www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Hospital Luis Vernaza de Guayaquil cuenta con moderno laboratorio de biología molecular
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primero de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el VIH- SIDA, pandemia que crece en el mundo y nuestro país no escapa de esa realidad. Ante esta grave situación, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha impulsado en el laboratorio clínico del Hospital Luis Vernaza la implementación del personal calificado y de los equipos médicos capaces de realizar el diagnóstico inicial, la confirmación de la infección, monitorización de la eficacia de la terapia inicial, medición del estado inmunológico del paciente y seguimiento del tratamiento para los pacientes con infección de VIH.

“Somos el único laboratorio diagnóstico en Guayaquil que actualmente realiza en sus instalaciones el test de resistencia a los antirretrovirales (medicamentos que se usan para tratar la infección por VIH) y también contamos con las herramientas para realizar los demás tests”, señala el responsable del laboratorio, Dr. Héctor Zambrano.

Adicionalmente, este laboratorio cuenta con las herramientas para, mediante técnicas de biología molecular, realizar la detección de patógenos que, por otras metodologías, son muy difíciles de detectar en pacientes con infección de VIH – SIDA, como: la cuantificación de la carga viral de Citomegalovirus; del virus de la hepatitis B; carga viral de herpes 1, 2, 6 y 8; de entrovirus por ADN-PCR; diagnóstico de la tuberculosis por ADN-PCR, de toxoplasmosis por ADN-PCR, panel de enfermedades de transmisión sexual en muestra ginecológica o hisopado de pene.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta recordación del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha logrado tener al personal capacitado y a los equipos de última tecnología en el laboratorio del Hospital Luis Vernaza, que pone a disposición de la comunidad ecuatoriana para atenderla de la manera más ágil y con tiempos de respuestas adecuados, es decir, oportunamente, como es la característica de la solidaria institución, para cualesquiera de estos análisis clínicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Semana de lucha contra el VIH-SIDA en la maternidad Sotomayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fue una semana dedicada a tocar diferentes aspectos. A nivel de profesionales médicos, se difundió las nuevas técnicas que ha incorporado el Hospital Sotomayor para la detección del VIH, las que están ubicadas en la V generación, indicó la Dra. Mercedes Ortiz, jefa del Control de Infecciones que maneja el Programa de Transmisión Vertical de VIH, que trata a las mujeres embarazadas portadoras del VIH-SIDA, “no se puede permitir, en VIH, un retraso en el diagnóstico. Por ello la incorporación de esta prueba.

El Hospital Enrique C. Sotomayor ha realizado más de 228 mil pruebas rápidas en los últimos años, de las que se ha determinado que más de 1.200 gestantes son portadoras del VIH-SIDA. De este grupo, todas las mujeres que recibieron el tratamiento no reportaron niños recién nacidos infectados. Vale anotar que desde enero del presente año el Hospital Sotomayor ha invertido en esta prueba con una sensibilidad especial para beneficio de las mujeres embarazadas.

La semana también sirvió para realizar consejería en VIH, desarrollar temas como Sexualidad sin misterios en los que se expuso la utilización del preservativo desde la perspectiva de salud, no para evitar contraer el SIDA, no para evitar embarazos, sino como una barrera de higiene.

El tratamiento y la prevención de accidentes corto punzantes; cómo afrontar el tema que hombres y mujeres han pasado, la violencia sexual; fueron temas desarrollados por las doctoras Eliana Robles y Rosa Torres. Diagnóstico en neonatos y la proyección de películas para sensibilizar a los jóvenes estudiantes del Colegio Mercantil que fueron invitados. Luego de las proyecciones se realizó un foro para conocer los puntos de vista de los estudiantes.

La Psc. Claudia Zambrano dirigió este foro y señaló que junto con la información debe ir la sensibilización, especialmente en los jóvenes. Además, se debe eliminar el estigma social para quienes son portadores del VIH- SIDA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospital Roberto Gilbert incorporó moderno artroscopio pediátrico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los niños y jóvenes, al igual que los adultos, sufren accidentes en la práctica de deportes, en las que resultan afectadas sus articulaciones. Esta es una de las causas más frecuentes de los problemas osteo-musculares en rodillas, tobillos, cadera y muñecas. Así lo advierten las estadísticas que reflejan las principales causas de consulta en el área de Traumatología del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Son muchos los adolescentes entre 14 y 18 años que atendemos por estas lesiones”, enfatiza el Dr. Jhonny Melgar, médico ortopedista del Hospital; “dado el incremento de estas dolencias, el Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, adquirió un Artroscopio de última generación, que nos permite diagnosticar y corregir este tipo de lesiones, a través de una artroscopía.

La Artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva, en la que se hacen dos pequeñas incisiones, a nivel de la región afectada, para ingresar el lente o cámara que permitirá maximizar la imagen e identificar la lesión en la articulación y proceder a corregirla.

La intervención con artroscopía tiene varios aspectos positivos, como la recuperación rápida del paciente, en 24 horas el paciente es dado de alta; y, en las primeras 72 horas, comienza a caminar sin ningún problema. “Con una cirugía tradicional, abierta, la operación demoraba 3 horas; con la Artroscopía, el procedimiento se lo hace en una hora, lo que permite programar más pacientes y dar soluciones en menos tiempo”, destaca el Dr. Johnny Melgar.

Con la adquisición de este moderno equipo, el Hospital de Niños Roberto Gilbert, se convierte en uno de los primeros hospitales del país, en realizar artroscopía en niños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador