www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura complementará el tratamiento a los niños especiales que brinda la Policía Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Treinta niños, de un total de cuatrocientos, completarán su tratamiento de rehabilitación en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas. Allí recibirán terapias complementarias a la hipoterapia, que vienen recibiendo durante seis años, en las instalaciones de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional.

Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala, durante una visita realizada a esta Unidad Policial, que funciona en las instalaciones del Club Ecuestre La Herradura, ubicado en el Km. 10,5 de la vía Durán-Yaguachi.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura complementará el tratamiento de niños con capacidades especiales que brinda la Policía.   El prefecto Jimmy Jairala acordó con el mayor Patricio Arroyo, jefe de la Unidad de Equitación y Remonta, los términos de la cooperación interinstitucional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ejecutivo provincial anunció la cooperación de la Prefectura ante los padres de familia presentes.   Los padres de familia tomaron con mucha expectativa el acuerdo entre la Prefectura y la Unidad de la Policía Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ayuda consiste, según explicó Jairala, en complementar el tratamiento de hipoterapia que reciben allí actualmente parte de sus 400 pacientes, entre niños y jóvenes con diferentes niveles de discapacidad, con las 13 terapias que ofrece el Centro Integral de Equinoterapia.

La noticia generó mucha alegría expectativa, tanto entre los directivos del centro terapéutico, como por los voluntarios de fundaciones de ayuda social como Fundebip, de la Policía Nacional, y padres de familia, quienes estuvieron presentes en el lugar, acompañados de sus hijos con síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), retraso psicomotriz, entre otras discapacidades.

“Me parece muy bien porque con la Policía ya tengo seis años y mi hijo ha caminado, por lo cual me siento muy agradecida tanto con la Policía como con el prefecto por la ayuda que les va a brindar a todos los niños especiales con otras terapias…”, manifestó Esther Burgos, cuyo hijo Michael Obregón, de 13 años, muestra una significativa evolución para vencer su PCI.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala recorrió las instalaciones del Club La Herradura e interactuó con los presentes.   Aldo Farfán Sión ofreció una sesión de Musicoterapia demostrativa a los presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los niños se divirtieron con la terapia demostrativa que llevó el personal del Centro Integral de Equinoterapia.   La autoridad provincial observó la clase de caballos que utiliza esta unidad policial para su trabajo en la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Ya nos hacía mucha falta tener más terapias y más apoyo del que nos está dando la Policía y el prefecto ha puesto un granito de arena, lo cual es muy bueno. Las madres nos sentimos muy emocionadas porque queremos que nuestros hijos desarrollen más su destreza, su motricidad porque no basta la terapia con caballos, necesitamos muchas terapias más…”, expresó Elvira Pozo, quien es madre de Lucerito, de 7 años de edad y con síndrome de Down. La niña tiene dos meses recibiendo hipoterapia y ha mejorado su concentración y estabilidad.

El primer grupo de beneficiados de esta acción de cooperación interinstitucional será de 30 niños, quienes muestren la necesidad de recibir nuevas terapias para continuar su proceso de recuperación y evolución.

“Se comenzará a realizar las evaluaciones de esos 30 niños y se los direccionará a las nuevas terapias. Hay niños que ya están en una etapa donde pueden pasar a recibir otro tipo de terapias, lo cual va a lograr que su recuperación sea más rápida y que se vean mejores resultados que los que ya se han visto”, dijo el ejecutivo provincial.

El prefecto explicó que el servicio social de la Policía no desaparecerá sino que se complementará con el aporte de la Prefectura del Guayas y el Centro Integral de Equinoterapia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Unidad Policial entrena en este lugar los caballos que utiliza en los operativos.   Miembros de la fundación Guayas Avanza también estuvieron presentes en la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El mayor Patricio Arroyo, comandante  de la Unidad de Equitación y Remonta, agradeció la cooperación que le brindará el prefecto Jairala, la Prefectura y el Centro Integral de Equinoterapia, a la labor social que ellos realizan con los niños especiales desde hace seis años.

“Es excelente el aporte de la Prefectura porque como dijo el prefecto son más de 13 terapias complementarias. Si la Prefectura nos puede apoyar con las terapias que pueda, los niños van a ser los únicos beneficiados”, destacó Arroyo.

La Unidad Policial cuenta con 8 caballos para brindar hipoterapia a sus pacientes, quienes provienen de diversos sectores del país y de fundaciones como Fundebip, FAE, Marina, Manuela Espejo, entre otras.

Un grupo de terapistas del CIE, encabezado por su director Mauricio Barcos, acompañó al prefecto Jairala y brindaron sesiones demostrativas de Músicoterapia y Bailoterapia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador