www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Día mundial de la Alimentación se celebró en Guayaquil el Festival por la Soberanía Alimentaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presencia de más de 4.000 agricultores provenientes de todas las provincias del país se realizó en Guayaquil, durante las fiestas de octubre, el Festival por la Soberanía Alimentaria. El propósito de este festival fue sensibilizar a la opinión pública acerca de los riesgos que conlleva la agricultura industrial química, así como los daños a la salud pública y al medio ambiente causados por los agrotóxicos y los transgénicos.

Con una feria de productos orgánicos provenientes de todos los rincones del país, los asistentes pudieron conocer de cerca este sector de la economía nacional compuesta por más de 15.000 fincas que cultivan la tierra sin químicos. Se pudo constatar por ejemplo que es un mito aquello de que los alimentos orgánicos no son más caros que los convencionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Colectivo Agroecológico del Ecuador, organización que aglutina a este sector, presentó al Gobierno un manifiesto que puntualiza la necesidad de cambiar la legislación actual para favorecer la producción de alimentos orgánicos y mantener al Ecuador como un territorio libre de transgénicos. El manifiesto fue firmado por 200 organizaciones a nivel nacional.

Previo al festival se dio una gran marcha que salió de la Plaza del Centenario hasta la Explanada del Maac. Esta marcha contó con carros alegóricos y pancartas pidiendo un mayor respeto al medio ambiente y al ser humano con una agricultura con un rostro más humano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Colectivo Agroecológico del Ecuador pone a disposición de los medios los siguientes expertos que pueden explicar en una entrevista la gravedad de la situación alimenticia de los ecuatorianos:

  • Richard Intriago. Fundador de la Federación de centros agrícolas y organizaciones campesinas del Litoral. Promotor del movimiento agroecológico desde hace más de 10 años en la costa.
  • Carolina Panchana, MD, Naturópata, nutricionista. Puede exponer sobre los riesgos a la salud que conlleva una exposición constante y diaria a alimentos que han sido elaborados con el uso de químicos.
  • Raquel Rivera, Nutricionista. Desarrolla la idea de que “comer bien” se limita a no comer fritos y explicar por qué la alimentación con productos naturales siempre es mejor y lleva a la buena salud.
  • Marcos Fioravanti. Ingeniero agrónomo y director de la Fundación In Terris, que organiza una vez al mes una feria de productos orgánicos en el colegio Balandra.
  • Glenda Cagua. Educadora y activista de la agroecología. Ha participado en iniciativas sociales para hacer ferias de productos orgánicos en barrios populares.
  • Antonio Sotomayor. Abogado en derecho ambiental, productor de banano orgánico. A diferencia de la mayoría de las unidades de producción de banano orgánico, el trabajo de Sotomayor es un modelo agrícola realmente ecológico y un ejemplo de lo que podría ser la agricultura del futuro.

Para contactar a cualquiera de estos expertos dirigirse a Ricardo Cevallos, ricardo@manso.ec o al teléfono celular 09 9948-3051.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador