www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fina estampa de Antonio de la Fuente y su cabalgadura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adrenalina y tradiciones montubias se vivieron durante tres días de rodeos en la feria ganadera
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como todos los años, durante varios días del mes de octubre, en el recinto ferial “Jaime Nebot Velasco”, de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG), en la vía Durán – Yaguachi, se llevó a cabo la Expoferia Ganadera 2013.

En esta oportunidad fue la LXVIII edición, evento que concitó gran interés entre los amantes de la ganadería, quienes pudieron observar no solamente los productos expuestos en los diversos stands, sino que también disfrutaron de las acciones del rodeo montubio que se desarrollaron con la participación de jinetes de distintos cantones del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Delegación de Chongón.   Los jinetes de Balao estuvieron encabezados por su madrina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde Yaguachi llegó un grupo de jinetes.   Todas las delegaciones se formaron en el centro del escenario para presentar su saludo a los asistentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un despliegue de maniobras y destrezas mostraron los jinetes de varias haciendas de la provincia, al participar en el circuito de rodeo montubio que organizaron la Prefectura del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos en su recinto ferial de Durán, desde el 11 al 13 de octubre.

Fueron tres días de intenso trabajo, donde predominó el objetivo de fortalecer la identidad montubia guayasense mediante las actividades ecuestres típicas de nuestra provincia.

Las gradas del coso estuvieron copadas de gente, aproximadamente unas 6.000 personas, quienes admiraron las maniobras y destrezas que mostraron los jinetes sobre los ejemplares. Esto formó parte del extenso programa de actividades ecuestres que se promovieron para festejar los 70 años de vida de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un caballo bronco termina enviando al suelo a su jinete, esos son gajes del oficio para los participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las delegaciones participantes de las haciendas de los cantones Salitre, Balao, Samborondón, Durán, Naranjal, Chongón, Palestina, Colimes, entre otras, compitieron en modalidades como caracoleo, monta de chúcaros y monta de toro. Los jinetes no tuvieron miedo de subirse a los ejemplares para cautivar al público asistente, arriesgando en ocasiones su integridad física.

El viernes 11 de octubre fue la inauguración del evento con la presencia de la directora de Turismo, Olga Guerra, quien estuvo acompañada de los miembros del Comité Organizador de la Cabalgata y Paula Cucalón, reina de la AGLYG.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay que saber alejarse de las embestidas del toro.   El público disfrutó las acciones de los jinetes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la monta del caballo hay que agarrarse bien para no caerse.   Destreza y valentía se necesitan para enfrentar al toro de esta manera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este día las competencias se presentaron las delegaciones de Samborondón, El Buijo y Tarifa. Además de las diversas montas, los espectadores disfrutaron también del show de varios grupos artísticos.

La competencia fue muy reñida y los puntajes de los jueces fueron muy apretados, pero al final los clasificados fueron Sergio Gómez Salazar, representante de Samborondón, y Diógenes Herrera Ruiz, de Tarifa.

El día sábado, el público se sintió muy emocionado con la llegada sorpresa del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien junto a su familia asistió para disfrutar del evento. “Estoy aquí para disfrutar igual que ustedes, solo quiero darles un saludo cariñoso para ustedes... Siempre van a contar con el apoyo de la Prefectura...”, dijo brevemente.

Y es que el prefecto llegó de incógnito, no quería nada de formalidades sino compartir con los guayasenses como un invitado más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A las 14:28 salieron los primeros concursantes. Se trataba de los 10 representantes de Candilejos (Salitre). Todos vestidos de blanco rodearon la 'arena'. Enseguida entró la segunda delegación, con 11 representantes de Durán, todos de camisas azules. Luego ingresó al coso la delegación de Naranjal. Por último, de Palestina, a pie, sin caballos entraron 3 representantes, quienes solo iban a concursar en las destrezas, pero no en las otras categorías.

Tras la realización de las diversas competencias, los resultados del día fueron los siguientes:

1) Ganador monta de caracoleo: Ricardo Rodríguez, de Naranjal, con 25 puntos.
2) Ganador monta de chúcaros (pelo a pelo): Alfredo Miranda, de Naranjal, con 23 unidades.
3) Ganador monta de toros: Byron Vera, de Palestina, con 25 puntos.

Ganador del día: Ricardo Rodríguez, de Naranjal, con 67 puntos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El tercer día las gradas estuvieron totalmente llenas de asistentes ávidos de presenciar las competencias finales del rodeo. Ese día abrió con broche de oro el espectáculo andaluz de Antonio de la Fuente, quien cautivó al público con su dominio encima del caballo mientras buscaba al toro. Parte del espectáculo fue también la actuación de los toreros Juan Manuel López y Diego Sandoval, Eduardo Galindo y Javier Rodríguez.

Posteriormente se desarrollaron las competencias en las que clasificaron: Christian Francisco Ruiz Segura, de Chongón, y Julio Alberto Briones Alvarado, de Yaguachi, completándose así los seis jinetes que aseguraron su participación directa en la final, que se tiene previsto cumplir el próximo 24 de noviembre en el mismo recinto ferial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECOS DE LA EXPOFERIA GANADERA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador