www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya está en marcha la ampliación del aeropuerto de Guayaquil en el área de vuelos nacionales
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero G.
Fotos: Felipa Quinteros M.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presencia del alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi, el lunes 11 de noviembre se suscribió el contrato para, la ampliación del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” en las salas de preembarque y arribo de vuelos nacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Gral. (r) Ángel Córdova, suscribe a nombre de TAGSA el respectivo contrato para la ampliación del aeropuerto.   El alcalde Jaime Nebot estuvo presente para testimoniar la ceremonia de la suscripción del contrato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contrato, que tiene un valor de 12 millones de dólares, fue suscrito entre la empresa TAGSA, responsable de la administración y el manejo del aeropuerto en base a la concesión que le fuera concedida por el Municipio de Guayaquil hace algunos años, y la empresa nacional EKRON y la internacional HELPORT, filial de una empresa argentina, avalada con probada experiencia en la construcción de terminales áreas como la de Tena y la ecológica en Galápagos, para que levanten la nueva área que estará operativa en julio del año 2014.

Los trabajos se iniciaron el mismo día de la suscripción del contrato y abarcarán la construcción de 7.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones que sumados a los ya existentes, ampliará la Terminal a un total de aproximadamente 60.000 metros cuadrados; estas obras darán las facilidades necesarias para que el aeropuerto pueda recibir alrededor de 7 millones de pasajeros al año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de la firma del contrato autoridades e invitados se efectuaron un recorrido de observación por el área donde se efectuará la ampliación.   El mismo día de la firma del contrato entró a trabajar la maquinaria encargada de la remoción de la tierra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre los más importantes aspectos, la ampliación de la Terminal aérea contempla:

- Ampliación de la sala de pre embarque de vuelos nacionales en más del doble de su área actual.

- Ampliación de la sala de arribo de vuelos nacionales.

- Instalación de 3 nuevos puentes de embarque de pasajeros (mangas) con lo que se contará con 10 en total.

- Instalación de 2 nuevos ascensores panorámicos en el área pública.

- Ampliación del área de control de seguridad en la salida de vuelos nacionales.

- Construcción en la planta baja, nuevas bodegas y oficinas para las aerolíneas desde donde se da el soporte a las operaciones aéreas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plano de las obras que se efectuarán en la segunda planta.   Imágenes que ilustran el área de la ampliación proyectada de cara a la avenida de Las Américas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el sector que da a la pista se puede observar las zonas en las que se trabajarán.   Desde los ventanales del área de vuelos nacionales en el segundo piso se observa el espacio para la ampliación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según informó el Gral. (r) Ángel Córdova Carrera, gerente general de TAGSA, los trabajos no alterarán el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias que se realizan en la actualidad, ni aumentará el costo de las tasas que se cobran a los usuarios y a las compañías aéreas por su utilización. Agregó que la inauguración de la ampliación de la Terminal está prevista para el mes de julio del 2014.

A decir de Córdova, desde agosto que se anunció el compromiso de TAGSA para ampliar el área de vuelos nacionales, se ha procedido a realizar el diseño preliminar, la preparación del proyecto, planos, valores, la contratación de las empresas constructoras y fiscalización del mismo, cuyo costo no le cuesta ningún centavo al Municipio de Guayaquil sino que es parte del contrato de concesión de las actuales instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde Jaime Nebot: Esto es fruto de haber sabido negociar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que la ampliación se realizará sin que los usuarios tengan que pagar cifras adicionales, explicó el alcalde Jaime Nebot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot en una corta exposición expresó:

“Quienes creemos que el Estado local o nacional es insustituible, pero creemos también que la empresa privada nacional e internacional es insustituible, y que en esa relación de trabajo se potencializa el bienestar, el mejoramiento de los servicios, probamos que tenemos razón cuando se dan actos como este.

Esto es fruto de haber creído en la empresa privada y de haber sabido negociar un contrato de concesión como se tiene que negociar, es un mito que todo lo estatal es malo, que todo lo privado es bueno, que todas las concesiones son buenas, que todas las concesiones son malas, no señores, en la vida lo bueno es lo que se hace bien, no importa si depende del Estado, de la empresa privada o de los dos y cuál es el sistema de gestión que se emplee.

Este resultado nos lleva, como aquí se ha dicho, sin que le cueste un centavo al pueblo de Guayaquil, sin que le cueste un centavo al Municipio de Guayaquil, sin que los usuarios tengan que pagar cifras adicionales, y aclaremos que este aeropuerto cobra por sus servicios más o menos la mitad de lo que cobran otros.

Nos convierte, eso sí, en el aeropuerto más grande del país, porque pasamos a manejar desde el mes de julio, potencialmente, estamos preparados para manejar aproximadamente 7 millones de pasajeros, con una Terminal aérea que llegará los 60 mil metros cuadrados aproximadamente, con diez mangas.

Y esto se hace sin estorbar el servicio actual y se hace sin dejar de seguir caminando al nuevo aeropuerto intercontinental de Guayaquil, para el cual tendremos en enero alrededor de 140 millones de dólares en caja. Los estudios están terminados, la aeronavegabilidad está terminada, el diseño está terminado, lo que estamos es debidamente preparados para el momento en que el número de pasajeros y el volumen de la carga nos exijan iniciar la construcción de ese aeropuerto, poder hacerlo sin ningún problema y estimamos que para esa fecha tendremos en caja no menos de 250 millones.

Esto es lo que unos llaman el modelo no exitoso y lo que todos ustedes y nosotros sabemos que es un modelo muy exitoso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Nicolás Romero: buenas relaciones con el concesionario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ing. Nicolás Romero Sangster informó que la ampliación estaba programada para el 2019 pero que se la ejecuta ahora en común acuerdo con TAGSA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al finalizar el acto y respecto al tema sobre la construcción del nuevo aeropuerto entrevistamos al Ing. Nicolás Romero Sangster, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

“Una vez más se comprueba que la Municipalidad de Guayaquil está haciendo las cosas de forma correcta, el aeropuerto de Guayaquil ha recibido premios todos los años, tenemos buenas relaciones con un concesionario gracias a un contrato muy bien elaborado, y el concesionario ha tomado la decisión de adelantar una inversión que tenía que hacerla en el 2019 y hacerla ahora para poder contar con una capacidad para siete millones de pasajeros y tres mangas más para los aviones.

¿No se va a tocar el dinero que se está recaudando actualmente para la construcción del nuevo aeropuerto en Daular, es decir que el dinero lo va a invertir TAGSA.

Es una obligación que tenía de realizar en el año 2019 y lo que están haciendo es adelantando esa inversión y realizándola ahora.

¿Hay alguna perspectiva para cuándo podría construirse el nuevo aeropuerto?

Tenemos que analizarlo, por ahora nos hemos puesto como meta absoluta hacia el 2024, pero hay que analizar una serie de situaciones que a lo mejor obliguen a hacer el aeropuerto antes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La utilización de las instalaciones aeroportuarias no se verán afectadas por los trabajos de ampliación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿De qué manera afectó el funcionamiento del aeropuerto de Tababela en Quito a las operaciones del de Guayaquil?

Originalmente, la razón por la cual comenzamos a hablar de ampliación, es porque cuando vinieron las épocas de la neblina, se cerraba el aeropuerto de Quito por muchas horas y teníamos 4 ó 5 vuelos acumulados, entonces comenzamos a hablar con TAGSA para incrementar el área nacional, pero luego el alcalde intervino y dijo si ya vamos a entrar a una construcción y vamos a ampliar esta área, por qué no hacer de una vez la ampliación que estaba planificada para el 2019, TAGSA aceptó y eso es lo que estamos haciendo en este momento.

¿En conjunto, el área de ampliación a cuántos metros corresponde?

Son alrededor de7 mil metros entre la parte superior y la parte de abajo. Estamos ampliando preembarque nacional y también preembarque internacional, porque una parte de embarque nacional va a pasar a ser internacional y abajo estamos también ampliando arribos nacionales. Con esto estamos colocando 3 mangas más, con lo que llegaremos a 10 y además vamos a colocar 2 ascensores panorámicos en el lado del nacional para facilitar el acceso entre los dos pisos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
Son numerosos los premios y reconocimientos internacionales que ha recibido el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil desde que comenzó a operar la nueva Terminal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador