www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El arte se expresó en las fiestas de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Plaza Colón y el Hemiciclo de la Rotonda en el malecón Simón Bolívar, de la ciudad de Guayaquil, fueron las zonas en las que millares de visitantes se congregaron para observar las obras de arte expuestas por docenas de creadores, quienes participaron en la 14ª edición del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), en Presencia y al Aire Libre denominado "Independencia de Guayaquil", organizado por Municipalidad a través de su Dirección de Cultura y del Museo Municipal.

Fueron 270 exponentes de pintura, escultura y artes alternativas quienes intervinieron con mucho entusiasmo en el evento que se desarrolló en conmemoración a las fiestas octubrinas de Guayaquil. Los escultores tuvieron participación de 1 al 10 de octubre, mientras los pintores lo hicieron del 5 al 10.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero no solamente se presentaron escultores y pintores, también se realizaron actividades de teatro (6 al 8), cortometrajes (6 al 7), danza (9 al 12), títeres (5 al 6), fotografía (5 al 10), declamación (6 al 8), música (10 al 11) y artes alternativas (7 al 9), con interesantes participaciones que fueron muy aplaudidas por quienes tuvieron la oportunidad de observarlas.

Los escultores comenzaron el pasado 1 de octubre. Su espacio fue la Plaza Colón, junto a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, al norte de la ciudad, donde a diario trabajaron jornadas de aproximadamente nueve horas.

Participaron de todas las edades. Amalia del Pilar Chávez, de 59 años, dijo que llegaba a la FAAL por décima vez. En esta ocasión trabajó con pomas de agua transparente, cuya mitad inferior había cubierto con pintura negra de caucho. En la parte superior impuso sus manos manchadas con el mismo pigmento. Ella expresó que su trabajo aludía a la destrucción de la naturaleza por parte de la transnacional Chevron cuando explotaba el petróleo en la Amazonía ecuatoriana. La propuesta se tituló 'No se vale mano negra'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eduardo Álvarez (39), un cubano que reside en Ecuador desde hace cuatro años, concursó por primera vez en la cita artística. Señaló que su trabajo en la Plaza Colón le tomaba cerca de diez horas diarias. El utilizó decenas de discos compactos usados para formar un rostro humano y a la altura del cerebro de la obra instaló una pantalla pequeña que emitía imágenes de un lector de CD. “Quiero que con lo que la gente vea en el monitor se dé cuenta de que al desechar un disco a la calle o alcantarilla provoca que la tierra se contamine”, destacó al explicar su mensaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colgados, Cristian Pazmiño Mantuano, primer lugar en pintura.   Impresiones de taller, Ronny Pita Murillo, segundo lugar en pintura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientras, el ganador de varios premios artísticos Javier Gavilanes, de 40 años, mencionó que su propuesta abordó “el concepto de construcción a partir de la destrucción”.

En tanto, los pintores crearon sus cuadros desde el sábado 5 de octubre en los alrededores del Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar.

El Yasuní histórico fue una de las pinturas que a cuatro manos se alistó en el lugar. Este fue el esfuerzo en conjunto de Eduardo González Tapia (44) con su hijo Eduardo González Falcones (13).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puerilidad, Martín Cano, mención en pintura.   Disyuntiva, Andrés Velásquez, mención en pintura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Intangible, Jhonan Delgado, mención en pintura.   Hasta el KO, William Martínez C., mención en pintura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al trabajar su obra y ante la mirada de muchos visitantes al malecón, Lenín Toledo (27) creó hábilmente con spray, sobre hojas en blanco, figuras como Garfield, el escudo del equipo de fútbol Barcelona y Winnie the Pooh.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Especie de asentamiento, Jimmy Lara, segundo lugar escultura.   Yo y mis actitudes, Javier Gavilanes, tercer lugar en escultura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprendiendo el lenguaje de la naturaleza, Edwin Rivera, mención en escultura.   Deep Red, Lisbeth Carvajal Vera, mención en escultura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tayron Luna, alumno del segundo año del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), intervino en el festival con sus compañeros de clase. Pablo Maldonado (50) trabajó con óleo y serigrafía su pintura, según aseguró, su temática trataba del “socialismo actual como una moda, más que como corriente ideológica”.

Al término del festival, el 16 de octubre se efectuó la premiación de las obras ganadoras en artes plásticas y visuales, en el auditorio del Museo Municipal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto restauración de bienes rotos, Marcel Moyano Mera, mención en escultura.   Había una vez, Eduardo Álvarez, mención en escultura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GANADORES FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE
 
 
 
Pintura   Escultura
Pirmer lugar: "Colgados"
Cristian Pazmiño Mantuano
  Primer Lugar: S/N
Joshua Jurado
     
Música   Danza
Premio Único: Los Bendecidos
Alfredo Monaga Erazo
  Premio Único: Art Crew the art expression
     
Títeres   Teatro
Premio Único
Animaciones Esnupi - Xavier Yánez
  La última función
Gerson Quinde
   
Declamación   Fotografía
Utopía Identitaria
Néstor Cortez Estupiñán
  Imagen auditiva
Rafael Cruz Barragán
     
Artes Alternativas   Costometraje
Premio Único: Cucaña
Manuel Villamar Merelo
  Premio Único: Antropógrafo
Pablo Giuseppe Flandoli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador