www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se captaron primeras señales del satélite Kryasor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Empresa Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó que el sábado 25 de enero se habían captado las primeras imágenes de Suramérica emitidas por el satélite NEE-02 Krysaor y que además logró captar la señal de audio del nanosatélite Pegaso, que fue enviado al espacio en abril del año pasado, el cual se había dado por perdido tras chocar con desechos de una nave rusa.

La señal es estable según informó el director de EXA, Ronnie Náder, desde el Centro de Control de Vuelo Espacial en el ECU911 de Samborondón, en las cercanías de Guayaquil, lugar desde el cual se monitorea al satélite.

Previo a su lanzamiento en septiembre del 2013, el pequeño satélite había sido equipado con un dispositivo electrónico que le permitiría enlazar la señal de audio de Pegaso, lo que efectivamente ocurrió de manera exitosa el sábado 25 de enero.

Nader dio a conocer que las primeras imágenes captadas fueron de zonas costeras de Colombia, Ecuador y Perú, emitidas por el Krysaor desde una altitud de 750 kilómetros.

“Una vez que los parámetros precisos de la órbita de nuestro segundo satélite han sido establecidos y las pruebas necesarias se han efectuado con éxito, se llevará a cabo un enlace en vivo con nuestro satélite NEE-02 KRYSAOR,” había informado con anterioridad la EXA, algo que se realizó conforme se había programado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La historia de los Pegaso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- En abril 25 del 2013 a las 23h13 abordo de un vector CZ2D despegando desde el cosmodromo de JIuQuan en China el NEE-01 PEGASO es lanzado al espacio, 13 minutos después entra en órbita y mas de 4 horas después transmite su primera señal sobre Alemania. El Gobierno Nacional transmite el lanzamiento en cadena nacional y el Presidente Rafael Correa se sienta en el Centro de Control de Vuelo Espacial al mando de la misión se encuentra el Cmdte Ronnie Nader, que declara éxito de la misión a las 23h27 con las históricas palabras "Bienvenido al cielo Pegaso, Bienvenido al espacio Ecuador".

- En mayo 16 de 2013 a las 10h39 desde el Centro de Control de vuelo Espacial en Samborondon las primeras imágenes publicas de video en tiempo real se reciben en Ecuador y son inyectadas en Internet vía Earthcam.com, el director de misión Cmdte. Ronnie Nader establece contacto con el NEE-01 y lo recibe con las palabras "Bienvenido a casa PEGASO". Desde ese momento, el satélite transmite video y audio en tiempo real por Internet vía EarthCam.com, se reporta que más de 3 millones de personas en todo el mundo pueden ver sus transmisiones.

- En la noche del 22 de mayo 2013 EXA es notificada por el JSpOC de USSTRATCOM de la aproximación cercana del NEE-01 PEGASO con el objeto SCC-15890, los restos de un cohete ruso Tsyklon-3 lanzado en julio de 1985, EXA se entera por fuentes en Rusia que este objeto viaja rodeado por una nube de partículas pequeñas y escombros,  en la noche del 23 de mayo de 2013, a las 00h38m17s NEE-01 pasa a través de esta nube, probablemente impactando con partículas pequeñas y pierde el control de actitud violentamente. Sorprendentemente, NEE-01 sobrevive el evento y la electrónica sigue siendo 100% operativa, gracias al blindaje anti radiación conocido como NEMEA e inventado por EXA, pero la estación de tierra HERMES-A es incapaz de descifrar su transmisión por un enorme error de polaridad en la misma, después de 5 días de vigilancia y evaluación EXA descubre que el satélite es recuperable, el 28 de mayo, la Dirección de Misiones inicia la operación de recuperación PERSEO, con una duración nominal de 3 meses.

- En agosto 28 de 2013, EXA da por terminadas las operaciones para recobrar la señal del primer satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, lanzado el 25 de abril y que emitió señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral con el objeto conocido como SCC-15890 el cual es la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en Julio de 1985. El satélite es puesto en modo de hibernación, pero no apagado por completo, su reingreso a la atmósfera terrestre se calcula para el año 2023.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- En septiembre 21, de 2013, fue  lanzado al espacio el NEE-02 KRYSAOR, que es un satélite clase PEGASO, esto significa que es un satélite gemelo al NEE-01, fue construido después de PEGASO y su función principal es la de servir como respaldo en caso de una eventualidad hasta antes del lanzamiento del NEE-01.

El NEE-02 fue lanzado desde la base de misiles rusa de Yasni, abordo del cohete Dneper Rs20b, en una órbita helio sincrónica elíptica a 98.7 grados de inclinación, con un perigeo de 720 km y un apogeo de 890 km.

La misión del NEE-02 es la misma que la PEGASO sirviendo a la educación media y superior y cumpliendo funciones de centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la tierra en su fase final de aproximación y control de basura orbital. Además lleva nuevos avances en despliegue activo de sus paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de resolución superior a la PEGASO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador