www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el auditorio de la Prefectura del Guayas se desarrolló la parte teórica del seminario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitoso Seminario Internacional de Equinoterapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presencia de la Ab. Cristina Nivelo, prefecta (e),y el Dr. Mauricio Barcos, director del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), se realizó durante los días 22, 23, 24 y 25 de enero un seminario internacional de equinoterapia organizado por la Prefectura del Guayas con el objetivo de instruir a la mayor cantidad de personas que puedan replicar los beneficios de la equinoterapia.

El evento contó con la participación de los instructores Verónica Martínez Achaval, presidenta de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia y del Ing. Juan Manuel Ramallo, instructor de equitación de la Federación Ecuestre Argentina, quienes impartieron importantes indicaciones basadas en sus conocimientos y experiencias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La prefecta (e), Ab. Cristina Nivelo, dio todo su apoyo a la realización de este importante evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambos conforman la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, entidad dedicada a la práctica y difusión de la equinoterapia con enfoque específico en tres áreas: Hipoterapia, tratamiento coadyuvante en la rehabilitación de enfermedades a través de equinos; Monta Terapéutica, que permite la recuperación de pacientes gracias al movimiento tridimensional y calor corporal que trasmite el caballo al paciente, generalmente asistido por un experto; y la Equitación, como deporte para personas con capacidades especiales. Esta última área es una de las terapias recientemente implementada en el Centro Integral de Equinoterapia.

Verónica es la mentalizadora del concepto Martínez Achaval, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas, entendiéndolas como la fusión de cuerpo, mente y espíritu, que se recuperan a través del caballo como agente rehabilitador de enfermedades. “En nuestro sistema trabajamos a la persona como una unidad total, mejorando su lenguaje, el área cognitiva, social y psicológica a través del caballo, con fe en que este concepto puede modificar patrones posturales y conductuales”, afirma Martínez.

“Nosotros conocemos muchos Centros de Equonoterapia en el mundo, pero este es un verdadero ejemplo, es muy completo, hemos recorrido diversos lugares del mundo y en ninguno hemos visto algo tan hermoso, tienen todo, en infraestructura y en personal” fueron las primeras impresiones de Ramallo sobre el Centro Integral de Equinoterapia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Verónica Martínez realizó con su cuerpo una demostración práctica durante el seminario, emulando el movimiento tridimensional del caballo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capacitación general
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“No sólo queríamos capacitar al personal del CEI que labora en el área de equinoterapia, quisimos dirigirlo al público general para aumentar el número de beneficiarios”, manifestó el Dr. Mauricio Barcos, quien aprovechó su intervención para agradecer la asistencia de funcionarios de la Prefectura de Imbabura y representantes de la Universidad Técnica de Machala, entre otras entidades de la costa del país.

Por su parte, la prefecta (e)Nivelo ratificó en su mensaje la misión del Centro Integral de Equinoterapia: promover la rehabilitación de personas con capacidades especiales, y crear una provincia diferente mejorando la calidad de vida de quienes requieren recuperarse física, psicológica, cognoscitiva y sensorialmente de diversas enfermedades, “que la semilla que hemos implementado y la que hoy estamos otorgando (en alusión a las temáticas que se impartirían en el seminario) den sus frutos al ser replicadas en todo el país” concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Manuel Ramallo, instructor de equitación de la Federación Ecuestre Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El seminario fue teórico – práctico, con esa finalidad los contenidos fueron explicados en la parte teórica que se dictó en el auditorio central de la Prefectura de 09h00 a 12h00, posteriormente los temas fueron puestos en práctica en las instalaciones del CIE en el Km 10.5 de la vía La Puntilla –Samborondon junto al hipódromo Miguel Salem Dibo (Buijo) desde las 14h30 hasta las 17h00.

La instructora argentina inició el seminario con una demostración didáctica en la que emulaba el movimiento tridimensional del caballo al andar, para acto seguido explicar las tres áreas que aborda la equinoterapia: hipoterapia, monta terapéutica y la equitación como deporte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los cordobeses califican la equinoterapia como una terapia efectiva en la que mejoran simultáneamente el paciente y su familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“La equinoterapia abre un abanico de inmensas posibilidades para la familia y el paciente” afirmó Martínez Achaval al referirse a las ventajas que ofrece esta técnica que ha permitido la rehabilitación de casi 1.000 personas atendidas en el complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas.

Los contenidos que se abordaron tuvieron el aval académico de la Universidad de Especializaciones Espíritu Santo y el aval curricular de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, la Fundación Cordobesa de Equinoterapia de Argentina y el Centro Integral de Equinoterapia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador