www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manabí: Riqueza agrícola, pecuaria y su producción del cacao
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los habitantes de la provincia de Manabí, Ecuador, son privilegiados. Poseen un territorio rico en recursos agropecuarios y marítimos.

Cada uno de sus 22 cantones, tiene verdaderas atracciones turísticas, pero Bolívar y su cabecera cantonal, Calceta, son dueños de uno de los climas más agradables, pues las montañas que la circundan contribuyen a ello, junto con una riqueza agrícola y pecuaria representada por la producción del cacao (fino y de aroma), maíz, banano, café y frutales, entre tantos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Cantón se dedican a diversas artesanías y producción de cacao fino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy el cantón tiene una extensión de 537.8 km2 y cuenta con 40.735 habitantes, según el último censo de población y vivienda, muchos de los cuales aún se dedican a elaborar productos de artesanía, herencia de sus ancestros, con materiales propios del medio como el barro, algodón y paja mocora. Últimamente la producción de dulces no solo copa el mercado local, si no también parte del nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simón Bolívar y el cabello azul
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presa Sixto Duran Ballén, conocida como La Esperanza, es uno de los atractivos muy visitados por turistas del mundo. A ello se suma la existencia de otros recursos naturales como la cascada de Chapuli; los balnearios de agua dulce de Quiroga, Platanales, el reloj público, una joya de principios del siglo XX; el museo Dr. Luis Félix López, las torres moriscas del cementerio de la ciudad, las antiquísimas campanas de bronce de la iglesia de San Agustín; La Plaza Cívica, con el monumento al balsero del río Carrizal; los vagones del parque Ferroviario, en el Barrio Norte de la cuidad; el parque Abdón Calderón, en cuyo centro se levanta una obra del reconocido escultor Gonzalo Endara Crow: Simón Bolívar y el caballo azul.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela Superior Politécnica de Manabí y su moderno campus
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El río Carrizal cruza la cuidad de Calceta y bordea parte de una obra que se suma a su ya multiplicada riqueza: la Escuela Superior Politécnica De Manabí Manuel Félix López, otra de la maravillas del Cantón, cuyo Campus posee una extensión de 120 ha, ubicado en el sitio Limón. Posee una arquitectura moderna; sus 40 aulas octogonales, el auditorio de la carrera de Medio Ambiente, los talleres agroindustriales, la planta de incubación, los laboratorios, el bosque politécnico, complejo deportivo con sus canchas de fútbol, de uso múltiple, coliseo cerrado, escenario deportivo recreacional, gimnasio; edificio inteligente para Informática e Idiomas, Hotel-laboratorio de Turismo, biblioteca central, Estación meteorológica, edificio de Prepolitécnico con su respectivo auditorio, Radio Politécnica de Manabí y Cooperativa de Ahorro y Crédito ESPAM MFL LTDA., por citar varia de sus instalaciones.

El turista no puede decir que ha conocido Manabí si no ha visitado el Campus Politécnico “El Limón”, sus diferentes aulas, instalaciones y la producción del fino cacao.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador