www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 02
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noche valdiviana y su desfile fluvial de carros alegóricos
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si existen recuerdos que perduren en la memoria de quienes visitan Valdivia durante el verano, de seguro más de alguno tendrá que ver con la Noche Valdiviana, que todos los años a finales de febrero engalana las aguas del río Calle-Calle.

Esa noche en que sin ser año nuevo reúne a los valdivianos para festejar con fuegos artificiales la creatividad, y despedir al verano y a quienes vinieron con él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tradición emblemática de Valdivia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La noche en que la ciudad más linda de Chile sale a la calle, se llama Noche Valdiviana, y desde varias décadas ha sido parte de una de las tradiciones más emblemáticas con que se recuerda a Valdivia en el resto del país.

Sus inicios se trasladan al tormentoso dominio por parte de don García de Mendoza. Las consecuentes injusticias cometidas por éste y su celebrado relevo de gobernador, dieron lugar a las manifestaciones fluviales que años más tarde se conocerían como la Noche Valdiviana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ribereños ansioso de terminar con la injusticia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los comienzos de esta actividad, los ribereños, ansiosos de terminar con la injusticia y la oscuridad, salieron en sus botes y encendieron montones de paja seca, convirtiéndose éstas en los primeros atisbos de las luminarias que cubrirían siglos más tarde las famosas corrientes fluviales de la décima región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Noche Valdiviana en el presente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como coronación del verano, la jornada de desfile fluvial da por finalizada las actividades organizadas por la Municipalidad durante la época veraniega. No se escatima detalle en la preparación y construcción de la escenografía de cada nave que surcará esa noche las aguas del Calle-Calle.

44 naves se disponen a participar en el Corso Fluvial. Esta actividad, coordinada por el Municipio, organiza la presencia de instituciones, empresas y particulares que deciden ser parte de una de las actividades más emblemáticas de la ciudad.

Las embarcaciones son ornamentadas con diversos motivos, los que han sido escogidos con especial cuidado debido a la importante valoración que tiene el tema presentado en el contexto del concurso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maravillas arquitectónicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escenas de películas, maravillas arquitectónicas del mundo, figuras mitológicas y representaciones de animales sorprenden a la gran cantidad de público que se acerca a la costanera de la ciudad, lugar naturalmente privilegiado para contemplar el espectáculo.

La ruta del corso fluvial comprende la trayectoria desde el Puente Pedro de Valdivia hasta el terminal de buses de la ciudad. El traslado de un lugar a otro supone el recorrido de una distancia de 10 cuadras.

La partida se da pasada las 21:30 horas. Minutos antes, botes cargados de velas marcan la alfombra acuática sobre la que navegarán las embarcaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reina de los Ríos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La nave correspondiente a la Reina de los Ríos y a toda su corte de honor, es la encargada de dar inicio al desfile fluvial el que se prolonga por espacio de 1 hora.

La emoción y los aplausos de los asistentes se extienden para dar la bienvenida a cada una de las embarcaciones. Ya sean grandes o pequeñas, representan el esfuerzo y la coordinación de las empresas, instituciones y personas participantes.

Tras esto, dos cascadas de fuegos artificiales, lanzados desde el astillero Asenav la primera, y desde una acondicionada plataforma de lanzamiento la segunda, marcan el inicio de la serie de fuegos artificiales que iluminan durante 20 a 25 minutos el cielo y las aguas de Valdivia.

Valdivia es la capital de la Región de los Lagos. Sus habitantes son cerca de 160 mil. Es una de las ciudades más bellas de Chile y es puerto fluvial. Tiene maravillosos paseos para los turistas, como los balnearios de Niebla, con su fuerte y cañones, Mancera y Corral, a los que se puede acceder por tierra o por mar, desde el Río Calle –Calle.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mercado Fluvial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tiene un mercado fluvial, famoso por el gran surtido de productos del mar, del agro, flores. Es una entretención ver a los botes que vienen de diversas localidades a negociar sus productos. Incluso llegan focas atraídas por el pescado.

La ciudad cuenta con taxis acuáticos ecológicos que ofrecen interesantes paseos, además de las tradicionales naves, donde los turistas pueden observar el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, ubicado en la casa de Carlos Anwandter, vocero de los primeros inmigrantes alemanes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Universidad Austral de Valdivia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Famosa por impartir docencia de gran calidad y por tener el más moderno de los Centros de Investigaciones Físicas, está ubicada en la Isla Teja, próxima al Parque Saval, interesante por sus lagunas de flores de loto y un Parque de Esculturas.

La ciudad ofrece turismo rural, donde la gente puede observar las actividades propias del agro, comprar mermeladas caseras, kuchenes y deliciosas conservas de murtilla y otros frutos, como berries, de diferentes tipos.

Valdivia tiene excelente conectividad con muchas ciudades sureñas, lagos, volcanes, ríos, y los mejores balnearios del sur de Chile como Pucón y Villarrica. Famosas son sus cervezas artesanales, su mazapán y chocolates. La huella dejada por la colonización alemana se ve por todos lados y aún están las casas originales de los germanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cómo llegar: Se puede llegar por vía aérea, por auto o autobuses. Está a 1.106 km de Santiago; a 206 km de Puerto Montt; a 162 km de Temuco y a 120 km de Villarrica.

Valdivia cuenta con excelentes hoteles, residenciales y residencias para alojar y posee una excelente y muy variada gastronomía, que mezcla sus productos del río y mar y la tradicional gastronomía alemana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador