www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En marcha proyecto para construir los puentes que unirán a Guayaquil, Samborondón y Daule
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La solución vial para unir a tres cantones: Guayaquil, Samborondón y Daule por su cercanía uno con otro está en marcha y en manos de los alcaldes de estas jurisdicciones: por Guayaquil, Jaime Nebot; por Samborondón, José Yúnez; y por Daule, Pedro Salazar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los alcaldes, José Yúnez, Jaime Nebot y Pedro Salazar, de los cantones Samborondón, Guayaquil y Daule, respectivamente, unen esfuerzos para construir los puentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tarde del lunes 10 de febrero, a las 13h30, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil (malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), los tres alcaldes se unieron para hacer realidad esta propuesta y dar el primer paso de contratar los estudios y diseños.

Así, Nebot, Yúnez y Salazar estuvieron presentes durante la suscripción del contrato con la consultora Asociación Puente Guasamda para que para comience los estudios de factibilidad, evaluación y mitigación de impactos ambientales y diseños definitivos para la solución vial que permita comunicar a los cantones de Daule y Samborondón con la ciudad de Guayaquil.

El contrato de consultoría se ofertó por un monto de 1’024.628,83 dólares, una vez que la contratista cumplió con los aspectos técnicos y económicos, y el plazo de ejecución es de 120 días, dijo el secretario municipal Vicente Taiano, durante su corta intervención.

Durante la firma del convenio, el alcalde Nebot explicó que las soluciones viales unirán sus estribaciones con la ciudad de Guayaquil desde donde se construirán otras vías de entrada y salida a la ciudad hacia el noroeste y centro a fin de descongestionar el tránsito vehicular del puente de la Unidad Nacional, Av. Pedro Menéndez Gilbert y Av. de Las Américas y así buscar vías rápidas que conecten a Guayaquil con Daule y Samborondón.

El primer funcionario municipal de Guayaquil aclaró que técnicamente no hay problemas de competencias porque abrirán calles en este caso sobre el agua y los tres municipios cuentan con los recursos necesarios para financiar las obras de infraestructura que se necesitarán para las conexiones.

Además, señaló que el Municipio de Guayaquil colabora con los estudios porque los puentes unen a esas ciudades con la Perla del Pacífico, mientras que los cabildos de Daule y Samborondón, respectivamente, se encargarán de financiar los puentes que unen con Guayaquil.

Cabe indicar que con fecha 23 de octubre del 2013 se suscribió el convenio de Asociatividad Temporal entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Guayaquil, Daule y Samborondón para la contratación de una consultoría para los estudios de factibilidad, evaluación y mitigación de impactos ambientales y diseños definitivos para la solución vial que permita comunicar a los cantones de Daule y Samborondón con la ciudad de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maqueta de la que será la terminal Satélite Norte de la Vía Daule.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde autorizó la contratación de construcción de Terminal Satélite Norte de la Vía Daule
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot autorizó a la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil para que proceda a la contratación de la construcción de la Terminal Satélite Norte de la Vía a Daule de acuerdo con las leyes y con transparencia y competencia.

La luz verde para la ejecución de la obra la dio públicamente el alcalde Nebot, durante la presentación de los estudios realizados por la Consultora Vera & Asociados en un acto oficial realizado la mañana del miércoles 19 de febrero, en el Salón de la Ciudad.

Se estima que el proceso de contratación, que comprende la publicación de las bases para la convocatoria a licitación y su correspondiente adjudicación, se extenderá hasta junio del año en curso para iniciar en el siguiente mes de julio la construcción de la nueva terminal, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que el primer personero Municipal aspira que entrará en funcionamiento a partir de julio del 2015.

La nueva terminal satélite tendría 7 mil metros cuadrados de construcción sobre una extensión de 30 mil metros cuadrados en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule, en una zona industrial y beneficiará a los ciudadanos residentes en el sector comprendido desde el Km. 2 al 20 de la mencionada vía, correspondiente a la parroquia Pascuales y los sectores de Bastión Popular, San Francisco, Paquisha, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la autorización del alcalde Jaime Nebot se construirá la nueva terminal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde recordó que en el lugar (en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule) hay un gran movimiento informal de personas que quieran tomar buses hacia ciertos cantones del Guayas como: Daule, Nobol, Isidro Ayora, Pedro Carbo y también hacia la provincia de Manabí, actividad que con la nueva terminal terrestre no solo que se formalizará y legalizará dicho servicio, sino que también se solucionará el problema de peligrosidad del tránsito que existe al momento de tomar un transporte, no solo para el usuario sino también para los vehículos que circulan por el sitio.

“Otro de los beneficios es que ayudará a controlar la delincuencia, ya que los pasajeros deberán abordar desde la nueva terminal”, dijo Nebot quien aspira además recuperar la tasa de control, la que será similar a la que se paga en la Terminal Terrestre de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
4 millones de usuarios al año
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La nueva terminal satélite, que también será regida por la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, atenderá una media de 10.000 usuarios diarios, cerca de 4 millones al año. Asimismo, recibirá un promedio de 800 buses de transporte cantonal, intercantonal e interprovincial. Contará con circuito cerrado de televisión y diez puestos de guardia.

Tendrá 4 salas de espera para 400 usuarios, con 6 boleterías, 4 kioscos, 20 torniquetes, 14 andenes de salida, con 13 de reserva, y 8 andenes de llegada y otros tantos igualmente de reserva. Operarán 18 cooperativas de transporte.

Se dispondrá de 82 parqueos particulares; 15 para taxis; 23 para motos, y, 25 para bicicletas. Además, tendrá dos baños para mujeres y dos para hombres, así como 4 inodoros especiales para discapacitados.

El costo de la obra será de un aproximado de 7 millones de dólares, dinero que lo desembolsará la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, sin pedir recursos ni al Municipio de Guayaquil y menos aún al Gobierno Nacional, aclaró el alcalde Jaime Nebot.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maqueta de la que será la terminal Satélite Norte de la Vía Daule.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador