www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: Empresa Metro de Quito)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avanza la obra del Metro en Quito
 
 
 
 
Fuente Metro de Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Día a día se abre paso por las entrañas de Quito, capital del Ecuador, la obra del Metro, cuya primera fase ya se encuentra en ejecución desde el año pasado por parte de la empresa española Acciona Infraestructura, que obtuvo el contrato tras la licitación convocada por la gerencia de la Empresa Metro de Quito, en la cual se presentaron cinco ofertas.

El proceso licitatorio fue convocado el 6 de julio del 2012 a través del Sistema Nacional de Contratación Pública y, en cumplimiento del respectivo cronograma, el viernes 7 de septiembre se recibieron cinco ofertas de empresas y consorcios conformados por las firmas nacionales y extranjeras Odebrecht de Brasil y Acciona Infraestructura de España, y las asociaciones CTCE de China y CBC de Ecuador, el Consorcio Estaciones FCC de España y TGC ecuatoriana, y el Consorcio OHL de España y Semaica de Ecuador.

La Fase 1 del proyecto comprende la construcción de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador. Las dos estaciones multimodales se ejecutan con financiamiento proveniente del Gobierno Nacional y del Municipio del Distrito Metropolitano, y serán entregadas a la comunidad en junio del 2014. Cuentan con tres tipos de instalaciones en construcción: la primera es una estación subterránea del Metro, la siguiente es la estación multimodal de superficie para la recepción de las diversas modalidades de transporte y la tercera es una serie de facilidades y espacios para uso comunitario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acompañado del alcalde Augusto Barrera y de directivos de la empresa constructora, el Presidente Rafael Correa observó los trabajos que se realizan en la estación El Labrador. (Foto Empresa Metro de Quito).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según informe de la Empresa Metro de Quito, emitido el 27 de diciembre del 2013, la construcción de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador registraban un avance del 51% en promedio, una vez que se había concluido la colocación de las pantallas y pilas pilotes de las estaciones subterráneas, se había fundido la totalidad de sus losas de cubierta y se trabajaba en las rampas de evacuación, necesarias para el acceso y desarrollo de los trabajos que bajo tierra se desarrollan en la continuidad de la construcción de la estación.

Las obras se ejecutan simultáneamente en las dos estaciones bajo un sistema constructivo innovador denominado “entre pantallas”, que consiste en colocar pantallas o paredes de concreto desde la superficie a más de 30 metros de profundidad, fundir luego las losas de superficie a lo largo y ancho de toda la estación hasta estructurar una caja bajo la cual continúa el trabajo subterráneo, mientras en superficie se restituye la circulación de vehículos y personas, sin afectar sus actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estación La Magdalena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La estación multimodal La Magdalena del Metro de Quito contempla dentro de su ejecución 3 obras en una sola, que son: la estación subterránea del Metro, el intercambiador de transporte en superficie y una plaza parque de 12.500 metros cuadrados que incorpora, para uso ciudadano, una moderna edificación que albergará una biblioteca digital y un espacio de usos múltiples de servicios municipales y una amplia área que se destinará para actividades culturales, recreativas y educativas en sur de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las máquinas trabajan sin descansar. (Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La estación intermodal de La Magdalena se construye en un terreno de 26.700 metros cuadrados entregado por el Ministerio de Defensa Nacional al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, está ubicado entre las calles Eplicachima, Rodrigo de Chávez, Jacinto Collaguazo y Gatazo; el 55% del terreno es utilizado para construir la infraestructura de movilidad con los intercambiadores, mientras que el restante 45% se ha destinado para construir un área de recreación que devuelva al sector zonas para el esparcimiento, unidad familiar e integración barrial.

La Plaza Parque de la Estación La Magdalena del Metro de Quito, contará también con amplias caminerías, un escenario para usos múltiples, bancas, dos piletas de agua, iluminación y un área de juegos infantiles, espacio que estará integrado a un bulevar interno que se construirá en el área aledaña a la avenida Rodrigo de Chávez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estacion El Labrador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El recorrido permitió al Presidente Rafael Correa conocer el avance de los trabajos. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La construcción de la estación multimodal de El Labrador que el día 27 de diciembre del 2013 visitaron el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera Guarderas, inició su construcción en marzo del 2013, presenta un avance del 45% una vez que se ha concluido la ejecución de 109 pantallas laterales, 8 pilas pilote, 23 pilotes y se fundieron las losas de cubierta y de la rampa de evacuación de la estación, con una inversión de 18 millones de dólares, el 48% del presupuesto estimado para toda la estación que asciende a USD 37 millones.

En la obra trabajan un gran total de 160 obreros especializados, de los cuales 43 han sido repatriados desde España, Italia y Gran Bretaña, gracias a su experiencia en la ejecución de obras subterráneas y ferroviarias. Ese grupo humano, para la ejecución de las obras antes indicadas, trabajaron 186.400 horas con cero accidentes en turnos de 24 horas y los siete días de la semana.

Su concurso permitió el avance del 45% de la obra que hasta este día utilizó 11.400 metros cúbicos de hormigón equivalente a la construcción de 50 edificios de 10 pisos; usó 6.050 toneladas de acero con los que se pudo construir 200 edificios de 10 pisos y realizó la excavación y evacuación de 40.563 metros cúbicos de tierra, equivalentes a los trabajos de cimentación de 25 edificios. Resta aún por construir un conjunto de obras para el edificio terminal de superficie, las instalaciones de la estación subterránea, el terminal intermodal de superficie y facilidades adicionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrada al túnel que se construye en la estación El Labrador. (Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La estación multimodal de El Labrador está situada en lo que fue la cabecera sur del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre y en la estación intermodal de superficie se concentrarán todos los sistemas de transporte del noroccidente y nororiente, ya sean BRT, corredores exclusivos y buses convencionales. La estación tendrá cuatro accesos al metro: el primero en la avenida Amazonas, el segundo en la avenida Galo Plaza y el tercero y cuarto en el interior de las dársenas del intercambiador de superficie.

Las estaciones El Labrador y La Magdalena son las primeras estaciones en ser construidas ya que son parte prioritaria del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros y, al ser intermodales o integradoras, cumplirán la función de interconectar los diferentes sistemas de transporte de la ciudad con el Metro de Quito. Se prevé su funcionamiento a partir de junio del 2014.

El proceso constructivo del Metro de Quito está dividido en dos fases: la 1 que comprende las estaciones de La Magdalena y El Labrador, y la Fase 2, al momento en proceso de licitación, que consiste en la construcción de las 13 estaciones restantes, el túnel de 22 kilómetros desde Quitumbe al Labrador, las instalaciones y el material móvil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingresando a las entrañas de la montaña. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ofertas de Licitación Fase 2 se aceptarán hasta abril
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los cuatro consorcios precalificados que continúan en el proceso licitatorio para la adjudicación de la construcción de la Fase 2 del Metro de Quito, pueden presentar sus ofertas técnicas y económicas hasta el 7 de abril del 2014. Así lo decidió la Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito, después de que los representantes de las empresas participantes solicitaran una extensión del plazo, inicialmente fijado para el 20 de febrero del presente año.

El 7 de abril se receptarán las ofertas hasta las 18:00, en las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, ubicadas en la avenida 6 de Diciembre N33-42 y Bossano, edificio Titanium, piso 11.

La ampliación del plazo para la presentación de ofertas se orienta a procurar que los consorcios precalificados tengan mas tiempo para analizar los estudios y los diseños del proyecto, que a la postre redundará en una mejor calidad de las ofertas, considerando que el ganador será aquel consorcio que cumpla con los requisitos técnicos y oferte el menor precio por la obra en su conjunto.

Los grupos de empresas que se mantienen en el proceso provienen de Italia, Brasil, España, Ecuador, Portugal, México y Corea y se concentran en:
- Asociación Ansaldo – Impregilo - Herdoiza Crespo
- Consorcio Línea 1 Metro de Quito: Acciona – Odebrecht
- Consorcio Metro de Quito DOH: Dragados-Constructora OAS-Hyundai Construction
- Consorcio Obrascon Huarte Lain S.A.-OHL-Ingenieros Civiles Asociados S.A.

Además de las consideraciones de la Comisión Técnica del Metro de Quito, la evaluación de las ofertas de los cuatro consorcios también incluirá la no objeción de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – parte del Banco Mundial) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto. El precio y la adecuación a las condiciones técnicas establecidas para la construcción de la Fase 2, serán los aspectos decisivos para la adjudicación final de la obra. Según estimaciones de la Empresa Metro de Quito, el consorcio ganador estaría definido a finales de mayo, con la posibilidad de que el contrato se firme en junio.

Las siguientes obras civiles forman parte de la Fase 2 del Metro de Quito:
- Cochera y talleres de mantenimiento
- Túnel de acceso a la cochera
- Túnel de línea de 22 kilómetros
- 14 estaciones (que se sumarán a las de El Labrador y La Magdalena)
- Sitios especiales y fondo de saco
- Suministro y montaje del sistema de equipamientos e instalaciones compuesto por 11 sub proyectos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde Augusto Barrera explica las obras que se ejecutan en la estación La Magdalena. (Foto: Empresa Metro Quito).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador