www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 04
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Coquimbo desde el interior a la costa
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La zona norte de la región de Coquimbo, da para mucho, tanto si uno prefiere el clima seco y los monumentales valles que van de La Serena al interior, si se gusta del aire dulce y la vida más urbana de la capital, o si lo que se quiere es explorar las playas más deshabitadas en la costa, hacia el límite con Atacama.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vegetación del Cerro Corazón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre Coquimbo y la Serena se encuentra el Cerro Corazón que tiene una altura de 723 msnm y está enclavado en la cadena montañosa ubicada al sur del cerro Grande.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para conocer este cerro hay que contactarse con Turismo La Serena cuyos guían llevan a los caminantes hacia la cumbre. El tour de trekking comienza en el cerro Grande y la ruta parte bordeando el filo que se desprende hacia el sur, son alrededor de 80 minutos de caminata. El primer trayecto se hace por un camino en desuso utilizado por ciclistas y motociclistas con una vista panorámica de la conurbación La Serena – Coquimbo. Al terminar el sendero que lleva a los pies del Cerro Corazón se encuentra una pared de unos 250 metros de desnivel que es la parte más dura de la subida, para luego llegar a la cumbre desde donde hay panorámicas hacia el valle, Pan de Azúcar y La Serena. El cerro Corazón es particular porque en los alrededores de la cumbre existe gran cantidad de vegetación compuesta por arbustos de una altura cercana a un metro y variedad de cactus. Una de las experiencias más bonitas es ver como la nubosidad costera aparece y cubre el paisaje dejando la cumbre de este cerro como una isla entre un mar de nubes.

El horario de inicio es a la 09:00 horas y su duración aproximada es de 01:45 horas de ida + 1 hora de regreso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bicicleta por el Valle de Elqui
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un poco más al interior y sólo a 40 minutos de la Serena comienza el misticisimo del Valle de Elqui.

La ciudad de Vicuña está ubicada en medio del impresionante verdor de este valle y es uno de los destinos turísticos elegidos por los amantes de los cielos limpios y por aquellos que desean descubrir la Ruta del Pisco. Aquí también nació Gabriela Mistral.

Vicuña tiene un agradable clima mediterráneo, aunque los cordones montañosos le otorgan cierto aspecto desértico. La mejor manera de conocer Vicuña y hacer un poco de ejercicio a la vez es realizar un ciclotour organizado por Elki Magic, empresa de turismo creado por la pareja franco-chilena compuesta por Adeline y Lincoln en 2011. Lincoln es de Vicuña y conoció a Adeline mientras ella turisteaba en el pueblo. La empresa cuenta con ocho bicicletas para turistas y su plus es el manejo de los idiomas y el trato personalizado.

El tour parte cerca de la plaza principal, para luego internarse en las laderas de los cerros donde se obtienen vistas panorámicas del valle. Luego, a la izquierda del camino, uno se encuentra con el templo Eco Truly Diaguitas, que es una eco aldea situada a los pies del cerro Mamalluca, rodeada de cerros. Ahí se puede comprar pan y otros productos del valle como mermelada. Allí se realizan meditaciones y clases de yoga.

El tour continua hacia la pisquera Abba donde se crea el pisco premium Fuegos , una joya para los amantes del pisco, y cuya producción se exporta en su totalidad. Más adelante se pedalea por Peralillo y por la cervecería Guayacán y se vuelve hacia el punto inicial. En total son 18 kilómetros donde se unen paisajes, pueblo y productos de la zona. Al llegar al centro de Vicuña se puede dar una vuelta por la feria donde la principal atracción es la venta de los productos artesanales locales Un imperdible es el dulce de copado, un fruto que proviene del cactus el cual se parte por la mitad y se come con azúcar flor. También es posible comprar miel, jabón y objetos de madera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Petroglifos secretos y Pisco Elqui
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Valle de Elqui fue un asentamiento de la cultura Diaguita, conocida entre otras cosas por ser la creadora del clásico jarro pato. Hacia el norte de Vicuña, camino a Paihuano, hay varias casas: en la última un portón negro con paredes rojas es la entrada a un sector donde se encuentran rocas con petroglifos (tallados prehistóricos en roca) de la cultura diaguita. Como es un recinto privado es necesario preguntar para poder entrar.

Siguiendo hacia el interior, hacia el pueblo de Cochiguaz, se encuentra el Río Mágico. En este paradisíaco lugar se puede disfrutar de extensas áreas de río, con pozas naturales rodeadas de imponentes montañas donde es posible acampar. Aquí también se encuentra ubicada una de las reliquias arqueológicas más preciadas del sector, La Piedra del Guanaco, en la cual hay petroglifos de las culturas Molle, Diaguita e Inca, donde destacan imágenes de los auquénidos que le dan nombre a esta gran roca, así como de templos y serpientes. ¡Se dice que la piedra tiene propiedades magnéticas!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Punta de Choros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si lo que se quiere es disfrutar de playas solitarias, de arena blanca y agua transparente, hacia el norte de Serena y por la costa se encuentra Punta de Choros. Este es el punto principal de la Reserva Pingüino de Humboldt que comprende a las islas de Choros, Damas y Chañaral. Esta zona se caracteriza por sus aguas ricas en nutrientes que confluyan en este sector y que dan lugar a una gran biodiversidad. Durante el trayecto llama la atención la gran cantidad de letreros y rayados que alertan sobre una nueva amenaza: la puesta en marcha del mega proyecto mina Dominga, dos minas a tajo abierto, de la cuales se extraerá hierro y cobre. Los lugareños temen que la destrucción que traerá este proyecto será irreparable.

Además de las playas, el gran atractivo del sector lo constituye su fauna terrestre y marina, En las cercanías del pueblo de Choros; alrededor de sus casas de adobe, deambulan los guanacos y muchas veces se los puede ver a la orilla del camino. En el mar es posible ver ballenas, delfines nariz de botella, pingüinos y una gran variedad de aves pelágicas como el cormorán de pico y patas rojas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kayak hacia isla Gaviota
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Isla Gaviota se encuentra al frente de Punta de Choros, cercana al continente. No forma parte de la reserva marina Pingüino de Humboldt, pero sin embargo, vale la pena una visita. En esta isla hay playas de bolones, conchuela y arena blanca. Al norte se extiende una playa de arena blanca de 250 metros resguardada del viento y el oleaje y el agua turquesa. Desde allí hay una excelente vista panorámica de la bahía del Punta de Choros y las islas adyacentes y está orientada hacia el sol. La isla está completamente deshabitada.

Para conocer esta isla la mejor manera es hacerlo en kayak, actividad orientada para observar y conocer las especies del borde costero. La empresa Explorasub presta el servicio que incluye un guía que da un briefing sobre las técnicas básicas de remar y surfear una ola. Además otorgan traje de neopreno para tener la posibilidad de tirarse al agua.

Se parte en la Caleta Los Corrales y se necesitan solo quince minutos de remo para llegar a la isla. En la isla se puede caminar para observar aves, bañarse, y para los más osados hay una parte donde se juntan las corrientes y se puede hacer kayak surf. Una de las actividades imperdibles es el snorkeling, el que se realiza con unas fichas que se entregan para identificar las especies. “La idea de la actividad es realizar un aprendizaje del borde costero tanto de su fauna terrestre y marina de la geografía y de la flora”, dice Mery Salazar. La actividad dura entre una hora y media y dos. Pueden ir hasta 15 personas al mismo tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buceo en Isla Damas y Punta de Choros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta zona es muy rica en biodiversidad y densidad de especies marinas, además de contar con una excelente visibilidad lo que lo hace perfecto para bucear.

Mery Salazar es buzo científico y bucea desde los 12 años. Fue vicecampeona mundial en apnea. Ella explica que la principal actividad que realizan los visitantes son los bautismos submarinos orientados a los novatos en este deporte y cuyo objetivo es que conozcan la gran diversidad de del fondo marino.

Para realizar esta actividad se cuenta con un instructor por persona quien realiza una inducción, un mini curso manejo de equipo y enseña maniobras básicas para ecualizar, protocolos de seguridad, y de eco buceo. Esta actividad que dura 3 horas se realiza en Isla Damas.

“La visibilidad es espectacular y la actividad va orientada a generar conciencia para el cuidado del entorno marino”, dice Mery Salazar. Agrega que para quienes no se animan a bucear los llevan a realizar snorkeling.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Lo que más le llama la atención es cuando se acercan los lobos de mar que son muy juguetones, y la gran cantidad de peces como las castañetas, bancos de rollizos, el colorido de la esponjas y los distintos tipos de estrellas. En 35 minutos se aprecia una gama de especies impresionante“.

Para buzos certificados hay una infinidad de lugares dependiendo de la licencia y los metros que se les permite descender. Los lugares imperdibles son el naufragio del Lynch, El Ancla, La Pirámide, y el Bajo del Tiburón. Este último llega a 18 metros de profundidad y tiene unos laberintos por los que se va buceando por planicies de conchuela. Ahí hay unos paredones llenos de esponjas de distintos colores, jaibas, estrellas, actinias naranjas e infinidad de peces como los rollizos, bilagai y jerguillas.

Para los más avanzado existe el Bajo Miramar que tiene una caverna por la cual uno se mete 28 metros por un gruta estrecha y se sale a 42. La base de Explorasub está ubicada al final de la playa principal frente a Isla Gaviotas, los precios para bautismos submarinos son de $50.000, full equipo. Salida para buzos certificados, $35.000 sin equipo, con equipo $25.000.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descansar en una playa paradisíaca y observar delfines
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la caleta de Punta de Choros salen embarcaciones que después de navegar 30 minutos llegan hasta la Isla Choros, que llama la atención por lo accidentada de su geografía. Los botes navegan bajo acantilados y rodean pequeñas islas de roca donde habitan lobos marinos, se observan todo tipo de aves y se puede ver chungungos y gran cantidad de pingüinos. Luego se dirigen a mar abierto para seguir los delfines nariz de botella y eventualmente sorprenderse con ballenas.

Los botes se dirigen después a Isla Damas, la única donde se permite el desembarco de turistas. Allí se puede realizar una caminata por un sendero interpretativo de flora y fauna; desde que se inició un plan para controlar la población de los conejos, en la isla ha vuelto a crecer la vegetación endémica y hoy es posible apreciar grandes extensiones de añañucas amarillas entre otras flores. El sendero lleva hasta la playa La Tijera, considerada una de las más lindas de Chile. Después de una o dos horas, los botes regresan a Punta de Choros.

Este parque, de más de 800 hectáreas, está protegido por la Conaf, que administra las entradas, los horarios y las visitas a Isla Damas. Solo se permiten ir de de día y por unas horas, para no alterar el ecosistema. Los botes se contratan en el muelle Los Corras. Valor 10 mil pesos por persona. Valor por desembarcar en Isla Dama: 2500 pesos por persona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Surf en La Ventana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un poco más al norte de la caleta de punta de Choros se ubica una playa de arenas blancas de suaves pendientes, aguas cristalinas y con olas que revientan lejos de la orilla. La playa termina con una formación rocosa, que forma un arco bajo por el cual pasa la ola en marea alta. Al costado norte de esta formación rocosa, se ha formado un caletón denominado por los pescadores Herradura de las Ventanas; muy cerca de este se encuentra un islote que alberga a una colonia de lobos marinos.

Esta playa tiene vista a las islas y una puesta de sol inigualable. Su lejanía al pueblo permite una oscuridad privilegiada para observar las estrellas Andy Fry administra el Camping Los Changos de Ventanas y realiza clases de surf que cuestan 15.000 para grupos de cuatro personas y 20 mil la clase individual. Esta playa es ideal para los más chicos, porque es baja y si se caen lo harán en las suaves arenas. Si la marea está más baja es más fácil y no hay rocas. Andy arrienda longboards de 7 pies y trajes de agua. Para los surfistas más avanzados este beachbreak es recomendable surfearlo bien temprano en la mañana cuando no hay viento y ojalá cuando hay una marejada norte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avistamiento de Ballenas en Chañaral de Aceituno
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cada año las ballenas inician su migración desde las cálidas aguas del trópico hacia la Antártida cuando comienza la temporada estival. Es durante este periodo que las aguas de la provincia de Freirina, ricas en nutrientes gracias a la corriente de Humboldt se transforman en una parada obligatoria para estos cetáceos quienes aprovechan las masas de krill de la costa.

Chañaral de Aceituno, que se encuentra a doce kilómetros de Punta de Choros, es parada obligada para maravillarse con estos animales gigantes. En la caleta se puede contratar los botes, que llevan a un máximo de diez personas. Además de delfines, en temporada de avistamientos es posible ver ballena azul, ballena de aleta y la ballena jorobada.

El paseo sale $10.000 por persona y es recomendable llegar a las 09:00 horas para abordar el primer bote que se van llenando por orden de llegada. La actividad contempla también una vuelta por las loberías de isla Chañaral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imperdible
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los años de mucha lluvia se produce el fenómeno del desierto florido entre septiembre y noviembre. Punta de Choros y sus alrededores se convierte en un jardín verde y cubierto de flores. Se puede admirar una flora única, plantas que duermen durante décadas y que de pronto despiertan: astromelias en los cerros, añañucas amarillas en la costa, patas de guanaco, terciopelo, coronilla del fraile, rosita del campo e infinidad de otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dónde comer
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yo y Soledad: Este es el restaurante más típico de Vicuña. Con más de cuarenta años de servicio tiene buen ambiente, música ochentera y su especialidad es el completo con mayo casera ($1.000) acompañado de un Fanshop ($1.500) con la dosis precisa de fanta, para que no quede dulce y quite la sed. Carrera 320, Vicuña. Teléfono: (051) 419002.

El Jony: La mejor picada de Caleta de Chañaral. Por un precio módico uno puede deleitarse con platos locales sencillos, pero muy ricos. Destaca la empanada de locos al horno, la sopa marinera y el lenguado frito de tamaño gigante. Teléfono: 91658455

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dónde dormir
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aldea del Elqui: Un hostal de ambiente rustico pero acogedor, muy limpio y agradable. El patio y la piscina son una exquisitez con pérgolas para relajarse mientras se escucha el sonido de la naturaleza. Los anfitriones son familiares y se afanan por dar un servicio excelente. Gabriela Mistral Nº 197 Vicuña- Fono: 543068.

Marea Alta: Un chileno y una belga son dueños de estas cabañas y del “barco hotel” que construyeron con los restos de un barco que se hundió frente a su sitio en Punta de Choros. Hay también cabañas y sitios de camping.

Los Changos: El Camping Los Changos está situado a 6 km al norte de de Punta de Choros. Está ubicado al borde de la playa Ventanas, en medio de dunas y kilómetros de soledad ideal para descansar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mapa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. Cerro Corazón: En la Serena se encuentra este cerro el cual uno puede realizar un trekking y ver la vegetación que crece en su cumbre.
    Vicuña: La cuna de Gabriela Mistral. Una ciudad con encanto donde se realiza una feria en la cual se venden productos naturales y artesanales del valle.
    Templo Eco Truly: El lugar yogui de Vicuña. Un centro de meditación, yoga y donde voluntarios de todo el mundo llegan a practicar la agricultura y el vegetarianismo.

  2. Alcohuaz: Un poco después de pasar esta localidad se encuentra un petroglifo realizado por la cultura diaguita.
    Río Mágico: Ubicado en Cochiguaz la orilla de este río es perfecto para acampar. Aquí se encuentra también la mística piedra del Guanaco llena de magnetismo y misterio.

  3. Punta de Choros: Se encuentra a 115 kms al norte de La Serena y es una de las caletas más productivas de recursos bentónicos del país. Punto de partida para el tour a la isla de Damas y Choros.

  4. Isla Gaviota: Isla ubicada muy cerca de Punta de Choros. Se puede visitar en Kayak y deleitarse con sus playas de arenas blancas y agua cristalina.
    Isla de damas: Recorra sus senderos, apreciar la fauna y flora y disfrute de sus playas. La Poza y Las tijera son de finas arenas blancas y parecen playas caribeñas.

  5. Ventanas: Playa de arenas blancas de suaves pendientes con olas que revientan lejos de la orilla. Ideal para acampar o surfear.
    Chañaral de Aceituno: Caleta de embarque para el tour de avistamiento de ballenas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador