www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador cuenta con dos nuevos aeropuertos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con pocos días de diferencia el Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Aviación Civil, entregó al país dos nuevos aeropuertos que de inmediato entraron a prestar servicio para la transportación aérea.

Primero fue inaugurado el nuevo aeropuerto de Esmeraldas, en la provincia de Esmeraldas, el 14 de enero, y dos días después, esto es el 16, se procedió de igual manera con el de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

De esta manera la transportación aérea ecuatoriana cuenta con dos modernos aeropuertos que se suman a los que se han venido construyendo o modernizando desde hace algunos años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
AEROPUERTO DE ESMERALDAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nueva terminal aérea tiene capacidad para 250.000 pasajeros anualmente. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, se procedió a la inauguración de las instalaciones de la nueva terminal en el aeropuerto “Coronel Carlos Concha Torres”, de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre. Este aeropuerto reemplazó al construido hace varias décadas y que era conocido con el nombre de “General Rivadeneira”.

El Primer Mandatario recorrió la terminal observando las instalaciones de las salas de pre embarque, la plataforma de parqueo de los aviones, la central de emergencia de los bomberos y el departamento de operaciones aéreas de la torre de control.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Moderna torre de control que se utiliza para dirigir el tráfico aéreo. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La inversión en la nueva terminal aérea, ubicada en el sector de Tachina, fue de más de 19 millones de dólares, con los que se realizaron las obras que permitieron entregar a la provincia norteña una terminal acorde con el moderno concepto de la transportación aérea. Según expresó el Presidente Correa resultaba más barato construir un nuevo aeropuerto que tratar de modernizar el anterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el nuevo aeropuerto. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los trabajos para la construcción de la terminal, que duraron 17 meses, incluyeron una torre de control aéreo, hangares, planta de combustibles, servicios contra incendios, bodegas, salas de pre embarque, ampliación de la pista y calle de rodaje, plataforma de pavimento rígido, parqueaderos, etc., además se adecuaron las vías de accesos y algunas obras complementarias. Está programado que luego de dos meses de su inauguración, el aeropuerto esté habilitado para atender vuelos nocturnos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un recorrido por la Terminal permitió al Presidente Correa observar sus instalaciones. (Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se ha proyectado que el aeropuerto, que según Correa, ha sido elevado a categoría internacional por ser trans fronterizo, de servicio anualmente a 250.00 pasajeros y se espera que sea un puente para el tráfico aéreo de pasajeros y carga con el vecino país de Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AEROPUERTO DE SALINAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La aeronave de TAME se alista para aterrizar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un acto que contó con la participación de autoridades de Estado y provinciales, de los habitantes del sector y de representantes de los medios de comunicación, inauguró el 16 de enero el aeropuerto “General Ulpiano Páez”, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, donde recientemente se había culminado la construcción de la terminal civil de pasajeros, de 1.800 m2 de extensión.

El nuevo aeropuerto de Salinas anteriormente servía para la instrucción del personal de las Fuerzas Armadas, pero el Gobierno Nacional lo rehabilitó con una infraestructura moderna y segura, para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con un arco de agua fue recibido el avión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de $15 millones se invirtieron en una nueva terminal de pasajeros, torre de control, hangar de servicio contra incendios, bloque técnico, vía de acceso, parqueaderos y demás obras necesarias para este eje conector de la península de Santa Elena, que busca proveer de un servicio de calidad para el sector turístico con un acceso directo a la Ruta del Spondylus.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comitiva oficial fue obsequiada con collares de flores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A este rubro hay que sumarle $ 29 millones más que se invirtió en mejorar la pista de aterrizaje, vías internas del aeropuerto, enrocado, entre otras mejoras que dan como total $45’135.720.

Su diseño es totalmente modular lo cual permite incrementar el espacio de operación (arribo, counters de chequeo, sala de embarque al 100 por ciento), acorde las necesidades futuras de la región o del aeropuerto. Cabe resaltar que este es el único aeropuerto del país con dos pistas activas para operaciones aéreas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viceministro de Turismo, Patricio Tamariz, estuvo en el vuelo inaugural.   Terminal aérea de Salinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente, se efectúa una coordinación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, para organizar y diseñar la operación de rutas aéreas comerciales, desde y hacia Salinas, en los próximos meses.

Un avión bimotor de la empresa TAME fue la primera aeronave de pasajeros que aterrizó en la pista del aeropuerto de Salinas, en ella llegaron el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el gerente de TAME, Fernando Guerrero; y el director de la Dirección General de Aviación Civil, Roberto Yerovi, entre otras autoridades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Counter de la Dirección General de Aviación Civil.   Interior de la Terminal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NUEVO DIRECTOR GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roberto Yerovi de la Calle, nuevo director de la DGAC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el pasado viernes 10 de enero, el Cmdte. piloto Roberto Yerovi de la Calle, asumió la administración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), tras la salida del Ing. Fernando Guerreo López, quien estuvo al frente de la institución por 5 años y que en la actualidad ejerce el cargo Gerente General de la aerolínea Tame.

Con una experiencia de más de 30 años en el campo aeronáutico se ha desempeñado como piloto comercial de línea aérea en Ecuatoriana de Aviación, Saeta Internacional y Ecuavía. A partir del año 1998 laboró en la DGAC en diferentes dependencias como: piloto inspector, jefe de Vigilancia Continua, jefe de Estándares de Vuelo y los últimos 5 años como subdirector General de Aviación Civil, hasta el pasado jueves 9 de enero del año en curso.

Con su llegada a la dirección general, el Cmdte. Roberto Yerovi continuará la gestión iniciada por el Gobierno Nacional y la administración anterior, antecediendo el compromiso de seguir trabajando en la seguridad operacional, control y regulación aérea en todos los aeropuertos del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador