www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quito muestra sus atractivos a los turistas
 
 
 
 
Fotoreportaje: Lcdo. Julio Calero Garcés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A bordo de un bus de dos pisos, con techo corredizo, perteneciente a la empresa Quinde Tour, quienes quieren conocer varios de los puntos más atrayentes e interesantes de la ciudad de Quito, pueden hacerlo a través de un recorrido que dura aproximadamente tres horas, durante las cuales no solamente pueden observar dichos lugares, sino que pueden escuchar las respectivas informaciones, tanto en español como en inglés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Boletería y punto de partida del tour.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Son 12 las paradas que tiene el recorrido turístico desde su inicio hasta el final. El valor del pasaje, que se lo adquiere en una boletería establecida en el punto de partida, es de 12 dólares, dinero que está muy bien pagado por el servicio que se recibe.

La primera parada es en el Boulevard Naciones Unidas y Avenida de los Shyris, junto al parque de La Carolina, ahí se detienen algunos minutos los buses, tanto para recoger como para dejar a los pasajeros luego del recorrido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jardín Botánico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque La Carolina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saliendo de la parada inicial el vehículo da un giro hacia la derecha y continúa por la avenida de los Shyris, a lo largo del parque La Carolina, pasando junto al Jardín Botánico. Aquí se realiza una ligera detención.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso al Planetario y al Jardín Botánico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este lugar existen varios ambientes de exhibición donde se puede observar especimenes de la vegetación de las alturas andinas, así como del sector tropical del Ecuador. El Jardín Botánico posee dos invernaderos, uno para exhibir orquídeas de altura y otro para las especies tropicales. En el lugar también se encuentra el planetario La Capoeira.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Mariscal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grandes edificios en La Mariscal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejando atrás el Jardín Botánico, se avanza hasta el sector del barrio Mariscal Sucre, mejor conocido como La Mariscal, que es la tercera parada. Se llega a este lugar circulando por la Av. General Eloy Alfaro hasta su encuentro con la avenida Amazonas.

El nombre del barrio le fue impuesto en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, comandante de las tropas libertadoras que vencieron a las huestes españolas.

Aquí se encuentran asentadas algunas edificaciones en las que desarrollan sus actividades varias instituciones públicas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Financiera Nacional, cuyo moderno edificio es considerado el más alto de Quito; y el Hospital de Niños Baca Ortíz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Busto del ex presidente Gabriel García Moreno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el trayecto se pasa por el sector de la avenida Amazonas y Jorge Washington, en el cual se encuentran los bustos de cuatro ex presidentes del Ecuador: Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, Gabriel García Moreno, Gral. Eloy Alfaro Delgado y José María Velasco Ibarra.

En esta zona de la Capital del Ecuador se concentra la mayor cantidad de hoteles, hostales, restaurantes bares y discotecas, así como tiendas de venta de souvenirs, de ropa, de artesanías y cafeterías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque El Ejido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al fondo, en la unión de las avenidas Amazonas y Patria se observa el parque de El Ejido, con la Puerta de La Circasiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación se avanza hasta la cuarta parada en el parque de El Ejido, en confluencia de la avenida Amazonas y avenida Patria, donde se encuentra la denominada Puerta de La Circasiana, conocida también como Arco de La Circasiana, que es un monumento con forma de arco del triunfo.

El Ejido un parque emblemático para los quiteños. Ubicado al sur de la zona turística de la Mariscal, está delimitado por las avenidas Patria, 10 de Agosto, 6 de Diciembre y Tarqui. Cada fin de semana se instala en el lugar un mercado artesanal que es muy visitado por quienes van en busca de artesanías y pinturas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Arte Contemporáneo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Arte Contemporáneo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente se continúa hacia el Centro de Arte Contemporáneo. Al respecto, tomando como fuente al portal Quito.com.ec se indica que:

Centro de Arte Contemporáneo “El Bicentenario” que funciona en el antiguo Hospital Militar, en el emblemático barrio de San Juan, en el centro de la ciudad. La construcción de esta impresionante obra arquitectónica inició en 1900. Debido a problemas políticos tuvo que detenerse hasta 1912, año en que se retomó la construcción, misma que concluyó en 1929 para convertirse en un hospital antituberculoso.

El complejo arquitectónico, tiene una tipología lineal única, que se adoptó por primera vez en la ciudad, basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el edificio.

Actualmente este recinto ha sido renovado para erigirse en un escenario para lo artístico y cultural. Es una mezcla entre su antigua arquitectura y un toque de moderno, que da lugar al Centro de Arte contemporáneo de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Basílica del Voto Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rumbo hacia la Basílica del Voto Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de un trayecto a través de la calle Venezuela se llega hasta la Basílica del Voto Nacional, donde los turistas pueden fotografiar a este hermoso templo católico de estilo neogótico ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre las calles Carchi y Venezuela, junto al convento de los padres Oblatos.. Aquí el autobús se detiene algunos minutos. Esta es la sexta parada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Basílica del Voto Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Basílica del Voto Nacional también es conocida como de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan. Desde el punto más alto de la torre principal se observa toda la ciudad y las montañas que la rodean.

Las medidas de la Basílica son: 140 metros de largo, 35 de ancho, 30 de altura en la nave central y 15 de altura en las 24 capillas votivas.

La estructura tiene dos torres frontales de 115 metros de altura, así como 7 puertas de acceso, 3 en la fachada y 4 en los lados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de La Compañía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de la Compañía de Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La séptima parada corresponde a la iglesia de La Compañía de Jesús, perteneciente a la orden de los Jesuitas, es la más famosa de todas las iglesias católicas de Quito debido a su arquitectura, sus detalles en la fachada y el arte desplegado en su interior.

La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como La Compañía, es una complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, capital de Ecuador. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.(Wikipedia)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuando el paseo el bus se dirige en dirección a El Panecillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Panecillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasando el sector anterior, se inicia el recorrido hacia El Panecillo. El vehículo atraviesa por la estrecha calle García Moreno, a lo largo de la cual se pueden admirar casas con sus fachadas de estilo colonial, muy bien conservadas, así como las siete iglesias con las siete cruces de piedra ubicadas en su parte frontal. Moreno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Camino hacia El Panecillo se observa el Centro Histórico de Quito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La calle García Moreno, una de las pocas trazadas con cordel por los conquistadores españoles y llamada “de las Siete Cruces” durante la Colonia, fue en su momento el núcleo de la actividad económica de la ciudad de Quito.

A lo largo de los siglos sus edificaciones han sido ocupadas por distintos negocios, como pulperías, actividades artesanales y manufacturas, depósitos de madera, fábricas de cerveza, encuadernaciones, boticas, papelerías, licorerías y diversas casas comerciales.

Entrado el siglo XX, surgieron aquí los llamados servicios especiales: relojerías, peluquerías, cafeterías y otros negocios que aún se mantienen vivos. (Fuente: Quito.com.ec)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Virgen del Panecillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientras se sube hasta la cima de El Panecillo, hacia el lado izquierdo del transporte se muestra el Centro Histórico de Quito en toda su extensión y esplendor.

El Panecillo es una colina que los indígenas la conocían antiguamente como Shungo loma, que significa Loma del Corazón. En su cima, a la altura de 3.000 metros, se encuentra la Virgen del Panecillo, una enorme estatua de la Virgen María, elaborada con 7.400 piezas de aluminio, numeradas y amadas como rompecabezas.

La imagen de la Virgen del Panecillo está llena de simbolismos que representan la victoria del bien sobre el mal, es así que una serpiente representa al pecado, la cabeza de un dragón al demonio, mientras que la Virgen sostiene en sus manos la cadena con la que somete a la serpiente, que es el mal que envuelve al mundo.

En la cima, el vehículo se detiene media hora, dando tiempo para que los turistas tomen las fotografías de la gran imagen de la Virgen del Panecillo así como de la ciudad de Quito. En esta parada, que es la octava, se pueden comprar algunos alimentos y recuerdos artesanales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el monumento de la Virgen del Panecillo hay una placa que atrae mucho a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reiniciado el trayecto, se desciende hasta el Boulevard 24 de Mayo, que es la novena parada. El lugar tiene las calles adoquinadas en la extensión de la avenida 24 de mayo, desde la calle Imbabura hasta la Venezuela.

En este sector existen cuatro plazas y más de cuatro decenas de casas antiguas con balcones de madera, pintadas con colores pasteles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Plaza Grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Siguiendo el paseo, el automotor se traslada hasta la Plaza Grande, este es un sector de gran relevancia para la vida de los capitalinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Plaza Grande o de la Independencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Plaza Grande o de la Independencia, se ubica en el corazón del Centro Histórico, y aunque no fue la primera plaza de la ciudad, ha sido centro de actividades y reuniones quiteñas desde el siglo XVI, por tal razón protege secretos y leyendas de la ciudad, sus tradiciones, pactos y tratados escondidos, siendo un testigo de las crónicas de Quito.

Está rodeada por cuatro pilares de la sociedad: la Catedral, Palacio Presidencial, Palacio Arzobispal y Palacio Municipal. En medio de la plaza se ubica el Monumento a la Independencia. El mismo fue inaugurado el 10 de agosto de 1909 al conmemorarse 100 años del Primer Grito de la Independencia. Está compuesto por tres cuerpos principales. El cuerpo inferior contiene la escultura del león herido, que representa a las tropas españolas derrotadas. En el segundo cuerpo se encuentra el cóndor, animal emblemático de los países andinos, rompiendo las cadenas de la opresión y el esclavismo; y en la parte superior, se ubica la Diosa Libertas, diosa romana que representa la libertad, sosteniendo en su mano una antorcha. En el fuste del monumento se encuentran placas y gravados con los nombres de personajes y hechos que marcaron la independencia de Quito y Ecuador. La Plaza Grande es un gran lugar para observar el flujo, color, humor y cotidianidad de la vida de los quiteños. (Fuente: Quito.com.ec)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque García Moreno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque García Moreno. Al fondo está la basílica del Voto Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Continuando el viaje, se avanza hasta el parque García Moreno, situado en las calles Venezuela y Carchi, donde durante una breve parada se pueden tomar fotos del lugar. Junto al parque está la Basílica del Voto Nacional.

Finalmente el recorrido lleva a los turistas hasta el sector del Teleférico – Avenida Occidental, donde se hace una parada de trasbordo. En esta parada, los turistas que así lo desean, desembarcan y se acercan hasta el sitio donde se puede tomar el servicio del teleférico, luego de lo cual, a su retorno, pueden subirse en el siguiente bus para terminar el paseo en el punto de partida, esto es en el Boulevard Naciones Unidas y Avenida de los Shyris.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los turistas que visitan Quito disfrutan del paseo para conocerla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradecimiento: Quinde Tour Cia. Ltda.
Teléfonos: 02-2435458 / 02-2458010
Celular: 0983359796
Web: www.quitotourbus.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador