www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se lanzó concurso público internacional para concesionar la operación del Puerto de Manta
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con fecha 28 de noviembre del presente año y de acuerdo con el Pliego de Proceso de selección a través del Concurso Público, aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 897 de septiembre del 2011, para la “CONCESIÓN DE LAS TERMINALES DE CONTENEDORES Y MULTIPROPÓSITO DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE MANTA”, el Estado ecuatoriano, a través de la Autoridad Portuaria de Manta, convocó a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios, legalmente capaces para contratar, para que presenten sus ofertas administrativa, técnica y económica para la concesión de las operaciones del Puerto de Aguas Profundas de Manta.

La convocatoria fue realizada por el Econ. Ernesto Cano Mure, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El anuncio de lanzamiento del proceso de concesión ya había sido anunciado a mediados de noviembre, por el viceministro de Gestión del Transporte, Abg. Fabián Albán, en el marco de la cuadragésima séptima sesión solemne por el aniversario de la Autoridad Portuaria de Manta (APM).

El viceministro manifestó en esa oportunidad que la convocatoria se efectuaría luego de un trabajo arduo logrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la APM, en el que se perfeccionó la experiencia anterior, se redefinió el proyecto para hacerlo interesante a la inversión extranjera, y, sobre todo, para poder cumplir la misión de tener un puerto competitivo a nivel regional.

“El Estado ecuatoriano aportará con inversión en infraestructura. Actualmente se ejecutan obras de mantenimiento en los muelles. Con esto buscamos mejorar las condiciones para que el puerto sea operativo para la concesión”, señaló Albán.
El proceso del concurso público de este puerto se desarrollará en siete meses, en dos partes: precalificación y selección. Los interesados, especialistas en operación portuaria a nivel regional o mundial, presentarán sus garantías y la oferta que presente las mejores condiciones técnicas y financieras para el Ecuador, será la ganadora. Se calcula que esto será en el 2014.

La concesión de las operaciones portuarias se otorgará por un lapso de 37 años, con lo cual se buscará aumentar la capacidad de carga superior a los 240 mil TEUS (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores).

En el año 2007 se acometió un primer intento de concesión de las terminales existentes con el objetivo de aumentar la productividad de las instalaciones disponibles. La empresa adjudicataria fue Hutchinson, a través del consorcio ecuatoriano Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE), cuyo contrato fue rescindido en el año 2010 por incumplimiento en lo relativo a las inversiones previstas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador