pista son las instituciones que trabajan en los proyectos en desarrollo que configuran, en su conjunto, el núcleo de la ciudad aeroportuaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo de rutas: el corazón del crecimiento aeroportuario
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La utilidad de un aeropuerto se mide por la capacidad de mejorar la conectividad del destino con el mundo, creando nuevas rutas y frecuencias, mucho mejor con nuevas aerolíneas.

A los pocos meses de iniciada la operación, el 7 de junio de 2013, TAME, la principal aerolínea ecuatoriana, abrió la ruta directa a Buenos Aires, Argentina.

Tan solo unos meses más tarde, el 2 de septiembre, TAME anunció la creación de la ruta directa a Sao Paulo - Brasil, servida por tres vuelos semanales.

Para el 23 de octubre, Iberia, la línea aérea de bandera de España, lanzó una noticia histórica para la conectividad entre Quito y Europa. Se trata de la ruta directa Quito – Madrid, operada tres veces por semana, utilizando el avión más grande de su flota, el Airbus 340-600.

Luego, el 17 de diciembre Aeroméxico inició la operación de la ruta directa entre Quito y Ciudad de México. La aerolínea lanzó su ingreso en el mercado ecuatoriano de una manera muy ambiciosa, con siete vuelos semanales.

En el ámbito doméstico, el pasado 16 de enero, TAME inauguró sus vuelos al balneario de Salinas.

Las nuevas rutas, sumadas al excelente desempeño de las tradicionales, permitieron cerrar el primer año de operaciones con cifras muy alentadoras en cuanto a tráfico de pasajeros en el aeropuerto quiteño. De acuerdo a los reportes estadísticos preliminares, por el aeropuerto transitaron aproximadamente 5.8 millones de pasajeros nacionales e internacionales, en arribos y salidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La carga de exportación también se beneficia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En cuanto a carga se reportaron números positivos al cierre del primer año. Más de 185 mil toneladas métricas se transportaron por las instalaciones del aeropuerto.

La inexistencia de restricciones en el aeropuerto de Quito benefició de forma directa a la carga de exportación, conformada en más del 80 % por flores. Las compañías aéreas de carga lograron optimizar sus operaciones trayendo aviones de mayor capacidad.

Es así que Atlas Air comenzó a trabajar en Quito desde el 18 de junio de 2013 con el Boeing 747-800F, la aeronave comercial de carga más grande del mundo, que puede llevar hasta 30 toneladas más que el siguiente mayor carguero.

Para diciembre de 2013 una nueva aerolínea de carga se sumaba a las operaciones en el aeropuerto Mariscal Sucre. Emirates, la emblemática aerolínea qatarí, llegó por primera vez a Quito con la misión de transportar flores ecuatorianas a mercados en Europa y Oriente Medio, utilizando un avión Boeing 777-200F, una aeronave de fuselaje ancho, especialmente diseñada para transporte de carga aérea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito obtiene Certificado de Aeródromo Definitivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una vez concluidas las inspecciones a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y bajo normativas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como de las regulaciones técnicas nacionales, la DGAC entregó el 14 de febrero el “Certificado de Aeródromo Definitivo” al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, permitiéndole continuar con sus operaciones aéreas.

Este certificado estará en vigencia por un período de cinco años, desde el 17 de febrero de 2014 hasta el 16 de febrero de 2019, salvo que sea suspendido, cancelado o revocado por la autoridad aeronáutica.

Con estos procedimientos, la Dirección General de Aviación Civil, entidad reguladora de la aeronáutica Civil en el Ecuador, controla la seguridad operacional de los vuelos civiles, así como el bienestar de los usuarios aeroportuarios del Mariscal Sucre y de los demás aeropuertos del país. (SS)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DGAC certificará nuevas aeronaves de LAN en Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, inició el proceso de certificación de nuevas aeronaves, adquiridas por la compañía LAN Ecuador (Aerolane).

Entre los nuevos modelos está el AIRBUS A319, con capacidad para 144 pasajeros, que reemplazará al AIRBUS 320, con espacio para 162 personas.

Esta reducción en el número de pasajeros representa algunos beneficios, como llegar a destinos más lejanos y contar con un mejor rendimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador