www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comunidad Shuar, del cantón Naranjal, ya tiene una vía de ingreso de primera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras 40 años de espera la comunidad Shuar de Naranjal ya tiene una excelente vía de ingreso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La comunidad Shuar, del cantón Naranjal, ya tiene una vía de ingreso de primera, después de 40 años de espera. La obra fue inaugurada el 8 de abril por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, y la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, en medio de una gran expectativa de autoridades y moradores del sector.

La vía tiene aproximadamente 8 kilómetros de extensión, dos carriles, señalización horizontal y vertical, tres puentes sobre los esteros: Seco, Las Damas y Venado Camacho, así como un sistema de alcantarillado en el sector La Toma.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ministra Paola Carvajal, el prefecto Jimmy Jairada, el gobernador Rolando Panchana y autoridades de la zona participaron en el evento inaugural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arturo y Julio Wajai, dirigentes de la comunidad, dieron la bienvenida a las autoridades y expresaron su agradecimiento por la obra ejecutada, la cual mejora sus condiciones de vida e impulsa el desarrollo de esa zona guayasense.

“Esta obra que hoy nos entregan es una gestión de 40 años, ningún gobierno de turno nos la hizo, y ustedes nos la entregan ahora, ha sido tan esperada por los campesinos y agricultores que nos rodean”, dijo Wajai tras dejar notar su satisfacción por la carretera recibida.

“La obra traerá mejoras nuestros agricultores, que podrán transportar sus productos a los mercados de Naranjal y Guayaquil, y podremos recibir las visitas de turistas naturales y extranjeros”, agregó el comunero mientras recordó que antes esa vía de ingreso era tortuoso por los baches, huecos y la falta de puentes en los mencionados esteros.

La ministra Carvajal resaltó la entrega de esta importante carretera, que precisó es la primera del convenio que mantiene el MTOP con la Prefectura y que suman 19, y también es la primera que ella inaugura con su actual rango en el Gobierno Central.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jóvenes de la comunidad Shuar entregaron presentes a la ministra Carvajal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Es una obra que puede parecer pequeña, pues tiene 8 kilómetros y una inversión de USD 3’300.000, pero lo importante es lo que significa. Fueron una comunidad relegada, invisibilizada, era una tortura llegar hasta acá. Hoy los visitantes tienen la oportunidad de llegar en mejores condiciones, en menor tiempo, seguros…”, expresó Carvajal mientras especificaba que estos son los trabajos que el Gobierno Nacional está ejecutando conjuntamente con la Prefectura del Guayas.

Finalmente, el prefecto Jairada, al cerrar las intervenciones de las autoridades contó que en el año 2006 cuando visitó la comunidad Shuar como candidato a diputado por la provincia del Guayas recibió la petición de atender dicha vía, cuyo pedido hoy se hizo realidad al estar al frente del Consejo Provincial.

“Han pasado los años de espera, 40 para ser exactos, y hoy me cabe el enorme gusto de haber podido, junto con el Gobierno del presidente Rafael Correa, el Ministerio de Obras Públicas, con la gestión de María de los Ángeles Duarte, entregarle a la comunidad Shuar este producto que es un esfuerzo conjunto de autoridades, que trabajamos en equipo y que eso fuimos favorecidas con el voto popular en el Guayas”, señaló Jairada. El ejecutivo provincial afirmó que esta carretera permitirá fomentar el turismo y conocer a la comunidad Shuar, que forman parte de la Ruta de la Aventura, que fue creada por la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairada anunció la ejecución de nuevas obras conjuntas con el MTOP.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto Jairala anunció que este mismo año serán inauguradas las demás vía que forman parte del convenio con el MTOP, las cuales son: El acceso a Los Lojas, en Daule. La vía Samborondón-La Victoria-La T, en Salitre. La vía Puente Negro-Vainillo, en El Triunfo. La vía Laurel-Junquillal, entre Salitre y Santa Lucía.

Además, la San Carlos-Indiana, en Naranjal. La Isidro Ayora-Corozal-Casa de Tejas. La San Carlos- La Joya-Abdón Calderón, en Balao. La San Vicente-Macul, en Balzar. Las vías El Rosario-Chonero Central y La Guayas-La Puntilla, en El Empalme. La Pedro Carbo-Jerusalén, en Pedro Carbo. La Km 4.7-Salitre-Vernaza-Ramada-Hacia la T de Baba. La Simón Bolívar-Pueblo Nuevo, hasta el límite provincial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parte del acto inaugural fue la presentación de danzas folclóricas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el programa inaugural, los comuneros obsequiaron presentes a las autoridades y expusieron su arte y cultura ancestral con música y bailes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador