www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval de Barranquilla, la fiesta más importante del Caribe colombiano y de Colombia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cada año, durante cuatro días previos a la cuaresma, barranquilleros y visitantes, mediante el uso de disfraces y máscaras, la exhibición de danzas, desfiles, comparsas y representaciones cómico-dramáticas, entonando cantos y letanías, cumplen una cita para dar vida al espíritu festivo y tradicional del Carnaval de Barranquilla, declarado hace 10 años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval fue declarado Patrimonio, el 7 de noviembre de 2003, y por ser reconocido como un espacio que une a varias culturasy donde se realizan danzas y tradiciones que no existen ya en sus lugares de origen. Con la excusa de la fiesta, de la alegría y del disfrute año tras año, se restablece la memoria y se rinden los tributos a los ancestros culturales.

El Carnaval de Barranquilla es una fuente de conocimiento, desarrollo social y cultural de grandes dimensiones que no solo han construido un imaginario favorable a la ciudad y el país ante el mundo, si no que ha sido el motor de desarrollo de procesos de legislación, de construcción colectiva, de acuerdos sociales, debates, análisis profundos, reflexiones y de innumerables procesos que han permitido construir una historia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde tiempos inmemoriales la fiesta y el Carnaval se han instituido como lugares de encuentro en los que el nombre, apellido, fortuna o procedencia pasan a un segundo plano. La historia nos dice que estas celebraciones son importantes porque en ellas se igualan las diferencias, se ejercita la participación y se renueva el optimismo. Son rituales periódicos en los que la sociedad se da cita para comulgar en torno al mismo credo de euforia y alegría, exorcizando las malas energías.

En el Carnaval de Barranquilla se oficia el ritual de la adopción y la hermandad, de tal manera que  el visitante no es un espectador más, sino que participa, porque “quien lo vive es quien lo goza” y todos tienen el mismo derecho de disfrutarlo: por eso es un placer de todos y un privilegio de los barranquilleros.

El carnaval, maravillosamente vivo y fuente desbordante de alegría que goza quien lo vive, es un verdadero tesoro de los barranquilleros y su presente le augura un futuro promisorio, siempre y cuando se sepa valorar, cuidar e impulsar como patrimonio cultural dinámico que ofrece a esta comunidad formidables oportunidades para la cohesión ciudadana, el encuentro de identidades, el desarrollo de las industrias culturales, pero sobre todo para compartir genuinos estados de felicidad colectiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador