www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diálogo positivo con la Unión Europea en la Primera Ronda de Negociaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En rueda de prensa realizada en las oficinas del Ministerio de Comercio Exterior, ubicadas en la Av. Malecón 100 y calle 9 de Octubre, Edificio La Previsora, piso 15, el día martes 21 de enero, a las 10h00, en la ciudad de Guayaquil, el titular de dicha cartera, Francisco Rivadeneira, informó sobre los avances de la Primera Ronda de Negociaciones del Ecuador con la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo comercial que satisfaga a las partes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la rueda de prensa el ministro Francisco Rivadeneira estuvo acompañado del jefe de negociadores del Ecuador, Roberto Betancourt (i), y del asesor ministerial, Eduardo Egas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los diálogos se realizaron del 13 al 17 de enero, existiendo una Mesa de Jefes Negociadores en la que se realizó una revisión general del texto del Acuerdo Comercial Multipartes y se discutieron temas comerciales planteados por la UE y por el Ecuador; en tanto que en las mesas especializadas los negociadores se enfocaron en examinar las condiciones de acceso al mercado para los servicios y bienes agrícolas e industriales y los términos en los cuales se desarrollarían las compras públicas. Se discutió, además, sobre materias relacionadas con el registro y protección de las indicaciones geográficas y normas de origen.

El ministro Rivadeneira consideró como extremadamente positiva y constructiva a esta Primera Ronda de negociaciones, señalando que hubo un diálogo adecuado entre las partes y que “estamos listos para arrancar una segunda etapa”, que implica revisar internamente los avances y preparar una segunda ronda lo antes posible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ratificó que se mantiene la expectativa de que el proceso se pueda cerrar en 3 rondas, a más tardar durante el primer semestre de este año. Citó el comunicado oficial de la UE que indica que “la buena preparación y compromiso activo de ambas partes han permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones, hacia un resultado que beneficiará el comercio y las inversiones entre la UE y el Ecuador”.

Añadió que, aprovechando su presencia en Bruselas, mantuvo reuniones del más alto nivel, entre ellas con Joao Aguiar Machado, jefe de los jefes negociadores de la UE, quien está a cargo de todas las negociaciones de la Unión Europea con distintos países y bloques económicos del mundo. Diálogo en el que trataron todos los aspectos que les podrían preocupar a los europeos y concluyeron que es posible, en condiciones “ganar-ganar”, llegar a un acuerdo comercial hecho a la medida de las necesidades del país y por ende diferente a lo que ya han logrado cerrar Perú y Colombia con la UE.

Manifestó, además, que se transmitió a las autoridades europeas, entre ellas al Servicio Europeo de Acción Exterior, que las medidas que de manera soberana tomó el Gobierno del Ecuador para aumentar los niveles de calidad de la producción nacional y de los productos importados, buscan salvaguardar los intereses de su población, asegurando que los productos sean de mejor calidad, para lo que se tomaron incluso algunas de las normas de calidad de la misma UE.

“Ellos conocen muy bien que el Ecuador está buscando el cambio de su matriz productiva, queremos producir bienes y servicios de mayor valor agregado, y para ese propósito, una de las herramientas es la sustitución selectiva de ciertas importaciones que permita desarrollar la industria” dijo el Ministro.

“Yo percibo que los europeos entienden la necesidad de que el Ecuador vaya en ese camino, entienden que es positivo para ellos, porque qué mejor que tener un socio comercial desarrollado, con mejor capacidad de compra, capacidad de entregar mejores servicios y productos” acotó.

 
Para el ministro Francisco Rivadeneira las negociaciones van por buen camino.
 
El banano será uno de los productos agrícolas beneficiados con el acuerdo comercial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enfatizó que Europa es un socio estratégico para el cambio de la matriz productiva, pues tiene los bienes de capital, la tecnología y el conocimiento que el país requiere para alcanzar ese objetivo. También manifestó que las empresas europeas son las que internacionalmente cumplen de mejor manera con las cuatro éticas que Ecuador busca en inversionistas; respeto al consumidor, que los procesos productivos sean amigables con el ambiente, que cumplan con los compromisos que adquieren con los Estados y con sus obligaciones con los trabajadores. “Estoy convencido de que esa negociación es favorable para el Ecuador, así como para la UE” concluyó.

Finalmente informó que todavía no existe una fecha definida para la realización de la Segunda Ronda de Negociaciones pero que espera que esta se lleve a cabo entre los meses de febrero y abril, para que finalmente se pudiera llegar a tener un acuerdo comercial durante el primer semestre de este año antes de que se realicen cambios en el Parlamento europeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador