www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una muestra de rodeo montubio en la hacienda El Destino, en Salitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consultores internacionales conocieron el trabajo turístico que desarrolla la Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El colombiano Ferley Henao, director de Innovación Tecnológica de TPARGO, y el cubano-español José Lázaro Quintero, de la Espol, tuvieron la oportunidad de constatar in situ el trabajo desplegado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, el cual se hizo evidente durante el I Congreso de Turismo Rural Comunitario del Guayas, al que también asistieron como expositores, celebrado a finales del mes pasado. Ellos fueron invitados a recorrer las rutas turísticas del Arroz, Azúcar y Cacao en días pasados y quedaron sorprendidos con el trabajo realizado con los servidores turísticos y la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Guerra y Ferley Henao, en Isidro Ayora, esperan para saborear las tortillas de maíz.   En las Tortillas de Manuca se enseña cómo se hacen las tortillas artesanales de maíz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera salida de campo se realizó en la Ruta del Arroz, la más extensa pues la integran 10 cantones, desde las 07:00. A las 08:45 se hizo la primera parada en el cantón Isidro Ayora para saborear las tortillas de maíz de la Tía Manuca, reconocidas por su sabor criollo y natural único, distinto inclusive a las de Manabí. "No son igual... Hay que probarlas para notar la diferencia", dice Nixon Peñaherrera, hijo de la propietaria.

Para Ferley Henao, ver la preparación de las tortillas, en el fogón de leña y con los demás instrumentos artesanales, es un show que no se debe perder. "Eso atrae mucho al turista, deben mantenerse", le aconsejó a Nixon.

"Solo hace falta un poco más de marketing. Que la gente sepa que no son las mismas tortillas de maíz de Manabí, sino algo totalmente distinto. En un sitio como este se debe armar un programa de comunicación con varios productos. Por ejemplo, lo que tú me comentaste -le dice a Nixon sobre el proceso de preparación tradicional- me encantó... Pero, ¿cómo consigo yo que un turista llegue aquí? Necesito algo que me traiga acá. Hay que destacar el factor diferenciador. Hay que brindarle un show a todo el que viene", sostuvo el experto durante la primera evaluación preliminar del día, donde adicionalmente recomendó que se deberían poner leyendas en las paredes que sean alusivas a la preparación de las tortillas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Pedro Carbo, se trasladaron hasta la hacienda El Paraíso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, se llegó al Recinto Villao, en el cantón Pedro Carbo. Allí Herlinda Magallán, dueña de la hacienda El Paraíso, conversó con Henao, quien logró constatar que la comunidad ya está asociada en 4 gremios, aspecto importante para desarrollar con mayor efectividad el turismo comunitario en el sector. "Porque si no se ponen de acuerdo, no se puede avanzar", opinó. En la asociación de agricultores y ganaderos de Magallán hay 42 miembros.

Ya en el terreno, el grupo pudo conocer los cultivos de papaya hembra y árboles como el ciruelo, neem, teca, plátano, muyuyo, guasmo, algarrobo, guarumo, limonares, y hasta plantaciones in situ de tomate cherry silvestre se riegan por doquier. En un rincón, varios atados de ajonjolí se apilaban, lo que impulsó a los visitantes a sentarse en ellos y tomarse fotos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ferley Henao y la directora Guerra observaron el funcionamiento de un sistema de riego.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Debajo de un árbol, la directora Olga Guerra y Henao fueron entrevistados. "En Pedro Carbo y en todos los pueblos rurales si se puede implementar turismo rural comunitario, pero hay que capacitar a las personas, implementar tecnologías...", expuso Henao. Mientras que la funcionaria hizo hincapié en el trabajo que se está desplegando en la Ditur para dar a conocer las seis rutas del Guayas, a todo nivel, y animó a las personas a sumarse al desafío de trabajar por un turismo más inclusivo, sin necesidad de alejarse de sus raíces. Al contrario, manteniéndose productivos en sus actividades agrícolas y ganaderas, como un plus para el desarrollo turístico comunitario rural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, se sumó a las iniciativas de trabajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, se sumó a las iniciativas de trabajo. "Estamos convencidos de que el agroturismo es una herramienta para salir de la pobreza... Es un tema en el que hay que trabajar... Y esperamos seguirlo haciendo con la Prefectura', dijo.

El siguiente punto fue la hacienda El Destino, en el cantón Salitre. Doña Sarita de Pazmiño es una de las hacendadas de Salitre que se quiere sumar a la apuesta agroturística y ecuestre guayasense. "Quisiera hacer un proyecto. Yo tengo la motivación para abrir la hacienda al agroturismo y me gustaría hacerlo realidad", dijo. Luego salieron a escena unos chalanes con su espectáculo en un pequeño rodeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viveros Donoso, en el cantón Milagro, fue un punto de parada en la ruta del Azúcar.   En la hacienda Blanca Isabel observaron los cultivos de caña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posteriormente, a la semana siguiente se hicieron las dos salidas restantes en las rutas del Azúcar y del Cacao. Milagro y Naranjito fueron los cantones escogidos para observar de cerca sus avances en los emprendimientos. En el cantón Milagro, Viveros Donoso, la finca Ecuacer, la finca El Chaparral y el trapiche artesanal de Naranjito fueron algunos de los puntos visitados y quienes recibieron las observaciones de los expertos. Ambos coincidieron en que los servidores turísticos deben apostar por sacar un producto que los diferencie porque “los recursos existen y eso es muy importante”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doña Sarita Miranda, propietaria de la finca El Chaparral les explicó el proceso del cacao.   Operando el trapiche artesanal en Naranjito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El trabajo esforzado en cada uno de los puntos es imprescindible y ambos creen que hay que trabajar por brindar mejores servicios turísticos a los visitantes. Mejorar la oferta es otro paso que deben dar los emprendimientos, dicen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración de la panela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La última salida fue en la Ruta del Cacao para conocer El Samán, la comunidad shuar Tsuer Entsa, restaurant Kimar y la finca Cacao y Mango. De cerca, los expertos pudieron constatar las deficiencias de los servicios y brindar sus conocimientos y consejos para que puedan apostar con mayor criterio.

En la comunidad shuar coincidieron que se deben mejorar aspectos de visualización como los cambiadores y no apuntar tanto a la masificación de los turistas sino más bien a la calidad de los que llegan para no propiciar un turismo que no sea sostenible. De esta provechosa reunión salieron temas claves como la capacitación que los mismos comuneros requieren para fortalecerse internamente, por ello la Ditur planificó unas charlas y capacitaciones para los próximos días.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la comunidad shuar se recomendaron varios cambios para mejorar la atención a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final del día los consultores hicieron sus conclusiones. Henao fue el más contundente con su agradecimiento y una extensiva felicitación a la Prefectura y su representante, Jimmy Jairala, por el trabajo desplegado con los servidores. “De verdad que yo felicito enormemente esta labor de una institución pública que normalmente no se preocupa de estas cosas y ustedes lo han hecho, Han hecho un gran trabajo y me han sorprendido los resultados porque tienen concientizada a la gente de que de un turismo sostenible y responsable se puede hacer un gran país”, mencionó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador