www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 04
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Antonio de Areco, Buenos Aires.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A pocos kilómetros de Buenos Aires
 
 
 
 
San Antonio de Areco y su tradición gauchesca
 
 
 
 
Fuente: Agencia Tur Noticias
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cultura gaucha revive en las calles de esta ciudad, musa inspiradora de cineastas y escritores. Se trata de uno de los poblados más antiguos de la provincia de Buenos Aires, que hoy ofrece estadías de campo, visitas a atelieres y centros de artesanos.

La ciudad de San Antonio de Areco es reconocida por ser la musa inspiradora de Don Segundo Sombras, la famosa obra literaria de Ricardo Güiraldes. Además fue la locación de la película Imagining Argentina, protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson. A sólo 112 kilómetros de Buenos Aires -con acceso por la autopista Panamericana- se ubica esta pequeña ciudad que sorprende al viajero con edificaciones coloniales, veredas angostas, esquinas sin ochava, calles empedradas y típicos bares en los que aún se ofrecen grapas y cañas.

Nacida en los albores del siglo XVIII, conserva en estos días la tradición de un pueblo gauchesco en el que se destaca la cordialidad de la gente que recibe al turista extranjero entre fogones, mates, domas y jineteadas.

En plena pampa húmeda, el destino turístico es ideal para alejarse de los ruidos citadinos y sumergirse en las costumbres que persisten en el campo argentino.

Como cuna de importantes artesanos, la localidad organiza visitas a talleres y puestos de venta en los que se comercializan productos en madera, plata, cuero y lana. Entre sus callecitas, hay también varios atelieres y galerías de arte. El destino, ubicado a orillas del río Areco, ofrece también salidas embarcadas para los amantes del pique a través del Club de Pescadores y entretenidas caminatas por la costanera. Se suman travesías a caballo y canchas de golf, polo y pato, declarado deporte nacional argentino, el cual se practica desde el siglo XVII.

Según figura en los registros históricos, las tierras en las cuales hoy se erige San Antonio de Areco pertenecían al terrateniente Ruiz de Arellano, quien decidió hace casi 300 años subdividir la propiedad y donar una gran parte de ella a la Iglesia Católica para construir una capilla. Esta primera capilla, inaugurada en 1728, es la que actualmente se conoce como la Iglesia San Antonio de Padua, considerada piedra fundamental del pueblo. El área fue inicialmente conocida como Pago de Areco -bajo la administración del Cabildo de Luján- y desde 1762 pasó a ser Partido de San Antonio de Areco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito histórico
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los paseos imperdibles por San Antonio de Areco es el que recorre los diversos museos:

  • La primera visita se realiza al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, en el Parque Criollo, declarado Monumento Histórico Nacional. Allí, se descubren usos, costumbres y enseres del hombre de campo, así como la obra literaria del escritor. Abre todos los días, menos los martes, de 11 a 17 horas.

  • Otro de los destacados es el Museo Evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini, donde se exhiben máquinas rurales de fines del siglo XIX. Ubicado en la calle Alvear 521, abre de lunes a domingos de 8 a 19 horas.

  • En la esquina de Segundo Sombras y Zapiola, el pintor Gasparini expone sus obras sobre el Gaucho Arequero y el Caballo Criollo en el Museo de Arte La Recova. Una esquina sin ochava que funciona también como atelier. Las visitas se realizan todos los días de 10 a 13 y de 15 a 20.

  • El proceso de elaboración de piezas de orfebrería se aprecia en el Museo Taller Draghi que exhibe trabajos de colección en platería desde el siglo XIX hasta la actualidad. El edificio está situado en Lavalle 387 y abre todos los días de 10 a 12.30 y de 15.30 a 19 horas.

  • En el Centro Cultural y Museo Usina Vieja se exponen antiguas maquinarias agrícolas, y en las salas funcionan el Museo de la Ciudad; artesanías gauchas; y, una reproducción de las láminas del pintor Florencio Molina Campos. Ubicado en las calles Matheu y Alsina, abre de martes a domingos de 11 a 17 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Destino de naturaleza
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, es el Puente Viejo que se encuentra sobre el río Areco construido hace más de un siglo. Declarado Monumento Histórico Nacional, pasaron por allí reconocidos personajes como el naturalista Charles Darwin y el libertador argentino José de San Martín.

Hoy, desde la parte más alta del sitio las parejas arrojan monedas para que se cumplan sus deseos y en sus alrededores visitan un Ombú Histórico donde descansó la tropa sanmartiniana. Muy cerca de la ribera, también es imperdible una visita al Parque San Martín, donde tuvieron lugar los primeros molinos harineros del país y en la década del '80 se construyó un anfiteatro para espectáculos.

Por último, sobre la calle Zerboni -frente al Puente Viejo- se encuentra el Parque Zoo-Botánico Carlos Merti, pionero en la actividad de cría y exhibición de especies indígenas argentinas. Se especializa en fauna menor y en cuanto a la flora, se ven añosos ejemplares de tipas, jacarandaes, palos borrachos y ceibos.

En las afueras del poblado, el gran atractivo son las estancias que ofrecen pasar un día de campo con almuerzos, paseos en sulky y festival criollo, muchas de las cuales poseen alojamiento. Entre las más distinguidas se encuentran El Ombú, La Cinacina y la Estancia La Porteña, donde vivió uno de los fundadores del Pago de Areco y posteriormente Güiraldes. El parque fue diseñado por el paisajista Charles Thays. Otra de las más importantes es Estancia La Bamba, con una casona de estilo colonial utilizada antiguamente como posta del Camino Real que unía Buenos Aires con el Norte del país. Fue visitada varias veces por Carlos Gardel y fue escenario de películas como Camila y Las cosas del querer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aromas y sabores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el poblado se degustan chocolates y alfajores artesanales, y para llevar como recuerdo nada mejor que miel pura, dulces frutales y el clásico dulce de leche casero. También para la "picadita" argentina hay salames, bondiolas, jamones, quesos y escabeches.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De copas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las tradiciones del poblado gauchesco abundan también los bares y almacenes de ramos generales, que oficiaban como punto de encuentro para la gente del campo:

  • El más tradicional, quizás, es el Boliche de Bessonarte que todavía comercializa comestibles y bebidas. Una de las paradas que solía hacer Don Segundo Ramírez, personaje que aseguran fue el inspirador de Güiraldes.
  • El Almacén Los Principios, en Moreno y Mitre, escenario de publicidades todavía ofrece tragos en la barra como en los viejos tiempos.
  • Y la Pulpería La Blanqueada, es uno de los sitios elegidos por el personaje ficcional Don Segundo Sombras. Allí, se ven muñecos de cera que juegan a los naipes, y se conserva el mobiliario original.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo llegar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • La ciudad de San Antonio de Areco se encuentra en el kilómetro 113 de la Ruta Nacional 8, a escasos metros del cruce con la Ruta Provincial 41.
  • En auto hay dos opciones: el camino más rápido es la autopista Panamericana -Ruta Nacional 9- hasta el Acceso Norte que conduce a la localidad de Pilar, donde se conecta con la Ruta 8; y otra vía es directamente por la Ruta 8 desde el partido de San Martín, pasando por San Miguel y José C. Paz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador