www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grandes expectativas en visita a la Casa Abierta del Centro Integral de Equinoterapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas realizó su Casa Abierta.   Los pacientes exhibieron sus progresos obtenidos con las terapias que reciben en el Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, estuvo presente en la Casa Abierta del Centro Integral de Equinoterapia, que se desarrolló la mañana del miércoles 22 de mayo en sus instalaciones del km. 10,5 de la vía La Puntilla – Samborondón. Durante su recorrido por las diferentes estaciones, adquirió artículos elaborados por los pacientes y compartió gratos momentos con ellos y los visitantes, entre ellos alumnos de colegios como Tejar, Guayaquil y el Instituto Superior de Riobamba, entre otros.

Nohely Pesantez, de 12 años de edad, observaba maravillada los artículos de cuero y la bisutería elaborados en varios materiales que eran exhibidos en una mesa. No resistió la tentación y terminó comprando un par de aretes, una pulsera y dos tarjetas realizadas en cartulina con apliques de papel enrollado de varios colores que simulaban rosas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudiantes de diversos centros educativos asistieron a la Casa Abierta por los dos años de creación del Centro Integral de Equinoterapia.   Los estudiantes y el resto de asistentes recibieron explicaciones con los guías y técnicos del lugar visitado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Una tarjeta es para mí y la otra para mi hermanita Fiorella.”, dijo la jovencita, que fue parte de la comitiva de octavo grado de educación básica de la Unidad Educativa Tejar, que recorrió la mañana del miércoles 22 de mayo cada una de las estaciones de la ‘Casa Abierta’, que realizó el Centro Integral de Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas, para mostrar los progresos de sus 650 pacientes.

Su compañera de aula, Daniela Redrobán, de su misma edad, también adquirió los artículos elaborados por los beneficiarios de este centro terapéutico durante sus talleres de Terapia Ocupacional. “Son muy lindas estas cosas”, afirmó la pequeña mientras cancelaba las dos tarjetas y una pulsera que tenía en su mano izquierda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un grupo de alumnas del colegio Guayaquil estuvo entre quienes asistieron a la Casa Abierta.   Los pacientes del Centro Integral de Equinoterapia cuidaron los detalles de los trabajos mostrados en la exhibición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su maestra y acompañante en este recorrido, Rosita Domínguez de Alleguez, calificó como era una “maravilla” lo que se realiza con los niños y jóvenes discapacitados en el CIE. “Realmente hacía falta un sitio como este”, comentó la educadora que sabía de la existencia del complejo terapéutico y de su extraordinaria labor por referencias, pero que tenía la “curiosidad” de conocerlo personalmente y ahora finalmente pudo hacerlo.

“Hay que felicitarlos (al prefecto Jimmy Jairala y a la Prefectura) porque los chicos con capacidades especiales tienen algunas falencias en algunas áreas, pero con éstas técnicas que están realizando realmente los ayudan y los hacen sentir útiles. Los trabajos están muy lindos…”, expresó Domínguez de Alleguez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Tejar lucen orgullosos los artículos adquiridos en su visita al CIE.   Los niños colaboraron en la realización de este evento del Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala interactuó con los pequeños beneficiarios de este centro terapéutico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La misma impresión se llevaron los demás estudiantes que visitaron la exhibición. Entre ellos, los del Instituto Tecnológico Superior Riobamba, de esa misma ciudad, que siguen la carrera de estimulación temprana y que recorrieron las estaciones de Equinoterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Musicoterapia, Bailoterapia, Hidroterapia, Hortiterapia, entre otras áreas.

“Es una obra muy importante porque ayuda a los niños que tienen capacidades diferentes a que tengan una mejor condición de vida y puedan realizar sus actividades diarias…”, manifestó el alumno Iván Muñoz, quien quedó impresionado con las instalaciones y el servicio que brinda porque es único existe en el país y tiene 11 terapias juntas.

Nancy Salazar, profesora de la comitiva, consideró como muy importante el funcionamiento del CIE porque “contribuye de gran manera para que los niños y jóvenes se acoplen a su entorno y puedan vivir de una manera normal”.

Los padres de familia presentes también mostraron su agradecimiento por los logros que han alcanzado sus hijos con las terapias que reciben en este sitio especializado. Magaly Arboleda, del cantón Naranjal, contó que su hijo Néstor González, de 8 años, mejoró sus niveles de hiperactividad y déficit de atención.

“Es algo maravilloso este centro, porque si yo tuviera que hacerlo atender a él en otro lugar tendría que pagar de 20, 25 y hasta 60 dólares por terapias y aquí mi hijo recibe cinco terapias y todo completamente gratis. Yo estoy ciento por ciento agradecida y pido muchas bendiciones para el Prefecto y todas la gente que hace la Prefectura, porque no pueden estar mejor invertidos los fondos de nuestro país, que en este tipo de centro”, indicó Arboleda.

 
Los niños demostraron sus habilidades al ejecutivo provincial y a los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los visitantes mostraron mucho interés por los artículos elaborados por los niños y jóvenes con discapacidad.   Los estudiantes recorrieron todas las áreas del Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, el prefecto Jairala afirmó sentirse satisfecho por la convocatoria que tuvo la Casa Abierta, que se realizó como parte de la celebración de los dos años de creación del Centro Integral de Equinoterapia, que nació de su propia iniciativa y es una de las obras sociales que más lo enorgullece por el gran aporte que brinda a la sociedad y a los niños y jóvenes con discapacidades.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la Casa Abierta y sobre todo porque nos permite abrir las puertas de este centro a los ciudadanos comunes que puede ser que hayan escuchado hablar del centro y otros que no sepan lo que es el Centro de Equinoterapia, pero que vengan y sean partícipes de lo que aquí se hace todos los días. Esta es una obra hermosísima de la Prefectura y parte de lo que nos mantiene activos y vivos es justamente la colaboración que hemos tenido de parte de personas, instituciones, colegios que se están haciendo presentes ahora y que han estado con nosotros desde el principio”, afirmó Jairala.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El director del Centro Integral de Equinoterapia, Mauricio Barco, atendió las inquietudes de los visitantes.   Los visitantes observaron el desarrollo de las terapias con los niños y jóvenes con discapacidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ejecutivo provincial destacó el crecimiento que ha tenido el CIE desde su creación el 1 de junio de 2011 con 150 pacientes, pero que al momento se ha incrementado a 650. Actualmente se continúan ampliando sus instalaciones. Se construye otro picadero para las sesiones de Equinoterapia con caballos entrenados.

“Uno ya no es suficiente. Queremos cerrar este, nos faltan un par de casas prefabricadas y luego estamos viviendo la posibilidad de en un próximo periodo dejar algún recurso para ver si se puede abrir (otro centro) en algún otro punto de la provincia, pero por ahora creo que aquí estamos bien”, precisó la autoridad provincial.

Agregó que lo que “tenemos que hacer es fortalecernos un poco más. Este Centro Integral de Equinoterapia es único en su género en el mundo, está siendo referente de algunos países que lo conocen por medio de nuestra página web, que mandan voluntarios a aprender y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó finalmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reina del Guayas, Andrea Torres, y el prefecto Jimmy Jairala, visitaron la mesa donde se exhibían artículos elaborados por los pacientes.   Lenín Paredes, de 14 años, realiza un semillero en el área de hortiterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador