www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas conmemoró un nuevo aniversario de la libertad provincial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con los acordes de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador, el 8 de noviembre se llevó a cabo un acto recordatorio del 193 aniversario más de la fecha en la cual la provincia del Guayas se declaró libre del dominio español en 1820.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el acto cívico se realizó una reseña histórica de la provincia de Guayaquil hoy Provincia del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al inicio del acto, que se realizó desde la 08:00 ante la Columna de los Próceres de la Independencia, en la Plaza del Centenario, ingresaron las 25 banderas de todos los cantones de la provincia portadas por estudiantes de la Academia Naval Guayaquil y a continuación lo hicieron el prefecto Jimmy Jairala Vallazza y la viceprefecta Luzmila Nicolalde Cordero, acompañados por una comitiva de directores, funcionarios y delegados del Gobierno Provincial.

Al pie de la Columna de Los Próceres de la Independencia, las autoridades colocaron dos ofrendas florales, una fue la bandera de la provincia del Guayas, elaborada con rosas blancas y celestes, ofrecida por el prefecto Jimmy Jairala, y la otra fue el escudo, que lo ofreció la viceprefecta Luzmila Nicolalde.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudiantes de la Academia Naval Guayaquil portaron las banderas de los diferentes cantones de la provincia del Guayas.   El prefecto Jimmy Jairada y la viceprefecta Luzmila Nicolalde, ingresaron a la Plaza del Centenario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Himno Nacional fue entonado por los asistentes con el acompañamiento musical de los instrumentistas de la Armada Nacional del Ecuador, así como el Himno del Guayas cuyo posicionamiento en la memoria y corazón de los guayasenses es el resultado de un proceso de socialización realizado en la actual administración del Gobierno Provincial.

La ceremonia continuó con el toque de silencio en conmemoración a los héroes que gestaron la independencia de La Perla del Pacífico y consecuentemente la libertad de la que en 1820 fue provincia de Guayaquil, hoy provincia del Guayas. “Guayaquil se emancipó el 9 de octubre y fue libre el 8 de noviembre” José Joaquín de Olmedo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las autoridades provinciales colocaron las ofrendas florales al pie de la Columna de Los Próceres de la Independencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefecto Jairala: Me le saco el sombrero al cambio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Terminado el acto, a las 10:30 se desarrolló la sesión solemne que se realizó en el salón A del Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, situado en la avenida de Las Américas, en la cual, el prefecto Jairala hizo su habitual rendición de cuenta anual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La asambleísta Verónica Guevara; la gobernadora Viviana Bonilla; el prefecto Jimmy Jairala; la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; y la viceprefecta Luzmila Nicolalde, estuvieron en la mesa directiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La sesión solemne de rendición de cuentas del prefecto Jimmy Jairala estuvo llena de simbolismos. Las tradiciones montubias, la obra social y el compromiso de continuar trabajando con visión humana, justa y equitativa, marcaron el acto central de celebración por los 193 años de creación de la provincia del Guayas.

El acto empezó a las 10:30 con la presentación de un video con testimonios de gente beneficiada con la obra social y vial de la Prefectura. En la mesa directiva junto al prefecto estuvieron la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, en representación del presidente Rafael Correa; la asambleísta Verónica Guevara; la gobernadora Viviana Bonilla; y la viceprefecta Luzmila Nicolalde.

El secretario general, José Antonio Ávila, anunció la entrega de reconocimientos de la Prefectura del Guayas a diversas personalidades por su aporte a la provincia y al país: Rosalía Arteaga (lo recibió su hermana Claudia), la escultora Patricia Larrea, el historiador Ecio Garay, el deportista y dirigente hípico Silvio Devoto, el artista Francisco Caicedo, el agricultor Juan Valeriano Franco y la empresa Proyecto Inmobiliario Batán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Asamblea Nacional, a través de la asambleísta Verónica Guevara, exteriorizó su reconocimiento a la Prefectura del Guayas.   Una placa de reconocimiento le fue entregada al prefecto por el niño Justin Herdoíza a nombre de todos los beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte, la Asamblea Nacional entregó un reconocimiento a la Prefectura y uno de los momentos más especiales fue cuando el pequeño Justin Herdoíza le dio una placa al prefecto Jairala, a nombre de todos los beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia (CIE). A partir de ese momento, el acto se impregnó de un tono festivo. Los cantantes Fabricio Ferreti y Maeza entonaron un tema alusivo al Guayas; mientras que Los Montubios del Tablao combinaron la nota musical con la interpretación de amorfinos que arrancaron sonrisas y aplausos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fabricio Ferreti y Maeza entonaron un tema alusivo al Guayas.   Los Montubios del Tablao combinaron la nota musical con la interpretación de amorfitos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto cerró con el discurso de orden del prefecto Jairada, quien hizo un repaso de los cuatro años de su gestión. Tomó el ejemplo de Claudia Zapata, una mujer que lleva a su hija con Parálisis Cerebral Infantil (CPI) al Centro Integral de Equinoterapia (CIE), donde se atiende a 790 pacientes y se practican 13 terapias.

“Me pregunto cómo era la vida de ella hace cinco años… Lo recuerdo y en realidad me indigna la falta de compromiso de politiqueros de turno, de la ligereza con la que se tomaron el rol de líderes”. De hecho, aprovechó la evaluación de ese aspecto de su gestión, para anunciar que el CIE “será replicado en nuestra próxima administración en Balzar, Naranjal, El Triunfo, Milagro y Pedro Carbo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la sesión solemne el ejecutivo provincial hizo un recuento de la obra ejecutada durante 4 años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Por eso, me le saco el sombrero a esa madre que representa a todas las madres, no solo de Guayas, sino también de Santa Elena, de Los Ríos, de Manabí… que hoy están más tranquilas gracias a una gestión social que ha humanizado a esta Prefectura. Me le saco el sombrero al cambio, porque Guayas ya no está para discursos flacos de odio o de desunión, porque sacarse el sombrero es una muestra más bien de respeto, porque la mejor respuesta a acusaciones es el trabajo y el mejor frente de lucha son los miles de beneficiarios –por ejemplo- de ese convenio entre esta Prefectura y el Ministerio de Transporte de Obras Públicas”.

En ese momento, aprovechó para evaluar los alcances del convenio que permite la reconstrucción de 19 carreteras. “El 18 de octubre, entregamos la primera vía de las 11 que están bajo nuestra responsabilidad y que une a Milagro con Mariscal Sucre tras 40 años de aislamiento. En este momento, las obras de reconstrucción en tres vías más están en plena ejecución y una se está adjudicando en las próximas horas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reina de la provincia del Guayas, María Fernanda Orellana Zúñiga, estuvo presente durante la sesión solemne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inversión conjunta asciende a 73,5 millones de dólares, para transformar más de 187 kilómetros que atraviesan 17 cantones; es decir, el equivalente de la distancia de Guayaquil a Quevedo. “Nosotros no necesitamos inventarnos ni cuentos, ni escándalos. Tenemos cifras y resultados que nos respaldan”, recalcó. Es más, anunció para diciembre la inauguración de dos carreteras más: la Lomas de Sargentillo-Las Cañas y la Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar.

A ello sumó la inversión de casi USD 140 millones que ha hecho la Prefectura a través de las concesionarias, para la ampliación de dos a cuatro carriles de varios kilómetros de carretera o la construcción de los pasos laterales de Palestina, Milagro y Santa Lucía (los tres ya fueron entregados); y próximamente estará listo el paso lateral de Daule-Nobol, que incluye un nuevo puente sobre el río Daule.

Luego de la exposición de la obra ejecutada, Jairada manifestó que su visión del manejo de la Prefectura “no es política; es una razón del ser humano, es la necesidad de hacer lo que está a nuestro alcance para conseguir que los sueños de otros se hagan realidad. Son sueños que cambian vidas para siempre. Por eso, me le saco el sombrero al Guayas; me le saco el sombrero a esta tierra que es vida, la vida que hemos cambiado y la que vamos a luchar por seguir cambiando”, indicó en medio de la ovación de los concurrentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La sesión por los 193 años de creación de la Provincia del Guayas se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, este viernes 8 de noviembre de 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador