www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura amplía a 4 carriles las vías concesionadas en la provincia del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas efectúa la ampliación de 2 a 4 carriles el tramo de la vía concesionada que une a Daule con Santa Lucía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Están por concluir los trabajos de ampliación en el tramo de Daule a Santa Lucía, en la provincia del Guayas, que son 19,58 kilómetros. Actualmente se aplica la señalización y la obra será entregada en el mes de junio. Por otra parte, el trayecto comprendido entre Santa Lucía y Palestina está siendo ejecutado y se lo culminará en el 2014.

En estos días se está completando la aplicación de la señalización vertical en ciertas secciones de la calzada, que tiene 20,4 metros de ancho. Cada carril tiene 3,65 metros de ancho. Las mejoras en esta vía incluyen una franja central de 1,60 metros y espaldones de 2,10 metros, así como paraderos. La inversión de estos trabajos es de USD 19’683.045,96.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los trabajos de ampliación de la vía tienen una extensión de 19,58 kilómetros entre Daule y Santa Lucía.   Se efectúan los trabajos de señalización para poder entregar la obra en el tiempo previsto en el contrato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la ampliación de 2 a 4 carriles de las vías concesionadas que está ejecutando la Prefectura del Guayas, a través de la Unidad de Concesiones (Unicon), aumentan seguridad y el desarrollo en los cantones Daule, Santa Lucía y Palestina.

“La ampliación a cuatro carriles está muy bien. Es un buen trabajo el que han hecho. Antes era apretado (el carretero anterior), no había como parquearse ni echarse para un lado. Era un poco peligroso. Ahora andamos tranquilos, con mejor seguridad”, manifestó Luis Barzola, habitante del cantón Nobol, quien ya recibe los beneficios de la vía mejorada.

Domingo León, de 58 años de edad y hacendado del sector de Palestina, también transita por la ampliación realizada. Él afirmó que las mejoras en las vías concesionadas son muy beneficiosas para todos los usuarios y el progreso del sector. Pues, las vuelven más seguras para la movilización, tanto para los vehículos particulares, como los de pasajeros y de carga.

 “La ampliación es beneficiosa para la zona y brinda más seguridad. La vía era muy peligrosa sobretodo en las noches cuando hay mayor presencia de vehículos. Con una vía muy transitada como ésta, sobretodo con traileres, es un problema poder rebasar especialmente a los traileres que van uno tras otro; entonces esto es excelente. A raíz de las concesiones de las vías, creo que esto es lo mejor que hemos tenido”, dijo León, quien viaja frecuentemente a Guayaquil porque allí tiene su domicilio.

 
Un tramo de la vía a Santa Lucía también está siendo bacheado para eliminar imperfecciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la altura del estero Pedregal se está terminando de construir un puente que ampliará este tramo de la vía a Santa Lucía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El trayecto comprendido entre Santa Lucía y Palestina, de 9,60 kilómetros, está en ejecución. La maquinaria se encuentra actualmente rellenando los bordes de la carretera que está siendo ampliada de dos a cuatro carriles. Las medidas de esta vía serán iguale a las del tramo anterior. La inversión es de USD 10’627.563,68.

En días pasados, Rosy Briones, de 45 años, observaba con mucha expectativa la obra que está siendo ejecutada a la salida de su cantón, Santa Lucía, con dirección a Palestina. Allí, varios volquetes vertían piedras en un costado de la carretera, mientras que al otro lado, una retroexcavadora cavaba una zanja, teniendo como fondo los verdes cultivos de arroz, yuca, maíz, entre otros productos agrícolas característicos de esa zona rural guayasense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el trayecto de Santa Lucía a Palestina se están ejecutando los trabajos de relleno de los nuevos carriles de esa vía.   Las retroexcavadoras remueven parte del material que será utilizado en la ampliación de la vía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Esta vía es necesaria para los agricultores, para que saquen el arroz, para nuestro beneficio y que no sea peligrosa, quedará más ancha y ya no habrá tantos accidentes”, comentó Briones mientras intentaba cruzar la, hasta ahora, angosta vía para visitar a uno de sus vecinos.

Fabián, un joven tricimotero, espera que el riesgo de su trabajo se reduzca con la mejora de esta carretera, que recorre a diario y por varias ocasiones. “Ha habido pequeños accidentes, pero con la ampliación va a ser más segura”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se reanudaron los trabajos de dragado en el río Vinces a la altura del cantón Salitre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los trabajos de dragado se reanudaron en el río del cantón Salitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las operaciones de dragado en el río Vinces, que atraviesa el cantón Salitre, en la provincia del Guayas, se reactivaron el pasado viernes 3 de mayo luego de concluir la fase de mantenimiento de la draga, maquinaria que fuera entregada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Para los moradores del lugar existen grandes expectativas sobre las acciones que ejecuta allí la draga, modelo CSD 500.

“Eso (el dragado) está muy bien porque vivíamos en medio del agua y del lodo. Ahora, si Dios lo permite estaremos mejor que antes…”, contó Olga Sánchez, de 68 años de edad, tras recordar que dos años atrás sufrió los efectos nocivos del desbordamiento del afluente, que está a poco menos de 5 metros de su vivienda, y perdió todos sus enseres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las labores se reanudaron luego de que la draga cumplió con la fase de mantenimiento.   La maquinaria está operando para retirar el sedimento del río Vinces, que atraviesa el cantón Salitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un poco más allá, José Guamán, de 65 años, de ocupación vendedor ambulante, agradecía a la Prefectura y al prefecto Jimmy Jairala por el retiro de sedimento que se está realizando en el río Vinces, pues, él y el resto de los habitantes de la cooperativa Virgen del Carmen, pese a no estar asentados junto al cauce del afluente, son beneficiados de esa acción, con el relleno hidráulico de la zona ya que sus terrenos están recibiendo la arena desalojada del río.

De esa forma, el agua empozada ha comenzado a desaparecer de debajo de las viviendas, construidas de madera y a dos metros de altura. Lo mismo ha ocurrido con la hilera de puentes de caña guadua, también fabricados a igual altura, que se conectaban con cada casa y que servían para que las personas evitaran el agua estancada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La draga retira el sedimento y la palizada que existe en el río y pone en riesgo de inundaciones a la población.   Los moradores de Salitre observan a diariamente y con mucha expectativa el trabajo del dragado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Está bien lo que están haciendo porque hemos sufrido bastante, había buena agua. Nosotros teníamos que hacer puentes de caña para salir al carretero, tenían dos metros de altura. Algunas veces nos hemos caído, especialmente los niños, pero por fin se terminó eso”, manifestó Guamán, quien lleva 18 años viviendo en esa zona de Salitre.

Enrique Almeida, de 52 años, señaló que el relleno hidráulico está “cambiando” la cara de la cooperativa Virgen del Carmen. “Esto era hondo, el agua daba a la cintura”, explicó Almeida.
Otros sectores bajos de Salitre como Buenos Aires, Juan Montalvo, Nuevo Salitre y Santa Marianita serán beneficiados con el relleno hidráulico, de un total de 1,3 millones de m3 de arena, que se tiene previsto retirar del río Vinces para evitar que se desborde en época de invierno y afecte a la población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una gran cantidad de basura es retirada del afluente por la maquinaria del Gobierno Provincial del Guayas.   El dragado del río Vinces se extenderá hasta el próximo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador