www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 01
 
 
 
Deportes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jonathan Chila, de Ecuador, ganador de la categoría Open.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los tricolores Chila y Barona se alzaron con la corona del Reef Classic Guayas Turístico 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ecuatoriano Jonathan el ‘Gato’ Chila fue el triunfador de la categoría Open en el Ref. Classic Guayas Turístico 2014, competencia de surf que se desarrolló en las aguas de Engabao, puerto pesquero y balneario de la provincia del Guayas, Ecuador, con la participación de los más experimentados surfistas latinoamericanos, quienes compitieron del 28 al 31 de enero, mostrando sus mejores maniobras sobre las olas.

Jonathan se había fijado la meta desde el principio de ser el ganador de la prueba en su categoría y la cumplió. Su objetivo de ser profeta en su tierra y sacar adelante a su gente de Playas a través de este campeonato que llevó adelante la Prefectura del Guayas, fue más fuerte que la maniobra más radical del costarricense Anthony Fillingim, quien se tuvo que conformar con el segundo lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anthony Fillingim, de Costa Rica, fue un duro competidor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Chila, surfista local y campeón de la primera fecha del circuito ALAS 2014, puso ‘toda la carne al asador’ en su último heat. Mostró su mejor técnica y todo lo que se había guardado durante este torneo para enfrentar su mayor miedo: vencer toda la presión que tenía encima al tener a su público presente que no dejó de alentarlo en ningún momento. Sus familiares, sus amigos, sus ‘hermanos’ de tabla, su gente, todos se habían volcado hacia las rocas para darle ánimos y orientarlo hacia el éxito. El mar también hizo lo suyo y el apoyo de sus amigos propició que tomara las mejores olas.

El ‘Gato’ mostró toda su fuerza desde el principio y con la primera ola. Fue radical e hizo múltiples ‘off the top’en lo más crítico de la ola. El costarricense Fillingim no se quedó atrás y partió. Golpeó la ola y al final hizo un ‘air reverse 360’, con el que la mayoría pensó que estaba todo acabado, a pesar de los 8 puntos que le dieron al ecuatoriano en su primera salida.

El tiempo se acababa y se ponía en riesgo el campeonato del ecuatoriano, pero él más que nadie conoce este sitio y sus olas. Dejó salir nuevamente a su rival para que haga su trabajo, mientras esperaba la ola correcta. Su público gritaba “Gato, Gato” y “Ecuador, Ecuador”y su amigo Mario Gambellini le indicaba que venía una opción importante para, quizás, remontar un marcador desfavorable. Y es que como la luz se había ido justo en la final no podían saber cuál era su puntuación ni cuánto tiempo le quedaba, pese a ello aceptó las sugerencias y agarró la que venía pues le quedaba apenas 2 minutos. “Yemanyá” escuchó las súplicas de todos los ecuatorianos y le mandó una ola muy buena con la que hizo sus maniobras más radicales, obteniendo más de 7 puntos, con los que alcanzó una puntuación de 15,93 puntos frente a las 13 unidades de su rival, el costarricense Fillingim.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La barra ecuatoriana cargó en hombros a Chila.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todos saltaron de alegría en las rocas. Agarró la última ola para llegar a la orilla y festejar con su público, que le llevó una bandera de Ecuador para ponérsela encima y agarrarlo en brazos. “Por ti Ecuador”, fue lo primero que dijo tras ganar la final y luego pidió tomarse su primera foto con los niños de Engabao, quienes para él “son los futuros gatos del Ecuador”.
Su primera celebración fue con Juan Gutiérrez, ex presidente del Playas Club Surf y quien lo ha ayudado desde muy pequeño. Lo abrazó y los dos estallaron en llanto. No lo podían creer. Luego se acercó su amiga Dominic Barona, quien aprovechó también para felicitarlo y festejar el triunfo de ambos.

Su gente lo acompañaba y así lo hizo hasta un restaurant cerca de la playa, donde estaba esperándolo Gambellini. “Quiero dedicar este triunfo a mi gente de Playas. Siempre estuve concentrado porque quería que la copa se quede en casa y así fue. Estoy muy emocionado por lo que conseguí y que el nombre de mi cantón quede muy en alto”, sostuvo el ‘Gato’, quien piensa dedicar gran parte de su premio para seguir con la construcción de la casa de su madre.

Ahora ya está mentalizado en la segunda fecha, que se correrá en febrero en Montañita, provincia de Santa Elena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joaquín del Castillo, de Perú, campeón categoría Junior.   Piccolo Clemente, de Perú, campeón de longbord.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El resultado del OPEN FINAL fue: 1-Jonathan Chila (ECU) 15.93, 2-Anthony Fillingim (CRI) 13.00.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En damas ganó Dominic Barona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dominic Barona, triunfadora en damas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ecuatoriana Dominic Barona tuvo una final de infarto, pues contó con los minutos exactos para cerrar su heat con las mejores maniobras y alcanzar un puntaje insuperable para la venezolana Rossany Álvarez y la peruana Miluska Tello. Su mayor rival fue la llanera, quien creyó haber puntuado mucho más alto en la última ola y superar a la tricolor.

Sin embargo, la seguridad, velocidad y radicalidad de la ola de Barona fue determinante para llevarse el heat y no celebrarlo hasta escuchar el puntaje final. Cerró su puño y lo alzó al cielo en múltiples ocasiones para dedicarle su campeonato a alguien. No era una sola persona, sino dos muy especiales para ella. “Esto es para mi abuelita Isabela, mi papi Lalo y para mi hermanito Christopher que me están viendo desde el cielo“,dijo.

Agregó: “Mi gente linda gracias por hacer este campeonato increíble aquí en Engabao, dar a conocer mi Ecuador que es hermoso y los invito a que practiquen este deporte en un país donde tiene excelentes olas, gente hermosa y deliciosa comida, que disfruten”.

Resultado final: 1.- Dominic Barona (ECU) 16.66, 2.- Rosanny Alvarez (VEN) 13.33, 3.- Miluska Tello (PER) 10.20, 4.- Melanie Giunta (PER) 0.00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros resultados
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LONGBOARD: 1.- Piccolo Clemente (PERÚ) 16.33, 2.- Halley Btista (BRA) 14.36, 3.- Geraldo Lemos (BRA) 9.84, 4.- Ronald Reyes (VEN) 6.97.

JUNIOR: 1.- Joaquín del Castillo (PER) 16.57, 2.- Juninho Urcia (PER)10.93, 3.- Rafael Venuto (BRA) 10.43, 4.- Caina Barletta (BRA) 10.12.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premiación y elección de Miss Reef Classic Guayas Turístico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fueron 10 hermosas jóvenes las que participaron en la elección de Miss Reef Classic.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Terminadas las competencias, al día siguiente, sábado 01 de febrero, se realizó la premiación a los ganadores, a quienes se les entregó en total 25.000 dólares. De esta manera, el Reef Classic Guayas Turístico 2014 cerró con broche de oro el torneo

Miles de personas se congregaron en la playa, en dirección al Hotel Nathalie, desde tempranas horas de la noche. Cada quien deseaba obtener el mejor puesto para observar de cerca un evento histórico que se desarrolló gracias al impulso de la Prefectura del Guayas con el objetivo de reactivar zonas de influencia de la Ruta del Pescador, como Engabao, Puerto Engabao, Playas, Posorja, El Morro y Puerto El Morro, entre otras.

La música electrónica amenizó la previa. El primer grupo en saltar al escenario fue Pitahaya y posteriormente se presentó el grupo Arkabuz, proveniente de las Islas Galápagos.

Ya pasadas las 22:00, se escuchó la voz de Jorge ‘Manino’ Andant, director del Reef Classic, quien dio una calurosa bienvenida a los miles de asistentes, que estuvieron divididos por zonas. Quienes no fueron a los días de competencias pudieron observar videos con las mejores maniobras exhibidas en Puerto Engabao. Luego se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron para el éxito de este evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elección de la Miss Reef
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo miembros del jurado tuvieron una ardua tarea para elegir a la ganadora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, llegó el momento de proceder a la elección de la Miss Reef. Para ello se llamó a los integrantes del jurado.

Mientras se desarrollaba el programa, por los parlantes se anunció la presencia del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a quien los organizadores le solicitaron que fuera miembro del jurado de la elección de la Miss Reef, lo que aceptó y subió a la tarima junto a Cristina Nivelo, prefecta del Guayas (E); Manolo Lozano, presidente de Sumbawa; William Apolinario, presidente del Club Surf Playas; y Halley Batista (BRA), vicecampeón de esta edición del Reef.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuatro bellas participantes disputaron la corona hasta el final.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enseguida se dio paso a la salida de las chicas. Fueron 10 hermosas candidatas que causaron furor entre el público masculino. De ellas, quedaron 5 semifinalistas. En pocos minutos se conoció que la ganadora fue Andrea Guaranda, quien recibió el título de la Miss Reef 2014 y $1.000 en efectivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Andrea Guaranda, Miss Reff Classic
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación se dio paso al reconocimiento a la labor de algunos personajes, conocidos y reconocidos, quienes han aportado y aportan al desarrollo del surf en la provincia y el país. ‘Manino’ llamó al escenario a Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura, de quien manifestó: “Creyó en nuestro trabajo y quiso darle a Playas el lugar que merece para traer el evento latinoamericano de surf más importante de la temporada playera”. Fue el prefecto Jairala quien le entregó su trofeo (una tabla de surf a escala en vidrio). Ambos se abrazaron y se dijeron algunas palabras. Andant decía en el micrófono que “estas son las personas que actúan verdaderamente por el desarrollo turístico del Guayas”. Antes de eso, la organización del Reef ya le había entregado a Jairala una tabla de surf como muestra de su confianza y su labor a favor del desarrollo turístico de la provincia y el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairada fue nombrado ‘Embajador del Surf en Playas’.   Olga Guerra recibió un reconocimiento por su labor para la realización del evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de varios reconocimientos posteriores, se dio paso a un momento no programado. Apolinario pidió el micrófono y se dirigió al público para indicar que el Club que preside había decidido nombrar a Jairala como ‘Embajador del Surf en Playas’ por tomar en cuenta a este cantón y lograr que un evento de esta naturaleza ponga en la mira mundial a Playas, lugar donde nació el surf.

Finalmente, se procedió a la ceremonia de premiación de los ganadores del Reef Classic Guayas Turístico 2014 en sus 5 categorías: Open, Damas, Longboard, Junior y SUP. Algunos ya no estaban, pues se habían dirigido a sus países de origen, sin embargo, la expectativa del público no se detuvo pues los playenses aguardaron ansiosos por la categoría Open y darle todas sus muestras de cariño y felicidad al local Jonathan ‘Gato’ Chila, quien lideró el evento y se proclamó campeón del evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jonathan Chila explotó de alegría tras recibir su premio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Chila salió a escena con su tabla, a la que había entregado toda su confianza para mostrar todas sus habilidades sobre las olas de Engabao, y con una bandera de Ecuador enrollada en ella. El público asistente estalló en alegría, mientras Chila escuchaba atónito los aplausos y gritos. No se pudo contener la emoción y soltó algunas lágrimas abrazado de su tabla. Jairala estaba a su lado para entregarle sus premios. Luego de recibirlos, el ‘Gato’ no se aguantó la formalidad, avanzó unos pasos en la tarima y al son de la música empezó a saltar y expresar su alegría por haber alcanzado tremendo logro en su tierra.

Para concluir se presentó la banda californiana Slower, que deleitó a los asistentes hasta las 02:00. Ahora solo se espera que este Reef Classic pase a convertirse en un evento único para Playas y Guayas con la apuesta que le hace la Prefectura para impulsar el desarrollo turístico de la provincia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde las rocas al pie de la playa la barra ecuatoriana alentaba a sus representantes.   Jonathan Chla y Dominic Barona, campeones ecuatorianos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador