www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista aérea de la ecoaldea. (Foto: Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitoso Festival Gastronómico se efectuó
en la isla Santay
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sábado 19 de octubre se llevó a cabo la isla Santay el Festival Gastronómico organizado por la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Eppep), del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, evento que concitó el interés de una gran cantidad de turista, lográndose un total éxito que superó las expectativas previas de los organizadores de este evento que por primera ocasión se realizó en esta localidad.

Los visitantes pudieron disfrutar de platos típicos deliciosos y a precios asequibles, preparados por los pobladores del sector, como el seco de gallina, ceviche de concha y de camarón, seco de chivo, arroz con menestra y pescado frito con patacones y ensalada de cangrejo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las lanchas salen desde el malecón Simón Bolívar. (Foto: Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios).   Bienvenida a los visitantes en el muelle de la isla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esto se dio como parte del programa de actividades previsto para promover el turismo ecológico sostenible en esta importante zona cercana a Guayaquil, ubicada a tan solo 15 minutos en lancha.

Quienes estén interesados en viajar hasta la isla Santay pueden hacerlo abordando las lanchas que diariamente, salen desde el muelle del Yacht Club del malecón Simón Bolívar, en las cercanías de los palacios de la Gobernación y del Municipio.. El pasaje cuesta 3 dólares por persona. Las lanchas pertenecen a la cooperativa Palmeras de Santay.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A través de una pasarela de madera los visitantes se dirigen a la ecoaldea.   Las viviendas fueron construidas con teca y pino. (Foto: Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Utilizando paneles solares se obtiene la electricidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cabe mencionar que la ecoaldea existente en el lugar es uno de los atractivos de la isla Santay. Está compuesta por 56 casas cuya estructura es de teca y pino, maderas que fueron traídas desde Chile. La electricidad que se utiliza en las casas es generada mediante la utilización de paneles solares. Las viviendas fueron construidas para que sean habitadas por las 246 personas que viven en la isla.

En la isla existe una cocodrilera a la cual se llega por un sendero en medio de la vegetación del lugar, ahí están 11 cocodrilos, 2 machos y 9 hembras. Parte d la fauna del lugar son los jabalíes, tigrillos y venados. En cuanto a aves, se han registrado 138 especies de aves residentes y migratorias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los niños corren alegremente por la pasarela. (Foto: Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios).   Los turistas observaron con mucho interés las viviendas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En lo que respecta a la flora, en la isla Santay se han encontrado 122 especies de flores, árboles y otras plantas.

Para los próximos meses se ha previsto la conclusión de los trabajos de la ciclo vía, así como de la construcción del puente peatonal que unirá Guayaquil y Durán con la isla, el cual tendrá una extensión de 700 metros.

El puente peatonal forma parte de un proyecto ecológico y turístico del Gobierno del Ecuador, que se ejecuta por parte de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Rafael Correa visita Santay
 
 
 
 
Fuente: www.islasantay.info
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: FB /Rafael Correa)   (Foto Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el 17 de octubre la isla Santay, donde supervisó el avance de obras que se llevan a cabo en este sector, entre ellas la construcción de una casa de hospedaje, el dispensario médico, una casa de guardaparques, oficinas de turismo, centro de reciclaje y bodegas, con un monto superior a los 861mil dólares.

Posteriormente realizó una reunión con los responsables del programa a nivel de gobierno con el fin de evaluar el estado de los proyectos. Asimismo pudo visualizar el avance del puente ciclopeatonal entre Guayaquil y Santay.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador