www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bogotá Deslumbrante: una ciudad 2.650 metros más cerca del cielo
 
 
 
 
Por. Catalina Martínez M
Fotografía: Colprensa y archivo
Revistaelviajero.com - Colombia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, se encuentra ubicada en el centro del país en la cordillera Oriental de los Andes, a 2.650 metros sobre el nivel del mar y a 4,36´ norte de la línea ecuatorial, en la altiplanicie Cundiboyacense. Con más de 6 millones de habitantes, es una ciudad grande y próspera, que cuenta con un clima primaveral que oscila entre los 8 y 20 grados centígrados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fue invadida el 6 de agosto de 1538, por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien desplazó a un sinnúmero de indígenas de la comunidad Muisca, nombrada en ese entonces como Bacatá, en honor a su caquique y fundador. En 1717 fue llamada la Nueva Granada y en 1819, fue bautizada como la Gran Colombia por Simón Bolívar.

Hoy en día es conocida como Bogotá Distrito Capital, es considerada la “Atenas Suramericana” donde se habla el mejor castellano de acuerdo a los conocedores de esta lengua. Bogotá es el mayor centro financiero, político y cultural de Colombia, además de centro educativo principal, pues cuenta con más de 20 instituciones reconocidas como la Universidad de los Andes, Santo Tomás, Javeriana, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Que hay en el Centro Histórico de Bogotá?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cosmopolita y mágica es Bogotá: su centro histórico desde los tiempos de la Colonia lleva en sus calles y barrios siglos de historia patria. Cuenta con La Candelaria, el barrio más antiguo de la capital: Un hermoso lugar de casas coloniales de estilo barroco y renacentista. Las casonas e iglesias de grandes portones, zaguanes y patios de Bogotá, son los lugares donde se han quedado plasmadas aquellas épocas. Hoy son albergue de museos, restaurantes e instituciones culturales. Espacios de fantasmas de virreyes y españoles que se han quedado viajando en el tiempo.

La Plaza de Bolívar considerada el corazón de la ciudad, está rodeada por la Catedral, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano donde se encuentra la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Capitolio Nacional unido al Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República.

Bogotá tiene dos bellos lugares en sus cerros orientales, punto de referencia obligatorio para los visitantes: El Santuario de Monserrate, donde se encuentra el templo menos antiguo pero lugar de peregrinación y el cerro de Guadalupe: dos cerros que ofrecen una magnifica vista panorámica de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Que hay para conocer en Bogotá?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta gran ciudad está construida en 4 zonas: la zona central donde se encuentran los barrios más coloniales y el Centro Internacional donde se ubica la mayor parte de las dependencias políticas y administrativas, así como los museos e iglesias; la zona norte, donde se desarrolla gran parte de la actividad financiera, cultural y recreativa; la zona sur, sector obrero e industrial y la zona occidental, donde se encuentran las grandes industrias, parques, zonas deportivas y el Aeropuerto El Dorado.

También cuenta con gran variedad de industrias de ensamblaje de vehículos, procesamiento de comestibles, imprentas y casa editoras, manufactura de bebidas, textiles, maquinaria y equipos eléctricos. Posee además los principales bancos y corporaciones de ahorros.

En Bogotá también se pueden encontrar centros comerciales con las más modernas instalaciones como el Centro Andino, la Hacienda Santa Bárbara, Santafé, Unicentro, entre otros. Supermercados con la más alta calidad y variedad de productos alimenticios de Colombia e importados como Carrefour, Carulla, Éxito y Cafam.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museos, centros culturales y recreativos para visitar en Bogotá
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dentro de los lugares de interés cultural y natural, sobresalen los parques recreativos como lo es el Parque Simón Bolívar, museos como el Museo Nacional, Militar, Oro, Museo de los Niños, centros interactivos como Maloka y el Planetario Distrital.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Galerías de arte, monumentos, variedad de bibliotecas públicas como la Biblioteca Virgilio Barco, que convierten a la ciudad en la Capital Mundial del Libro.

Los teatros como el Colón, Colsubsidio, el Camarín del Carmen, Jorge Eliécer Gaitán y salas especializadas como el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Media Torta, entre otros. Son los sitios donde se realizan los mejores conciertos con orquestas sinfónicas y conjuntos de cámaras nacionales e internacionales, así como el ballet, opera y variedad de espectáculos con artistas de todo el mundo.

Bogotá es cuna del Festival Iberoamericano de Teatro que se lleva a cabo cada dos años en sus principales teatros y calles, y es también cuna de la Fiesta Brava – Corrida de Toros – que se realiza todos los años en la Plaza de Toros de Santamaría. También se llevan a cabo eventos durante todo el año como la Feria Internacional de Bogotá, Feria del Libro, Expodiseño, Expohogar, Bogotá Leather Show, Expoartesanías, Vitrina Turística y Feria de las Colonias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bogotá y su infraestructura hotelera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta capital ofrece a todos sus visitantes el contraste de la ciudad antigua y una urbe llena de modernidad. Con la mejor infraestructura hotelera de cadenas internacionales y colombianas. Bares dentro de la llamada Zona Rosa, y ubicados por toda la ciudad, los mejores restaurantes que ofrecen una amplia gastronomía colombiana e internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bogotá gastronómica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bogotá, ciudad variada en los mejores platillos de alto gourmet brinda su sopa de Ajiaco Santafereño, el tradicional Piquete Cundinamarqués, Onces Santafereñas, dulces como el arequipe, buñuelos y demás comidas deliciosas que encantan el paladar, sin olvidar el delicioso café más suave del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué artesanías se encuentran en Bogotá?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rolandia o la Nevera como los colombianos llaman a esta ciudad capitalina, cuenta además con productos típicos bogotanos como los artículos de cuero y lana virgen apropiados para el clima frío del altiplano, joyería precolombina con arte rupestre de los antepasados aborígenes, esmeraldas de excelente calidad y demás manualidades hechas con productos desechables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema de Transporte en Bogotá
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta metrópoli cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte a nivel mundial: Transmilenio, que transporta a los capitalinos durante todo el día por toda la ciudad en buses expresos y buses que van por todas las estaciones. Estas unidades de transporte cuentan con un sistema ecológico de gas natural para disminuir la contaminación, dándole un mejor aspecto y calidad de vida a Bogotá.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Zonas ecológicas en Bogotá
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ciudad de humedales, esos bellos lugares llenos de vegetación y fauna endémicas que regulan los caudales de los ríos, sobresalen el Humedal de Guaymaral, Santa María del Lago, La Florida, Jaboque, Capellanía, entre otros que le dan un aspecto de ambiente natural y pacifico a este lugar.

Es por ello que Bogotá es más que una ciudad capital: es un lugar obligatorio para conocer y disfrutar, una ciudad cálida que lleva consigo la simpatía de los cachacos y un sitio que lo llevará 2.650 metros más cerca del cielo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador