www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Guayaquil se iniciaron recorridos históricos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Turismo, a través de la Coordinación Zonal 5 está implementado nuevos recorridos turísticos en Guayaquil, basados en su patrimonio histórico y cultural, el primero de los cuales, denominado “Ciudad Vieja”, fue presentado el sábado 23 de noviembre con la participación de funcionarios del Ministerio de Turismo y del de Cultura y Patrimonio, así como del Municipio de Guayaquil y de representantes de operadoras turísticas y  de la prensa guayaquileña especializada en turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El recorrido ‘Ciudad Vieja’ está conformado por importantes hitos que recogen la historia de la gran urbe porteña, entre los cuales figuran la iglesia Santo Domingo, el museo de los Bomberos, la Plaza Colón, el cerro Santa Ana, el Fortín de La Planchada, el barrio Las Peñas, la Casa Pintado, la Casa Calderón, la Casa del Artista Plástico y el Museo de la Música Popular.

Se denomina “Ciudad Vieja” al sector donde durante el inicial asentamiento español en la época colonial, se pusieron las bases de la ciudad de Guayaquil; esto fue en el cerro Santa Ana y sus sectores aledaños, hasta que años después la urbe se fue expandiendo y se creó lo que se llamó “Ciudad Nueva”.

En la información entregada a los turistas durante el recorrido, se indica: “Luego de ocupar la culata entre el cerro Santa Ana y el cerro del Carmen, los habitantes de Santiago de Guayaquil, adueñados de un alma expansionista, se dispersaron hacia el sur alejándose de los cerros, creando la Ciudad Nueva”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Un puente de 800 varas unía a la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva, ya que en medio de las dos corría un estero. La Ciudad Vieja se convirtió en sitio emblemático de grandes artistas y luchadores sociales. Sus casas albergan testimonios de vida y trabajo de grandes personajes latinoamericanos”.

La duración del recorrido es de aproximadamente 3 horas y se recomienda utilizar ropa fresca, gorra para protegerse del sol,  las mujeres llevar zapatos sin tacos y se debe tener suficiente dinero para la adquisición de alimentos y bebidas refrescantes, así como también de objetos puestos en exhibición para su venta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para la consecución de este circuito previamente se realizaron actividades de desarrollo del producto turístico, tales como talleres con guías y operadores, coordinación con habitantes y prestadores de servicios de la zona de influencia del circuito, entre otros, para fortalecer su involucramiento con acciones como la atención a los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre los otros circuitos que serán desarrollados a partir del 2014 en la Perla del Pacifico, se incluyen destinos como el Cementerio de Guayaquil y el sepulcro del cantante Julio Jaramillo Laurido; “Ciudad Nueva”, ubicada en las calles Pichincha hasta Boyacá, donde se destaca la riqueza arquitectónica de los años 30; y finalmente el circuito de “Naturaleza y Aventura”, que incluye actividades deportivas como parapente, ciclismo, trekking, entre otras, en la zona de los cerros de la vía a la Costa como el 507, Prosperina, Cerro Blanco, Paraíso, Cerro del Muerto, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La elaboración de estos circuitos es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio y crean nuevas posibilidades de entretenimiento y especialmente de conocimiento sobre lugares históricos de Guayaquil para sus habitantes y para quienes la visitan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RECORRIDO POR LA CIUDAD VIEJA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia Santo Domingo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se levanta en el mismo sitio donde estuvo la iglesia más antigua de Guayaquil. En 1574 el Cabildo donó el terreno a los dominicanos para que construyan su primer templo sobre sus cimientos de la Iglesia Matriz, destruida por los incendios. La actual edificación empezó a construirse en 1937. En su interior hay una imagen de San Vicente Ferrer, patrono de la iglesia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el interior e la iglesia se conserva un púlpito construido de mármol, que era el que años atrás se utilizaban en muchas iglesias del país. Con los cambios dispuestos por las autoridades eclesiásticas, son pocas las iglesias que todavía conservan sus púlpitos.

Atención al público: de lunes a domingo de 07:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00, excepto los miércoles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de bomberos de Guayaquil "Crnel. Félix Luque Plata"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras el Gran Incendio de 1896, que devastó la ciudad, un grupo de guayaquileños se reunió para crear la Junta Proveedora de Agua, que años después se convirtió en el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. En 1982 la edificación  de la Junta Proveedora de Agua se transformó en el museo de los bomberos. En su interior se encuentra una colección de carros y equipamiento de rescate que data desde 1774.

La atención al público se realiza de martes a domingo, de 10:00 a 17:00. Adultos $ 0.75, Niños $ 0.24.00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cerro Santa Ana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este es el sitio donde nació Guayaquil, desde donde se resistieron a los ataques piratas, y el sector que los guayaquileños se negaron a abandonar cuando se decidió el traslado a la “Ciudad Nueva”. En 1682, en su cima se levantó el fuerte San Carlos para la defensa de la ciudad.

Hoy, subiendo por el barrio del Santa Ana a través de los 444 peldaños de las escalinatas Diego Noboa, se pueden visitar decenas de restaurantes y tiendas de artesanías, y al llegar a la cumbre se puede disfrutar desde el mirador del faro, de una vista de 360 grados sobre la ciudad y el río Guayas, así como también pueden acudir a elevar sus plegarias en una iglesia de arquitectura española colonial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el camino hacia la parte más alta del cerro, años atrás el Municipio de Guayaquil efectuó una gran obra de regeneración, cambiando totalmente la vieja imagen del sector, transformándolo en una zona netamente turística, con casas restauradas y pintadas en todos de color pastel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Fortín de la Planchada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pequeño fuerte que se levantó en 1651 y el lugar conocido como La Planchada, en la parte plana junto al cerro Santa Ana, fueron el escenario emblemático de la defensa de los habitantes de Guayaquil frente a los ataques y saqueos de piratas y corsarios.

Debajo del enlucido actual del fortín, que fue reconstruido en 1906, están las piedras de la construcción original y sobre él se pueden apreciar dos antiguos cañones que hace cientos de años se usaron para defender a Guayaquil. En 1996, el ministro de Educación y Cultura declaró al Fortín de la Planchada Patrimonio Cultural de la Nación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barrio Las Peñas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un barrio tradicional, de casas de antigua arquitectura, construidas al pie de la única calle, llamada “Numa Pompilio Llona”, lo constituye el denominado “Las Peñas”, encajonado entre cerro Santa Ana y el río Guayas.

Desde hace más de un siglo, mientras que por el lado del río sus habitantes nadaban en las correntosas aguas lanzándose desde las ventanas de sus casas, por su calle empedrada millares de guayaquileños, de distinta índole, raigambre y posición económica, caminaban haciendo historia.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este tradicional barrio se encuentra la Casa Pintado, que fue la morada de fin de semana de Gabriel García Gómez, padre del ex presidente Gabriel García Moreno. De igual manera, en este tradicional barrio guayaquileño también se encuentra la Casa Calderón, considerada una de las más hermosas de dicho lugar, debido a su concepción arquitectónica y ornamentación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1830 perteneció a Rosa Morán Butrón, y hacia 1950 pasó a manos de Lidia Pintado Herrera, de ahí tomó su nombre. Aunque se decía que en la casa habría habitado Antonio Neumane, quien creó la música del Himno Nacional del Ecuador, el italiano y su familia vivieron, a partir de 1866 en la edificación vecina conocida como la Casa Robles.

Fue construida entre 1920 y 1930, aproximadamente. Su última propietaria, Eva Calderón Macías, la vendió al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional (INPC) en 1998, organismo que trasladó su sede a esta edificación en el año 2009.
Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 08:30 a 16:00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la actualidad, especialmente en las fiestas julianas y octubrinas, el barrio Las Peñas se transforma en un lugar de concentración masiva de turistas y curiosos que acuden a observar la gran variedad de artesanías, pinturas y esculturas que se exhiben.

Además, diariamente, artistas especializados en orfebrería y artesanía ponen a la venta sus creaciones, las cuales tienen gran acogida entre los visitantes, especialmente los turistas extranjeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo Municipal de la Música
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puerto Santa Ana, Edificio No.3 Piso 2, también conocido como el Museo de la Música Popular Guayaquileña. Honra a los principales artistas nacionales y figuras del pasillo, entre los que destaca el guayaquileño Julio Jaramillo Ladrido. Sus instalaciones, además, albergan una escuela donde se forman nuevos talentos.

El horario de atención es de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador