www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paute Bello y Turístico
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paute es un cantón perteneciente a la provincia del Azuay, Ecuador, y se encuentra ubicado a tan solo 42 km de la ciudad de Cuenca. Para acceder a esta peculiar y amigable ciudad, existe una infraestructura vial de primera, vía terrestre de fácil acceso para automóvil y autobús. En Paute encontramos gente amable con el turista y una tranquilidad que imprimen sus habitantes a sus labores habituales. Es una ciudad única por sus atractivos turísticos y entretenciones que se ofrecen a los visitantes. Todos ellos, junto a su agradable clima, gente, y paz reinante, hacen de Paute el destino ideal para pasar un fin de semana en un completo descanso y deportes de diferentes exigencias y para todas las edades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo y Deporte Extremo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El turismo alternativo ha tomado fuerza y se desarrolla de manera efectiva gracias a sus recursos naturales que posee el cantón, como lo es el río Paute ideal para realizar kayak, botes y rafting, también deportes como 4×4, motocross, equitación, bicicross, escalada, parapente y rapel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parapentismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este deporte que se desarrolla en el aire, requiere primero subir a las elevaciones más altas del cantón, en este caso la montaña de Zhuzhún, sector Pirincay Alto y la otra conocida como la “cabeza de perro” por la semejanza que tiene a la cabeza de este animal. El experto en este tema dentro del cantón el Sr. Pablo Rodas, y su grupo de acompañantes suben a estas elevaciones desde muy temprano en la mañana para despegar su vuelo a una hora en que el viento es ideal. La llegada o aterrizaje siempre es programado para hacerlo en el parque Lineal junto al Río Paute.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kayak
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La práctica del Kayak en el Río Paute es de gran atracción para los visitantes, su corriente de grado III ofrece diversión y seguridad para aficionados. En invierno se eleva la adrenalina ya que el río se vuelve más correntoso ideal para expertos de este deporte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escalada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este deporte lo realizan en Campana-Huayco que está ubicado al norte de Paute a unos 3 kilómetros aproximadamente: Es el principal sector de escalada deportiva del país. Se encuentra a una altura de 2.250 ms, por su ubicación no tiene cerca casas ni carreteras importantes. Cuando se llega al lugar se puede observar diversidad de aves y plantas, esto le da un ambiente agradable para un buen día de escalada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Senderismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al realizar la práctica de los deportes antes ya mencionados, esta se vuelve una práctica obligada, pues el 90% de los lugares destinados a este fin, no tienen acceso vehicular, por lo que el ingreso debe hacerse a pie. Donde el turista puede disfrutar de la riqueza paisajística que el cantón ofrece, como un producto complementario al que se quiere practicar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paute y sus labores agrícolas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Paute se destaca por las labores agrícolas en el cuidado de huertos y viveros. La naturaleza la prodiga de árboles frutales de excelente exquisitez. Actualmente se ha convertido en un potencial productor de flores, destinadas a la demanda nacional e internacional. Además, no vale dejar de lado su tradicional producción de caña de azúcar, de donde se obtiene el famoso aguardiente “Zhumir”, otra fuente de trabajo es la manufactura de muebles.

Cuenta con un clima privilegiado subtropical y su temperatura media es de 17º C gracias a este factor ocupa un lugar muy importante en el Ecuador por ser productor de flores y frutas, mantiene una naturaleza impecable digna de ser visitada para quienes disfrutan del relax y desahogo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los lugares turísticos más importantes son
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- Cerro Cabeza de Perro y Campana huayco: Son atractivos naturales aptos para el turismo alternativo y realizar deportes extremos como Parapente, Rapel y Escalada.
Ofrece: Chaparro nativo y áreas reforestadas.
- Mirador de Plazapamba y Virgenpamba: Estos atractivos se encuentran en el Centro Cantonal y se aprecia la belleza paisajística de este lugar.
- Parque Lineal: Cuenta con miradores, cabañas, puentes, paseo a caballo y pista de bicicross, ideal para visitarlo en familia.
- Huertos Frutícolas: Paute, Cachiyacu, Bulan, Tambillo.
Un lugar lleno de áreas verdes, donde junto a sus amigos y compañeros podrá disfrutar de un agradable paseo a caballo o de caminatas junto a las orillas del Río Paute.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Restaurant Corvel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Digno de destacarse es el Restaurant Corvel, dirigido por el Chef Internacional Patricio Coronel. En su variada carta ofrece comida típica e internacional. Coronel, es un gran anfitrión, pero además es un ecologista que recicla todos los desechos y construye con botellas de plástico. Ofrece charlas de reciclaje, conservación del medio ambiente y de gastronomía. Su encantadora personalidad es multifacética y es el anfitrión ideal hasta para el turista más exigente. Nos vamos agradecidos de tantas y tan finas atenciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador