www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X Foro Internacional del Banano analizó en Guayaquil futuro comercial de la fruta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de PRO ECUADOR, organismo estatal encargado de la promoción de las exportaciones, se realizó en Guayaquil, del 28 al 30 de mayo, el X Foro Internacional del Banano, en el que paralelamente se desarrolló una Rueda de Negocios.

La edición 2013 contó con la participación de 170 expositores de 20 países, entre ellos Dubai, China, Canadá, Rusia e Italia, cuyos representantes tuvieron citas comerciales con los exportadores de banano ecuatoriano, con el fin de incrementar las ventas para los mercados tradicionales y reforzar el posicionamiento de la fruta en los nuevos mercados.

Los mercados en los que los exportadores ecuatorianos quieren reforzar su presencia son los de los países del Este de Europa y de los estados bálticos, nuevos miembros de la Unión Europea (EU), cuyas economías no se han visto afectadas y sus habitantes tienen el suficiente poder adquisitivo para comprar la fruta.

Se indicó en el Foro que además de los países bálticos, en la parte Este de Europa, Polonia y Hungría surgen como mercados en crecimiento hacia los cuales se podría enviar una mayor cantidad de banano. El incremento de las exportaciones hacia esos países compensaría la disminución de las exportaciones ocurrida con Italia y Alemania, mercados tradicionales de nuestra fruta, cuyas importaciones cayeron en un 30,53% y 28%, respectivamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Rueda de Negocios fue gestionada a través de las oficinas comerciales de PRO ECUADOR en el exterior. Adicional a la Rueda de Negocios, se realizó un foro de “Políticas de Promoción del Banano Ecuatoriano” con expositores de Medio Oriente y Asia.

Durante el evento se analizó la producción mundial y nacional del banano; las alternativas de financiamiento para el productor bananero ecuatoriano; el rol del MAGAP en la industria bananera ecuatoriana, entre diversos temas relacionados con la producción y el comercio del banano, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Entre de los principales invitados y expositores estuvieron Julio Álvarez, delegado del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Lorena Tapia, Ministra de Ambiente; Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador exportó el año pasado 248,84 millones de cajas, cantidad 12,5% menor a la exportada en el 2011. Por este rubro, el país recibió 1.992 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pequeños y medianos productores de banano y deshidratados forman consorcios para exportar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRO ECUADOR realizó a finales del mes de mayo el lanzamiento de dos consorcios de exportación, como herramienta para mejorar las ventas al exterior de pequeños y medianos productores, actividad que forma parte de la estrategia de promoción de exportaciones nacionales a nivel mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El día 23 se realizó el lanzamiento del consorcio de exportadores de banano con certificaciones de Comercio Justo (Fair Trade), en la ciudad de Guayaquil en las oficinas de PRO ECUADOR, ubicadas en la Av. Francisco de Orellana, en el edificio WTC, Torre A piso 13.

La conformación del consorcio está integrada por las empresas Corporación San Miguel de Brasil, Asociación de Bananeros Cerro Azul y la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral – UROCAL. Estas asociaciones, que poseen certificaciones Orgánicas, Global GAP y de Comercio Justo (Fair Trade) y que cuentan además con sistemas de responsabilidad social, ambiental y empresarial implementados y certificados, benefician a más de 2.000 familias de pequeños productores de las provincias de Guayas, El Oro y Azuay.

Las mencionadas asociaciones trabajarán junto a PRO ECUADOR en la promoción del banano ecuatoriano Fair Trade, en coordinación con las 31 oficinas comerciales que dicha institución tiene en el exterior.

El consorcio cuenta con un plan de actividades para el 2013 que contemplan acciones de promoción en Suecia, Francia y Reino Unido, donde más del 30% del banano del mercado corresponde a banano certificado como “Fairtrade”, lo que demuestra su importancia en las preferencias del consumidor en el mercado europeo, que además pagan un mejor precio por esta calidad de producto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La certificación de Comercio Justo (Fairtrade) proporciona a los agricultores de banano una conexión directa en el mercado, asegurando que reciban un precio justo por sus frutos, en buenas condiciones de trabajo y con costos de producción sostenibles, sin el uso de agroquímicos nocivos y proporcionando un mejor nivel de vida para sus familias.

Así mismo, el día 29 de mayo se realizó el lanzamiento del consorcio de frutas y vegetales deshidratados en Quito, en el Salon “Los Próceres” de la Cancillería.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a través de PRO ECUADOR, ha impulsado la conformación de consorcios de Promoción de Exportaciones, como herramienta para la internacionalización de MIPYMES y estrategia para el posicionamiento de la oferta exportable ecuatoriana en los mercados internacionales.

Actualmente PRO ECUADOR lidera la asistencia técnica y conformación de 4 Consorcios de Promoción de Exportaciones en el país, pertenecientes a sectores estratégicos y priorizados como: Alimentos (Quinua y Frutas Deshidratadas), Chocolate y Banano de Comercio Justo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atún ecuatoriano se promovió en Brasil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador promovió sus alimentos en el mercado brasilero durante la feria internacional APAS 2013, considerada como el evento comercial de supermercado más grande y mejor del mundo, que se desarrolló del 6 al 9 de mayo, en el Expo Center Norte, de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con el apoyo de PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en dicha ciudad.

En la que constituyó su edición número 29, la APAS (Asociación Paulista de Supermercados) tuvo como tema "Capitalismo consciente – Thrive estableciendo relaciones de valor", en la que empresas conscientes son guiadas por un grupo de valores como un medio de promover la prosperidad y la interconexión de la cadena de valor.

En el marco de la feria APAS además se organizó el Congreso de Gestión, lo que consolidó su posición como el mayor evento del país y uno de los más grandes del mundo.

Se estima que las relaciones comerciales establecidas durante la feria generarán 3.000 millones de dólares en negocios, calculándose que unas 72.000 personas, visitaron el recinto ferial durante los días de exposición entre importadores, distribuidores, mayoristas y detallistas del estado de Sao Paulo y regiones cercanas. Sao Paulo tiene un mercado de más de 35 millones de personas.

Según sus organizadores, participar en APAS es informarse sobre todo lo que los consumidores quieren, necesitan y desean; conocer totalmente el comportamiento de las personas en el punto de venta como sus preferencias, sus motivos, de qué manera adquiere productos y bienes, cómo es la interacción del cliente en la tienda, etc.

Las empresas ecuatorianas que participaron en el stand de Ecuador fueron;

Sálica, Marbelize: Isabel: Ideal y Nirsa, con atún; Cafiesa y Caoni, con chocolate; The Exotic Blends, con snacks de vegetales; Terrafértil, con frutas deshidratadas; y, La Oriental, con fideos y salsas.

El objetivo principal de la participación nacional en Sao Paulo fue el de promover el ingreso del atún ecuatoriano a nuesvos mercados, así como el nuevo vuelo directo desde Ecuador a Brasil, y dar a conocer las facilidades logísticas que se están desarrollando entre ambos países.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Confitería nacional se promociona en EE.UU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR organizó la participación de 4 empresas ecuatorianas en la feria especializada en confitería Sweet and Snacks Expo 2013, que se realizó en la ciudad de Chicago, EE.UU., del 21 al 23 de mayo.

Entre los sectores participantes estuvieron la confitería, el chocolate y alimentos procesados (snacks y frutas deshidratadas). En el año hubo más de 600 expositores en la feria.

Las empresas ecuatorianas que participaron fueron:

  • Arteagrícola
  • Caoni
  • Samai
  • La Universal

Las empresas internacionales que expusieron en este evento son las más representativas de la industria de confites y snacks a nivel mundial, por ejemplo: FERRERO, MARS, HERSHEY’S, HARIBO, WRIGLEY, KRAFT FOODS, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Productores ven potencial en mercado coreano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR, a través de su oficina en Corea del Sur organizó la participación de 2 empresas ecuatorianas en la feria de alimentos Seúl Food & Hotel 2013, del 14 al 17 de mayo.

Esta feria presentó bebidas, enlatados, alimentos procesados, repostería, productos lácteos, ingredientes para alimentos, carne, mariscos, vinos, y licores. Seúl Food and Hotel contó con más 1.200 expositores de 50 países, así como con la presencia de más de 50.000 profesionales de la industria mundial de alimentos.

Este es el tercer año consecutivo que Ecuador participa en este evento, que es organizado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Corea (KOTRA).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La feria en el año 2012 tuvo la participación de expositores de 43 países como Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania, Rusia, Malasia, México, EE.UU., Bélgica, España, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, China, Chile, Canadá, Turquía, Francia, Finlandia, Australia, entre otros.

SEOUL FOOD & HOTEL no tiene rivales en términos de historia, tamaño y calidad de sus participantes, expositores y visitantes.

Se trató de la segunda edición de la unión de dos grandes ferias: Food & Hotel Korea y Seoul Food. Ambas con 25 años de experiencia y trayectoria. Food & Hotel Korea comenzó en 2003 en respuesta a la demanda de los seis países exportadores de alimentos más grandes, por un evento internacional exclusivamente de negocios en el mercado de alimentos y hotelería en Corea, por su rápido crecimiento; y Seoul Food que inició sus ediciones en 1983 y desde ese momento se consolidó como el mayor y más exitoso evento para profesionales y consumidores en Corea.

Ambos organizadores, KOTRA y All World Exhibitions entendieron que uniendo esfuerzos en una sola feria se favorecería el crecimiento del rico y dinámico mercado de las industrias de alimentos y hospitalidad en Corea. El nuevo equipo organizador llevó a cabo con gran éxito SEOUL FOOD & HOTEL, uno de los grandes eventos Asiáticos. Único evento certificado por UFI (Union de Ferias Internacionales) en Corea.

El boom de la urbanización en Corea, de las últimas dos décadas, trajo grandes cambios para toda la sociedad y se incrementó el ingreso per cápita en todo el país. Uno de los sectores que más ha crecido es el de la carne, su demanda no cesa y Corea no está preparada para responder con una producción agrícola que abastezca su mercado.

Chile ya tiene firmado y en curso el TLC con Corea del Sur quien además posee los más altos promedios de precio para la carne, del mundo. Tanto la carne de cerdo como la de pollo, proveniente de la Unión Europea cuentan con precios en el mercado un 60% por debajo del precio de los productos locales.

A nivel cultural muchos coreanos ven en la carne de cerdo su fuente principal de consumo de proteínas.

Tanto la Industria Local como los importadores poseen el mismo nivel de interés en desarrollar e incrementar el comercio de carne en Corea y esta meta es la que persiguen con gran entusiasmo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Campaña resalta importancia de comercio con Estados Unidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR a través de su oficina en Chicago, EE.UU., inició en varias ciudades de dicho país la campaña “Keep Trade Going”, que busca resaltar la importancia del comercio bilateral que mantienen Ecuador y EE.UU.

Desde el 13 de mayo, quince vagones de la línea marrón de Chicago están decorados con imágenes de rosas ecuatorianas y otros productos alimenticios, así como con mensajes sobre el comercio EE.UU.-Ecuador. Otras acciones de esta campaña se ampliarán a más ciudades norteamericanas.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos estadounidenses que al mantener el comercio entre ambos países es beneficioso para los trabajadores y consumidores en EE.UU., y cómo la ausencia de estos productos afectará a los sectores productivos.

La importancia del Ecuador para los EE.UU. como socio comercial es muy significativa. Durante más de un siglo el Ecuador ha sido un fuerte socio comercial de los EE.UU., aproximadamente el 30 por ciento de las rosas que se compran en ese país proceden del Ecuador, es así que en el 2012 las compras fueron por un valor de 400 millones de dólares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El año pasado EE.UU. importó cerca de 9.300 millones de dólares en productos ecuatorianos, según la Oficina del Censo de EE.UU. Otros productos ecuatorianos de gran calidad, que se exportan a los EE.UU., son la quinua, el brócoli, la alcachofa, una variedad de fruta tropical, atún, tilapia, café, chocolate, cacao y otros alimentos procesados.

“Esto es tan solo el principio”, dijo Borys Mejía, jefe de oficina comercial del Ecuador en Chicago. “Con nuestros esfuerzos por contar la historia del Ecuador, queremos que todo Estados Unidos sepa que la expresión ‘Producto de Ecuador’ no solo significa calidad, sino el símbolo de nuestra relación continua y productiva con el pueblo estadounidense”.

El sitio web de la campaña es www.keeptradegoing.com.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador