www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2013
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Murales recrean la historia del Ecuador en el recién inaugurado Museo de la Historia en Arcilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El viernes 15 de noviembre, en el Parque Lineal de la Av. Barcelona, junto al Club Náutico del Salado, se abrieron las puertas del Museo de la Arcilla, con la exposición del conjunto escultórico “Arcilla en la Historia”, en memoria de María Eugenia Puig Lince, ilustre poetisa, escritora y diplomática guayaquileña quien nació en 1919 y falleció en el año 2001.

Las instalaciones que han sido construidas por el Municipio de Guayaquil y como anunció el alcalde porteño, durante el acto de inauguración, constituyen un nuevo espacio para la historia, la escultura y el arte del pueblo porque recrean la historia de Guayaquil y de Ecuador en 14 murales elaborados en arcilla.

En este espacio se recrean 500 años de nuestra historia en un conjunto de murales que exhiben los hitos de la época Precolombina; la Conquista; la Colonia; los Astilleros guayaquileños; la Ilustración en la Audiencia de Quito; la Revolución del 10 de agosto de 1809; la matanza del 2 de agosto de 1810; el 9 de octubre de 1820 y nuestra liberación definitiva del yugo español; la batalla de Pichincha; el gobierno de Urbina y la manumisión de los esclavos en 1853; Guayaquil y la Revolución Liberal de 1895; la irrupción política de los indígenas en la década de 1990; la emigración masiva de los ecuatorianos al exterior y, finalmente, la extraordinaria transformación de Guayaquil gracias al trabajo de su Alcalde, el abogado Jaime Nebot Saadi.

Los 14 murales son: Danza Chamánica; La Conquista; La Colonia; La Ilustración; Los Astilleros de Guayaquil; Próceres del 10 de Agosto de 1809; Matanza del 2 de Agosto de 1810; Revolución de Octubre de 1820; Batalla de Pichincha; La Manumición de los esclavos; La Revolución Alfarista del 5 de Junio de 1895; Danza del Sincretismo; La Migración del Siglo XXI; y Guayaquil y la regeneración urbana, están expresados en 4 momentos de la vida como sociedad que son: las danzas rituales en las que se muestran a nuestros orígenes; la Conquista española; la Emancipación Nacional; y nuestra vida como pueblo, luego de obtener la Independencia.

La obra pertenece a la escultora Norma Cadena Navarro, quien ha trabajado en los murales desde hace 5 años mostrando una artística visión de nuestro pasado. Los murales han sido elaborados en barro y quemados a fuego destacando coyunturas que permitieron su evolución poniendo en relieve el nombre de los personajes que hicieron realidad estos cambios.

Según el alcalde de Guayaquil, “el nuevo museo rinde homenaje y es reconocimiento al olvido a una gran poetisa y gran intelectual como fue María Eugenia Puig” y quien había pedido como última voluntad que al morir sus cenizas fueran esparcidas en el río Guayas.

Familiares de la patrona del museo agradecieron y se sintieron honrados porque al Concejo Cantonal de Guayaquil resolvió denominar el Museo de Arcilla con su nombre para rendirle homenaje a su memoria, porque fue una fervorosa amante de su ciudad y enriqueció las letras y la cultura de nuestra patria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Características de la obra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A falta del idioma escrito, la arcilla en las culturas prehispánicas ha sido la principal fuente de información antropológica con la que la ciencia ha contado para conocer las características de nuestro pasado. “La arcilla en la historia” retoma esta práctica ancestral con la cerámica en la técnica de modulado escultórico vaciado y quemado, valiendo la pena destacar lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Este conjunto escultórico narra secuencialmente nuestra historia.
  • Con él se realiza, por primera vez, murales en suspensión móviles en arcilla y en volumen escultórico.
  • Este trabajo es un nuevo modelo y aporte a la plástica nacional y latinoamericana.
  • Fue realizado por un equipo multidisciplinario que contó con la colaboración de los más connotados historiadores, curadores de arte y especialistas en el manejo de la cerámica.
  • Fue realizado en 5 años y cubre 80 metros cuadrados de superficie.
  • Se logró gracias al apoyo de la Alcaldía de Guayaquil.
  • Tiene una lógica diferente a la composición pictórica, pues obedece a un juego rítmico de formas que por sus características provocan en el espectador un mayor impacto psicológico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador