www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CNE abrió periodo para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A partir del viernes 18 de octubre, las organizaciones políticas podrán inscribir sus candidaturas para las dignidades de alcaldesas o alcaldes, prefectas o prefectos, viceprefectas o viceprefectos, concejales urbanos y rurales, y vocales de las Juntas Parroquiales Rurales con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, según lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral.

La inscripción de candidaturas se realizará en las Juntas Provinciales, ubicadas en las Delegaciones Provinciales Electorales y el plazo para las mismas finaliza a las 18:00 del 21 de noviembre de 2013.

Las organizaciones políticas están obligadas a elegir y designar a sus candidatas y candidatos mediante procesos democráticos internos, de conformidad con los principios, derechos y deberes consagrados en las normas constitucionales, legales y con su normativa interna.

El proceso para la inscripción es a través de un representante legal o el procurador común en caso de alianza, quien solicitará la creación de un usuario, ingresando a la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec), para descargar el formulario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el portal web debe acceder al link “Inscripción de candidaturas 2014” y crear una cuenta de usuario de acuerdo a los pasos establecidos.

Allí tiene que escoger la opción “Solicitud de usuario y clave del ROP”, imprimir el formulario y llenar los datos que constan en el mismo. Además deberá acceder a la “Suscripción de compromiso de buen uso del usuario y clave para el sistema de inscripción de candidatos on-line del CNE”.

Luego, tiene que imprimir los formularios y llevarlos con los datos requeridos a la Secretaría de las Delegaciones Provinciales, adjuntando copia de la cédula de ciudadanía, copia del certificado de votación de la última elección, acuerdo de buen uso de la clave y el documento que acredite la representación legal. Esto, a efectos de la obtención de la clave que será remitida al correo electrónico del representante legal.

El representante legal, a quien se le entregó la clave, será el único responsable de su buen uso.

Con esta clave podrá ingresar al link de pre inscripción de candidaturas en línea para llenar los formularios y presentarlos en físico en las Juntas Provinciales Electorales, conjuntamente con los demás documentos habilitantes para la inscripción de candidaturas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organizaciones políticas se informaron de la inscripción de candidaturas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Representantes de organizaciones políticas fueron capacitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Taller del Proceso de Inscripción de Candidaturas para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En la capacitación, que se realizó el jueves 17 de octubre en la Delegación electoral de Pichincha, se detallaron aspectos como los requisitos para ser candidatos, planes de trabajo que deben presentar, procedimiento para el registro online, entre otros temas inherentes a la inscripción.

Entre otras organizaciones políticas que asistieron al taller, estuvieron los representantes de Alianza País, MPD, Partido Socialista Frente Amplio y el Movimiento SUMA.

René Maugé, Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, dijo que el organismo electoral tiene la misión de robustecer los partidos políticos y perfeccionar la democracia. “Creemos que la pluralidad de ideas e intereses que existen en la sociedad deben expresarse en la pluralidad política”, señaló.

Maugé también recordó a las organizaciones políticas que el CNE está dando un salto cualitativo en el sistema electoral ecuatoriano, debido a que en los próximos comicios más de 900 mil electores podrán ejercer su derecho al sufragio a través del voto electrónico en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Adicionalmente, las invitó a iniciar un plan nacional de alfabetización política o cívica con la finalidad de que todos los ecuatorianos conozcan la Constitución y leyes del país.

Para las próximas elecciones seccionales está habilitada la participación de 124 organizaciones políticas, de las cuales 12 son nacionales y el resto provinciales, cantonales y parroquiales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador