www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Mejor Vaquero de Guayas fue de El Empalme
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danny Campuzano, de El Empalme, se coronó como el mejor vaquero del 2013, recibiendo el título de campeón, ante más de 3.000 personas que se congregaron la tarde del domingo 24 de noviembre en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG), ubicado en la vía Durán - Yaguachi, para apoyar con casa llena a sus favoritos en la gran final del campeonato del Rodeo Montubio del Guayas 2013, organizado por la Prefectura del Guayas en coordinación con la AGLYG.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De un total de 48 vaqueros que participaron durante las cuatro últimas fechas, tan solo doce pasaron a la ronda final; pero solo once concursaron. Es que, Daniel Ramírez de Tarifa (Samborondón) se ausentó, dándole mayor ventaja a los demás competidores.

La jornada que empezó a las 13:30 con la intervención musical del grupo Alta Tensión, con temas como 'Los amigos ganaderos' y 'Prende la vela', avivó los ánimos del público, que constantemente hacía la ola desde las tribunas para interactuar con los artistas. Luego de 30 minutos de explosión musical empezó el rodeo con el ingreso de las distintas delegaciones clasificadas de los cantones de El Empalme, Palestina, Durán, Samborondón, Yaguachi, Balzar, Balao, Naranjal y Guayaquil, cuyos integrantes desfilaron por el coso vestidos de gala, con sus sombreros y botas vaqueras, así como sus camisas mangas largas, pañuelos y jeans.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios escuchados en las rondas preliminares demostraron que  el espectáculo ecuestre protagonizado  por los vaqueros de nuestras ganaderías montubias día a día atrae a nuevos adeptos, como María José Morán y su esposo José Luis Pérez, quienes nunca antes habían asistido a un rodeo montubio.

"Yo amo los caballos y no sabía que se daban este tipo de eventos en la provincia y menos tan cerca de la ciudad. Desconocía que la vida del montubio era tan rica. Felicito a la Prefectura por la iniciativa y los animo a seguir promocionando el turismo ecuestre.... Yo espero seguir asistiendo", dijo Morán, quien enseguida puso en su perfil de whatsApp una foto de ella montada en un caballo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A las 14:30 inició la contienda del caracoleo, la monta a cepo (o pelo a pelo) y monta de toros, que estuvieron llenas de caídas, sobretodo en la segunda categoría (pelo a pelo), donde la mayoría de jinetes no soportaron los 8 segundos reglamentarios sobre los caballos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fue una jornada llena de sorpresas, donde el favorito del rodeo, Ricardo Rodríguez, de Naranjal, quien  se coronó campeón el año pasado, no logró destacarse como se esperaba. Tan solo en la categoría de caracoleo obtuvo el mayor puntaje (23), que lo hizo acreedor de un premio consuelo de 50 dólares, mientras que en las demás categorías no pudo mantenerse sobre el caballo ni el toro, ubicándolo muy por debajo de quien al final sería el campeón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Danny Campuzano es un joven vaquero de 28 años de edad, quien obtuvo en total 56 puntos de parte de los jueces, quien fue recompensado por su destreza con una moto cero kilómetros valorada en 4.500 dólares.

"Agradezco a la Prefectura del Guayas por haberme invitado a participar por segundo año en el Rodeo Montubio del Guayas... Espero seguir participando los próximos años", dijo Campuzano, quien por primera vez quedó campeón en una contienda de este nivel y se fue contento con su premio, aunque aclaró: "Me llevo la moto a mi casa solo para pasear, más no para dejar de montar a caballo... Al caballo no lo dejo por nada", aseguró este hombre apasionado por el arte ecuestre.

En la última jornada, antes de la gran final, Danny Campuzano y Darwin Requene, dos de los tres representantes de El Empalme, se ganaron su espacio para poder participar al quedar en segundo y tercer lugar. El ganador en aquella ocasión fue el representante de Balzar, Alcides Aguayo, quien no solo obtuvo el puntaje más alto de la jornada (68 puntos), que lo hizo acreedor de 150 dólares de premio, sino que aseguró automáticamente su participación en la gran final del 24 de noviembre.

La premiación estuvo a cargo de Olga Guerra, directora de Turismo del Guayas, quien junto a delegados de la AGLYG, se tomó la foto oficial con los ganadores en el centro del coso, entre ellos Julio Briones de Yaguachi, quien obtuvo el segundo puesto y se llevó 1.000 dólares. El evento finalizó pasadas las 17:00 con un concurso de enlace de rebaños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador