www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia de Guayaquil cumplió 126 años de servicio a la colectividad ecuatoriana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Junta de Beneficencia de Guayaquil cumplió 126 años de creación con nuevos retos e incorporación tecnológica y equipos. Fue el 29 de enero de 1888 en que un grupo de filántropos guayaquileños, encabezados por Francisco Campos Coello, gestó el nacimiento de lo que hoy sería la más grande institución de beneficencia del Ecuador.

La recordación de este aniversario se la realizó laborando, atendiendo solidariamente a quienes son el objeto de la misión que mantiene venerable entidad guayaquileña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los modernos quirófanos puestos al servicio de los pacientes en el Hospital Luis Vernaza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caracterizada por profundizar su servicio social, fundamentalmente, en el ámbito de la atención de la salud de los ecuatorianos menos favorecidos, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, mantiene el reto de administrar y sostener sus cuatro grandes hospitales: Luis Vernaza, que ha remodelado y ampliado sus quirófanos, a los que ha incorporado tecnología de punta, abrirá próximamente un Centro de Imagen con los equipos necesarios para el diagnóstico; ha ampliado su Laboratorio Clínico con exámenes Bio moleculares y se está incorporando procesos informáticos para la parte médico – administrativa, siempre pensando en la seguridad de sus pacientes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los neonatos reciben una excelente atención en Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, un referente en Latinoamérica por el número de partos que anualmente atiende. En sus 65 años ha atendido 1’576.500 nacimiento, más del 50% de los habitantes de Guayaquil. Es un hospital que cuenta con todos los equipos médicos para atender la salud de la mujer ecuatoriana e impulsa programas para atención de adolescentes embarazadas, de mujeres con VIH embarazadas y las 7 consultas prenatales para disminuir la morbi - mortalidad materno infantil, entre otros; se han incorporado equipos de imágenes de última tecnología, como el mamógrafo digital para la detección y prevención del cáncer de mamas; mientras se espera la culminación del nuevo Hospital Alfredo G. Paulson a fines del presente año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un moderno resonador magnético fue incorporado en el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Así mismo, el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, por sus servicios y la ampliación de áreas como la Unidad de Cardiocirugía Pediátrica, es un referente de la pediatría. Cuenta con Resonancia Magnética Abierta, un Angiógrafo, los primeros de Latinoamérica, entre otros equipos y la aplicación de un moderno sistema de Servicio de Información Hospitalario que sumado al denominado Ris – Pacs, lo ponen a la vanguardia en cuanto al manéjo informativo de datos e imágenes de sus pequeños pacientes. Sistemas que también serán incorporado en todos sus hospitales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Instituto de Neurociencias se capacita al personal para una mejor atención a los pacientes y sus familiares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras que el Instituto de Neurociencias viene aplicando un sistema de atención en la salud mental para la reinserción familiar, social y laboral de sus pacientes. Ha establecido los denominados hogares supervisados para hombres y mujeres, esto es, pacientes que hoy viven en un departamento en la ciudad y pueden desarrollar sus actividades como cualquier persona. Cuenta con un equipo multidisciplinario para el tratamiento de las adicciones y está desarrollando las intervenciones quirúrgicas para la epilepsia refractaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El moderno Panteón Metropolitano, entró en funciones en el mes de agosto del 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además, la Junta de Beneficencia de Guayaquil tienen dos unidades educativas José Domingo de Santistevan y Sta. Luisa de Marillac, donde estudian cerca de 3 mil niñas y niños en los niveles primario y secundario. Mantiene la atención a los adultos mayores con el Hogar del Corazón de Jesús y el Asilo Bien Público; alberga alrededor de 200 niñas en el Hogar Calderón Ayluardo y Asilo Manuel Galecio, en Alausí. Se sostiene que la Junta de Beneficencia atiende al ser humano en todos las etapas de la vida y justamente al término de ella le ofrece los servicios exequiales en sus cementerios Patrimonial y Panteón Metropolitano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospitales de la Junta de Beneficencia recibieron licencia ambiental
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El viernes 24 de enero, los hospitales Luis Vernaza, Enrique C. Sotomayor, Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias, recibieron sus licencias ambientales después de un largo proceso que significó cumplimiento, verificación, obtención de diferentes certificados, la aprobación de los términos de referencia, los estudios de impacto ambiental y plan de manejo ambiental.

Para este efecto, la Junta de Beneficencia de Guayaquil recibió el apoyo sustantivo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, a través de un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, por $132.550.00 para brindar asistencia al proyecto. Ese aporte permitió la apertura del concurso para la selección de la consultora, y su posterior contratación, para que realice los estudios y estructure el plan de manejo ambiental para los mencionados hospitales.

Durante el proceso, se cumplió con la obtención del registro como Generadores de desechos peligrosos, ante el Ministerio de Ambiente; y, solamente cuando fueron aprobados el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, ajustados al cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la autoridad ambiental, se solicitó la emisión de la Licencia Ambiental.

El proceso también contempla la entrega de una póliza de seguro, por cada hospital, de fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, que para darle fiel cumplimiento se han contratado a empresas para que realicen el monitoreo de ruido, material particulado y fuentes fijas de combustión, así como para analizar aguas residuales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Freddy Matamoros, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Si alguien del Ministerio y del Municipio viniera a realizar una inspección, pasaríamos todas las inspecciones en los cuatro hospitales. Somos los primeros cuatro hospitales del Ecuador que tenemos una licencia ambiental”, afirmó el Ing. Freddy Matamoros, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, experto en el tema ambiental.

Así mismo, La Junta de Beneficencia y la Corporación Andina de Fomento, CAF, realizarán el lanzamiento del Manual de Recolección de Desechos Hospitalarios como una contribución para el mantenimiento de un medio ambiente sano y la disminución de riesgos en los hospitales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador