www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se abre el “Quito Airport Center”
 
 
 
 
Fuente: Quito Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más de 18.000 metros cuadrados de áreas de servicios, comercio y negocios se incorporaron a la infraestructura del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre con la inauguración del “Quito Airport Center”, el miércoles 6 de noviembre. La edificación requirió una inversión de 12 millones de dólares y es parte del plan de desarrollo y expansión del aeropuerto.

Antes de cortar la cinta que inauguró simbólicamente este centro corporativo, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, felicitó y agradeció a Quiport por la construcción de fase 2 del Aeropuerto y destacó que la cooperación de sector público y privado es clave para el crecimiento de la ciudad.

Barrera destacó que hoy se integran más de 18.000 metros cuadrados a la infraestructura del aeropuerto y que en dos o tres semanas se inaugurará el centro de consolidación de carga del complejo aeroportuario.

Sobre el Quito Airport Center, el alcalde dijo que se trata de un centro vital de la nueva conectividad de Quito que es el aeropuerto y que se suma al proyecto de la enorme plataforma logística que funcionará con la cooperación público-privada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al describir esta realidad actual, Augusto Barrera recordó que hace 4 años, la situación del aeropuerto era totalmente incierta y que la obra en este proyecto estaba prácticamente paralizada.

Finalmente, el funcionario señaló que con el Quito Airport Center se cumple un sueño más hacia el desarrollo de la ciudad y reseñó que uno de los objetivos de ese salto hacia el futuro, constituye la transformación de Quito en ciudad-región, meta que se va alcanzando sostenidamente gracias al trabajo y la planificación liderada por el Municipio de Quito. "Estamos solucionando los problemas que heredamos. Los resultados no son casualidad, son planificados", puntualizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En su alocución, el gerente de Quiport, Andrew O'Brian, agradeció al alcalde Barrera por el liderazgo y visión para culminar el proyecto del aeropuerto de Quito anunció que la construcción de la fase 2 de esta infraestructura estará lista en el verano de 2014.

O'Brian destacó además la cantidad de pasajeros y frecuencias que han aumentado en el nuevo aeropuerto y que, según reportes de la Empresa de Servicios Aeroportuarios, se registra un tráfico de 4'007.613 personas en 258 días de operación del aeropuerto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Qué es el “Quito Airport Center”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se trata de una edificación que se construyó para complementar y ampliar los servicios de la zona de pasajeros. Ambos edificios están conectados por medio de dos puentes peatonales y rampas, con la finalidad de brindar mayor comodidad al viajero, durante su estancia en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

La flamante edificación cuenta con un área de 18.870 m2 de construcción y está distribuida en cinco niveles para áreas administrativas, centro de negocios y otras prestaciones.

En el área administrativa de “Quito Airport Center”, se ubican las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), unidad de gestión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y de la Corporación Quiport.
Dentro del área comercial estarán disponibles servicios de información para el pasajero, turista y visitantes en general; también funcionará un patio de comidas, bancos, farmacia, centro médico, entre otras alternativas para usuarios internos, externos y pasajeros de la ciudad aeroportuaria.

Con 12 millones de dólares de inversión, “Quito Airport Center” forma parte del plan de desarrollo y expansión elaborado por la Corporación Quiport, que opera la ciudad aeroportuaria de Quito bajo el mecanismo de concesión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inversionistas nacionales e internacionales tuvieron una importante reunión en Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quito fue el punto de encuentro de promotores de proyectos turísticos e inversionistas nacionales e internacionales en la conferencia “Quito–Destino Líder de Sudamérica: oportunidades de inversión turística y hotelera”, organizado por el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Quito, a través de sus empresas Quito Turismo y ConQuito.

Este evento, que se realizó el 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, expuso las oportunidades de inversiones turísticas en el país y en Quito. En la capital tuvieron singular importancia los proyectos del Nuevo Centro de Convenciones, Ferias y Eventos de Quito y las Casas Patrimoniales que, por el momento, se encuentran en la etapa de muestras de interés.

Los bienes inmuebles contemplados en el proyecto son: Casa Pérez Pallares, Hogar Javier, Casa Cadisán, Casa Mejía y Casa García Moreno. Además, los inversionistas conocieron las posibilidades de financiamientos que ofrecen tanto el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), como la Corporación Financiera Nacional.

Esta cita responde a la nueva política turística que está implementando el Gobierno Central, a través del Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Quito, para atraer y fomentar la inversión y representó una gran oportunidad para mostrar a la ciudad y al país como un destino óptimo para el desarrollo de proyectos, inversiones y nuevos negocios en el sector, así como el destino ideal para cerrar negociaciones para la industria turística.

Entre los exponentes destacaron autoridades del gobierno local y seccional como: Augusto Barrera, alcalde de Quito; Vinicio Alvarado, ministro de Turismo; Arturo García Rosa, presidente de Sahic; Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Algunos de los temas expuestos fueron: Políticas turísticas para fomento de inversiones e incentivos; Oportunidades de inversión turística, proyecto de Casas Patrimoniales e inmuebles en Quito; y, Visión de la industria hotelera a nivel de Latinoamérica. Una vez terminadas las exposiciones se realizó una ronda de negocios entre empresarios y delegados oficiales.

Este encuentro fue uno de los primeros que se organiza para atraer la inversión turística en el Ecuador, que ahora se promociona como una potencia turística. En el evento también se formalizó la designación de Quito como sede de SAHIC 2014, el evento anual más importante a nivel internacional destinado a promover los negocios de hoteles, turismo y proyectos de bienes raíces en Sudamérica

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciclistas experimentan la naturaleza en recorridos por áreas rurales y el DMQ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los amantes de la aventura y la adrenalina, tienen la oportunidad de reconectarse con la naturaleza en la ruta del ciclismo de montaña Pacto-Mashpi, admirando durante su recorrido la belleza de la gran variedad de orquídeas en la Reserva Orquideológica El Pahuma, a la vez que conocen la historia de los Yumbos en el Museo de Tulipe. El paseo se realiza por las parroquias rurales y los alrededores del Distrito Metropolitano de Quito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las diferentes rutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

• Ruta de ciclismo de montaña Pacto – Mashpi

Una intensa aventura se vive en la ruta para ciclismo de montaña en el área protegida de Mashpi – Guaycuyacu – Sagualgal, disfrutando de la naturaleza en el río Mashpi y degustando un almuerzo típico preparado por la comunidad. El paseo es gratuito, cupos limitados. Horario: 06:00 a 15:00
Información e inscripciones: rlara@quito-turismo.gob.ec ó 0987085141

• Museo de Sitio de Tulipe

Se pueden observar vestigios arqueológicos como tolas, caminos, petroglifos, centros ceremoniales, pucarás y materiales culturales que pertenecieron a la cultura Yumbo. Los días para los recorridos son de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 16:00.

Para llegar al Museo de Tulipe se debe tomar la vía Calacalí-La Independencia, hasta la comunidad de Santa Elena y luego recorrer 15 minutos.
Información: lilyminio@hotmail.com ó 2850-635 / 0982995737

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

• Reserva Orquideológica El Pahuma

En dicho lugar se admiran más de 12 especies de colibríes, bromelias, helechos gigantes y demás especies de la flora y fauna del bosque nublado. Se recorre el jardín de orquídeas en la Reserva Orquideológica El Pahuma, se conoce la cascada del Gallo de la Peña y se vive una aventura extrema haciendo rappel en la cascada de Pacay.

El paseo se lo puede efectuar todos los días del año, previa reservación. El valor de este recorrido es $ 2.00 adultos, $ 1.50 niños y adultos mayores y $ 5.00 turistas extranjeros.
El horario es de 09:00 a 18:00

¿Cómo llegar? Tomar la vía Calacalí-La Independencia hasta llegar al kilómetro 43 donde se ubica la reserva. Información: xeinss@hotmail.com ó a los teléfonos 098408483 / 0994249786

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador