www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense cumplió con los objetivos propuestos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los resultados de la II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, desarrollada el sábado 16 de noviembre se sintetizan en un éxito absoluto. Las expectativas fueron rebasadas y los comentarios confirmaron los retos que la Prefectura del Guayas y su dirección de Turismo se habían fijado: que esta actividad ecuestre sea considerada la más grande de Sudamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acompañado de sus hijos y del alcalde de Bucay, Lorens Olsen, el prefecto Jimmy Jairada encabezó la cabalgata.   Desde diversos cantones y provincias del país acudieron miles de caballistas para tomar parte en la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eso se evidenció con los cuatro kilómetros de caballos que coparon tanto la avenida Pedro Menéndez Gilbert, como los dos puentes de la Unidad Nacional que conectan a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, contando el evento con la presencia de representantes del Guayas y de provincias hermanas como Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos, El Oro, Manabí, entre otras.

Al igual que el año pasado, la Cabalgata de Integración Montubia Guayasense se caracterizó por su orden, organización y coordinación de parte de la Prefectura del Guayas, en colaboración con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Armada Nacional la Policía Nacional, los bomberos y otras instituciones de control que brindaron su contingente para que la actividad ecuestre se cumplan con un éxito rotundo.

Desde las 06:00, miembros de la CTE y la Armada Nacional iniciaron el operativo de control y seguridad. Lo primero fue colocar cientos de vallas para lograr el menor impacto posible en el tránsito. Y así fue. La cabalgata solo cubrió dos de los cuatro carriles de los puentes de la Unidad Nacional, lo que permitió fluir el tráfico con normalidad. Se evitó de cualquier forma los trancones de tráfico y el consentimiento de la gente se hacía notar cuando los conductores de algunos carros se detenían unos segundos para captar alguna fotografía. Otros se conformaban con saludar utilizando los pitos de sus vehículos o extendiendo sus sombreros.

La partida se dio a las 11:30 desde los terrenos junto al Liceo Naval, en la Base Naval Norte (Avenida Pedro Menéndez Gilbert) presidida por el prefecto Jimmy Jairala, quien estuvo acompañado de sus hijos Diego y Santiago, así como de amigos cercanos como Jorge Harb, Mario Minuche; el alcalde de Bucay, Lorens Olsen, el director de Desarrollo Comunitario, Alex Klaere; y la reina del Guayas, María Fernanda Orellana; entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Respetando el área designada para su recorrido, jinetes y caballos cruzaron los puentes que unen a Guayaquil y Durán.   Elementos de la Policía Nacional acompañaron la marcha con sus cabalgaduras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su bloque también estaba compuesto por los representantes del Comité Organizador de la Cabalgata de Integración Montubia Guayasense y de la directora de Turismo, Olga Guerra. Lo seguían cientos de delegaciones con representantes de distintas asociaciones ganaderas de la provincia, así como familiares y público en general que pudo disfrutar de este espectáculo montubio a bordo de las 6 chivas turísticas que se dispusieron.

Alrededor de ellos, miembros de la Policía Nacional, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, del Cuerpo de Bomberos y ambulancias iban resguardando y controlando el paso ordenado. En el río también había botes resguardando el paso de los equinos y sus jinetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En camiones fueron trasladadas las cabalgaduras desde diferentes haciendas.   A bordo de las conocidas “chivas”, familiares y público en general pudieron participar en el espectáculo que estuvo acompañado por bandas de pueblo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Montado en su fiel caballo Nevado, Jairala no dejó de saludar a la gente, esos guayasenses que se sienten identificados con su gestión y que aplauden las acciones a favor de la identidad montubia de esta provincia. Mientras hacía el recorrido de 11.5 kilómetros, el ejecutivo provincial recibió diversas muestras de cariño así como de beneplácito por esta actividad. Los aplausos, pitos de carros, toma de fotografías, saludos y, en muchas ocasiones el gesto de sacarse los sombreros hacia él haciendo alusión a su campaña daban a notar la aceptación que tiene como Prefecto del Guayas. Más evidente se hizo al cruzar los puentes de la Unidad Nacional, donde madres e hijos se ubicaban atrás de postes para felicitarlo. Otros se agolparon en los pasos peatonales de Durán, donde arribó pasadas las 12:00 junto a miles de caballistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comité Organizador de la II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, le entregó al prefecto Jairada una placa de reconocimiento.   En el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, se entregaron refrigerios a los participantes en el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los jinetes que participó en la cabalgata fue Leopoldo Román Aroca, quien asistió desde Santo Domingo de los Tsáchilas en representación del prefecto de esa provincia. Sus 27 años de experiencia en este tipo de eventos ecuestres no impidieron que termine asombrado y sorprendido al constatar por primera vez que esta cabalgata concitó el interés de alrededor de 5.000 caballistas, lo que le permitió afirmar que esta actividad es la mejor del país y por qué no decirlo de Sudamérica.

“No me queda más que felicitarles, porque honestamente esto es lo que necesita el Ecuador, que la gente cabalgue en honor a los agricultores, montubios y caballistas… Yo he estado en grandes cabalgatas en otros países como en Colombia y le digo que esta cabalgata se parece a la de Cali, que convoca a 4.000 y 5.000 caballos y la cabalgata del Guayas va por muy buen camino”, aseguró.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jugos elaborados con diversas frutas, como piña, caña de azúcar y cacao, se ofreció a quienes llegaron hasta el recinto ferial.   La Ditur se había encargado de preparar toda una fiesta para celebrar la identidad montubia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya pasadas las 13:00 los jinetes llegaron hasta el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, donde la Ditur tenía montada toda una fiesta para celebrar la identidad montubia, así como la I Feria Montubia Guayasense, donde se expuso vestimenta, gastronomía y todo lo relacionado al hombre del campo. El ejecutivo provincial se ubicó en la zona VIP, donde lo acompañaron sus familiares y personas cercanas a él. También estuvieron los miembros del Comité Organizador.

Ahí, se inició el programa, donde predominó la entrega de una placa que el Comité Organizador de la II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, en representación de los caballistas de la provincia, le entregó al prefecto como reconocimiento por su incansable labor a favor del hombre del campo y el montubio. Javier Avellán, miembro de la AGLYG, fue quien realizó la entrega.

Inmediatamente, el prefecto Jairala tomó la palabra y agradeció principalmente la entrega de los integrantes del Comité en este año de trabajo por los resultados obtenidos. “Le hemos dicho al Guayas que la identidad montubia está más arriba que nunca; la segunda cosa es que hemos logrado que esta cabalgata sea la más grande de Sudamérica y la tercera que vamos a prepararnos para que el próximo año sea la más grande de América porque vamos a seguir incorporando a caballistas de otras provincias y el próximo año será la I Gran Cabalgata Nacional de Integración Montubia y Campesina del Ecuador”, anunció.

El alcalde Olsen también hizo uso de la palabra y aprovechó para agradecer a Jairala por su gestión a favor del hombre del campo, del montubio y del ganadero. Con eso coincidió Jorge Rendón, mentalizador de esta cabalgata, quien aseguró que Jairala ha sido la única autoridad provincial que se ha preocupado por la integración montubia guayasense y por lograr que el Ecuador entero se anime con estas actividades ecuestres.

“Esto realmente nos llena de orgullo. Ha servido para unir al pueblo montubio y resaltar nuestra identidad cultural montubia. El país tiene que empezar a recuperar sus cimientos y aquí en Guayas lo hemos logrado. Jairala ha sido el único que se ha preocupado por recuperar el turismo guayasense y esto es lo que necesita el Ecuador”, reflexionó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Previamente se coordinaron las actividades que se iban a realizar. Una de las instituciones que ofreció su total apoyo fue la Comisión de Tránsito del Ecuador.   Miembros del Comité Organizador de la II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, junto al prefecto Jimmy Jairada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Embarcaciones de la Armada Nacional resguardaron desde el río el paso de la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La principal de la Ditur, Olga Guerra, reconoció que sin la confianza del prefecto Jairala esto no hubiera sido posible y que los retos que le impone para hacer una Gran cabalgata Nacional ayudarán aún más a fortalecer la integración montubia guayasense.

“Se vivió una fiesta guayasense que se proyecta hacia el Ecuador y el mundo. Logramos concitar caballistas de todo el país y eso es una muestra que estamos en el camino correcto y alineados a un Guayas Turístico. Tenemos que unirnos a otras organizaciones que también quieren el bienestar para que esta provincia se vuelve ecuestre”, apuntó la funcionaria.

Al final, Jairala aprovechó para recorrer un poco las instalaciones de la Feria Montubia y saludar con los guayasenses. Mientras tanto, el público disfrutaba de la fiesta que se montó en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador