www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UAV-2 Gavilán. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Ecuador se construyen aeronaves no tripuladas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), liderados por el coronel Edgar Jaramillo, construyeron un pequeño avión que vuela sin piloto, el cual es comúnmente conocido como drone, informó el 11 de enero el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su informe público semanal de actividades en el cual destacó la habilidad y los conocimientos puestos en práctica por el equipo humano nacional que participó en la fabricación de esta aeronave, evento que por primera vez se realizó en el país y que, de acuerdo al mandatario ecuatoriano, "…es el resultado de la diversificación de la matriz productiva, de movilizar nuestros recursos para producir aviones no tripulados con alto valor agregado; no de la bobería de no aprovechar nuestro petróleo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El drone fue construido en los talleres de la FAE. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La nave denominada UAV-2 Gavilán es uno de los tres modelos que han sido ya diseñados y fabricados en el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE. Los otros dos modelos son el UAV-0, que es una nave utilizada para pruebas y demostraciones, y el UAV-1, conocido como Fénix.

Las características de la aeronave son las siguientes:

- Construcción con fibra de carbono y madera, lo que hace que sea muy liviana.
- Su propulsión es a base de gasolina.
- Capacidad para despegar, volar y aterrizar de manera automática.
- Posee localización satelital.
- Tiene un sistema electroóptico que le permite transmitir imágenes de videos y fotografías en tiempo real.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La estructura de la nave es de fibra de carbono y madera. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la construcción del drone, además de miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, también han participado elementos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Universidad Técnica de Ambato y el Parque Industrial de esa ciudad.

En su alocución, Correa indicó que en el año 2007 se compraron seis aviones no tripulados de manufactura israelita, por los que se pagaron 20 millones de dólares, los que fueron puestos al servicio de la Armada para que los utilizara en el control y vigilancia de la costa ecuatoriana, pero que la aeronave construida en el Ecuador apenas había tenido un costo de medio millón, por lo que, destacó: “Con lo que cuesta un avión israelita compramos la flota de los aviones ecuatorianos que está haciendo la FAE”.

Ante el éxito logrado y el panorama que se abre hacia el futuro, Correa expresó que ha dispuesto que la FAE produzca la nave Gavilán en serie, de manera que se la pueda comercializar no solo a nivel nacional sino que también se la pueda exportar a otros países latinoamericanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un miembro de la FAE muestra su orgullo por el trabajo realizado. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El proyecto que puso en conocimiento público es que en este año se construyan cuatro drones más para su utilización nacional, que se piensa será por parte de las Fuerzas Armadas, para luego proceder a la fabricación de más aeronaves para comercializarlas a otros países.

Durante la presentación el mandatario ecuatoriano informó que el Gavilán ha tenido varios meses de prueba y que en el transcurso de una ellas localizó y siguió durante seis horas, en aguas del océano Pacifico, un barco que transportaba toneladas de drogas, hasta que fue capturado por una embarcación tripulada por autoridades navales.

Preguntado el coronel Edgar Jaramillo sobre el trabajo que realizará el Gavilán, indicó que se lo destinará a tareas de investigación, monitoreo y búsqueda de información de áreas estratégicas. Según el militar, el drone puede efectuar vigilancia y reconocimiento para el control de los recursos estratégicos, gestión de riesgos, patrulla de fronteras y control del narcotráfico y que para efectuar su tarea cuenta con un rastreador automático.

La presentación que realizó el Presidente Rafael Correa puede ser observada en Youtube, dando clic en el siguiente link: www.youtube.com.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que construyeron la nave Gavilán. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El programa de los UAV
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El mes de octubre del 2013, en la revista de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Sobrevuelo, se publicaron dos artículos sobre el trabajo que se venía realizando respecto a la construcción de los drones, el primero trata sobre el denominado Proyecto UAV y el segundo es titulado UAV: nuevos guardianes de la soberanía.

A continuación reproducimos dichos artículos:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto UAV
 
 
 
 
Fotografías: Revista Sobrevuelo, FAE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El desarrollo de la aeronave incluye los modelos aerodinámicos y de estructuras para que el UAV cumpla los requerimientos del proyecto.

Partiendo de las capacidades y experiencias adquiridas en el desarrollo del Proyecto de Plataforma de Gran Altitud (PGA), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana – CIDFAE continua desarrollando el Proyecto Detección, Observación, Comunicación, Reconocimiento, establecido dentro de los Proyectos del Plan Anual de Inversión 2011, como un proyecto emblemático dentro del sector seguridad. Este proyecto auspiciado por el Ministerio de Defensa, establece el diseño y construcción de un sistema de vigilancia y reconocimiento con tres componentes principales. El primer componente de dicho Proyecto es desarrollado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a través del CIDFAE. Este componente es un prototipo de aeronave no tripulada (UAV), táctica, autónoma y enlazada a una estación de mando y control en tierra (EMCT) con capacidad de cumplir misiones de vigilancia y reconocimiento y enviar información en tiempo real.

Durante la parte inicial del proyecto UAV se desarrollan los diseños de los múltiples sistemas de la aeronave como son piloto automático, instrumentación virtual, comunicaciones, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estos sistemas son simulados y probados antes de realizar el desarrollo físico de los componentes. Estos componentes son probados en el laboratorio y mediante pruebas de campo para establecer correcciones y actualizaciones necesarias. Finalizada esta fase, todos los sistemas son instalados tanto en la aeronave como en la estación de mando y control para las pruebas de integración.

Al momento se ha diseñado y validado la denominada UAV-0, aeronave de prueba y demostración. Dicha aeronave cuenta con una envergadura de 4,40 metros, capacidad del vuelo automático y transmisión de video en tiempo real.

Actualmente se encuentra en la fase de integraciones de componentes el UAV-1, bautizado como Phoenix, aeronave de 5,5 metros de envergadura la cual poseerá las capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, así como transmisión en tiempo real del video de un sistema electroóptico.

De esta manera, el CIDFAE se proyecta en el segundo milenio como una institución de élite en el campo de la investigación y desarrollo aeroespacial, cumpliendo con su misión de apoyar el desarrollo, las operaciones y contribuir a la misión de la Fuerza Aérea.

El prototipo final UAV-2, denominado Halcón, contará con una envergadura de 11 metros, capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, transmisión de video en tiempo real desde un sistema electroóptico, rangos de operación hasta 150 Km y una autonomía de vuelo de ocho horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vigilancia y reconocimiento son sus principales misiones
 
 
 
 
UAV: nuevos guardianes de la soberanía
 
 
 
 
Por: Mayor Téc. Avc. Lenin Jara
Fotografías: Revista Sobrevuelo, FAE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alto mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tomó hace quince años la decisión de crear un organismo altamente técnico y con una gran visión de futuro, cuya misión está orientada a resolver problemas de orden tecnológico para mejorar la capacidad operativa de la institución, el Centro de Investigación y Desarrollo - CIDFAE.

Este hecho, sin duda, fue el inicio de un cambio importante en la Fuerza Aérea, que nos permitía soñar con disminuir la dependencia tecnológica extranjera, reducir costos de soporte logístico y empezar a desarrollar ingenios propios en beneficio de las capacidades militares.

El CIDFAE se encuentra realizando desde finales del año 2012 y durante el 2013, varios vuelos de validación y prueba de los sistemas diseñados en el Proyecto de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas en inglés). Estos vuelos de validación se realizan dentro de un plan de actividades operativas, bajo diferentes condiciones de vuelo, tipos de carga útil (payload), horarios de trabajo, condiciones geográficas y meteorológicas.

Los UAV de ala fija pueden realizar misiones de vigilancia y reconocimiento fortaleciendo las acciones de protección de la soberanía que al momento se ejecutan en sectores como la frontera norte. Por esta razón, el centro ha puesto énfasis en realizar pruebas en sectores cercanos a dichas áreas de operación y ha desarrollado vuelos en las provincias de Napo y Sucumbíos con resultados exitosos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los primeros prototipos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los prototipos UAV-1 “Fénix” y UAV-2 “Gavilán” fueron diseñados para transportar una carga útil importante operando a baja y mediana altura, aprovechando sus sistemas de vigilancia óptica y electro óptica, muchos de ellos desarrollados en el país. La autonomía de varias horas de vuelo permite cubrir sectores amplios de frontera, tomando como base un radio de 150 km para sus vuelos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estos prototipos tienen una tecnología que permite, entre otras cosas, la variación y control de parámetros de vuelo durante la realización de la misión, la transmisión en tiempo real de video desde los sensores, el control automático de la aeronave, aún en ausencia de enlaces de mando y monitoreo, así como el control independiente de sus sistemas de video y fotografía.

La información obtenida a través de sensores geoestablilizados y georeferenciados puede ser transmitida en tiempo real desde la estación de control en tierra por varios enlaces, incluyendo el satelital, hacia los centros de comando y control que pueden estar ubicados a cientos de kilómetros del lugar de operación del prototipo.

Una ventaja adicional es la capacidad de movilidad y despliegue del módulo logístico, el cual permite su ubicación en cualquier lugar del territorio con un mínimo de requerimientos de infraestructura aeronáutica.

A través de estas pruebas operacionales se ha confirmado la aplicabilidad de estos medios aéreos en todas la regiones geográficas del país, permitiendo obtener información en forma oportuna de sectores de interés, de difícil acceso por otros medios, insumos que sirven para facilitar la toma de decisiones y realizar acciones adecuadas en coordinación con las entidades pertinentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Politécnico construyó cuadricóptero
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aunque no tan bonito ni aerodinámico como el Gavilán, en Guayaquil, el estudiante de Licenciatura en Producción Audiovisual de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Jimmy Vargas, hizo conocer que ha fabricado un cuadricóptero, a un costo de 3.200 dólares, con el cual puede captar imágenes aéreas.

Aunque aerodinámicamente no tiene ningún parecido con el Gavilán de la FAE, el aparato del universitario también es un drone, pues su vuelo y maniobras son ejecutadas por órdenes emitidas a distancia por su operador.

En declaraciones de Vargas en diario El Telégrafo, este expresó: “Me tomó aproximadamente 2 años construir este cuadricóptero. Pesa 11 libras y levanta hasta 2 libras. Está equipado con una cámara GoPro Hero 3. Se eleva hasta los 350m. Lo hice solo y me costó alrededor de 3.200 dólares”.

Agregó que su nave tiene 4 modos de vuelo, uno de los cuales facilita la ejecución de tomas cinematográficas desde un plano superior, añadiendo que tiene la intención de construir más aeronaves de este tipo para venderlas a quienes tengan interés en poseerlas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: diario El Telégrafo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador