www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el IV Festival del Queso y la Cultura Andina, Salinas de Guaranda promoverá sus atractivos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre el 2 y el 3 de noviembre en la parroquia Salinas, del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, se desarrollará el IV Festival del Queso y de la Cultura Andina, este será un evento en el que participará toda la comunidad.

El festival tiene como objetivo mostrar la riqueza social, capacidad productiva y comercial de la agroindustria de la zona, así como la identidad cultual andina de Salinas, la que se basa en los principios de economía popular solidaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El padre Antonio Polo, icono del desarrollo comunitario, explica la obra que se viene desarrollando en Salinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta edición del Festival del Queso contará con la tradicional carrera “el chasqui del queso”, la elección de la cuy más bonita, concurso de tejedoras, desfile de modas y una carrera de llamas, entre otras actividades. Como innovación para este año el Ministerio de Turismo instalará una carpa gastronómica donde chefs invitados de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito (UCT) prepararán platos gourmets con los productos de la zona, entre los que se cuentan embutidos, chocolates, frutos secos y hongos, complementando la cita con cata de quesos elaborados en la parroquia.

Se ha programado también la realización de una feria agroindustrial y eventos culturales como danza, teatro, pintura, juegos populares y conciertos. Todo el programa a desarrollarse contará con el total apoyo del Municipio de Guaranda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la invitación al festival, efectuada en edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, se degustó una gran variedad de productos elaborados en Salinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades deportivas y de aventura también tendrán su espacio, pues se ha programado la realización de competencias ciclísticas, escalada en roca, downhill, y juegos populares, para el disfrute de los amantes de la adrenalina.

Este referente del turismo comunitario en el Ecuador cuenta además con atractivos naturales como las minas de sal y lo farallones del bosque nativo Peña Blanca, entre otros, que concitan el interés de los visitantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Salinas se promueve promover la cultura del trabajo comunitario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Salinas, parroquia de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, ubicada a 3 horas de distancia desde la ciudad de Guayaquil, ha sido pionera en poner en marcha la filosofía de la economía popular y solidaria, creando así empresas como "El Salinerito" referente de la elaboración de quesos, chocolates y embutidos de alta calidad.

A partir de esto se quiere promover la cultura de trabajo comunitario y cooperativismo a través de nuevas dinámicas en las cuales se expone la riqueza de la población tanto cultural como productiva, siendo el IV Festival el Queso y la Cultura Andina una de ellas. Este evento se constituye en una excelente opción para visitar la zona durante el fin de semana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador