www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Retirarse aquí, no allá: Ecuador
 
 
 
 
Un clima suave y un bajo costo de vida, señuelo para expatriados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 13 de mayo, en Yahoo se publicó un artículo que consideramos es de mucho interés tanto para los ecuatorianos como para quienes buscan en el mundo lugares para retirarse y disfrutar sus años de jubilación.

Considerando su importancia, lo reproducimos a continuación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU., Mike Grimm viajó a 57 países en sus 29 años de servicio. "He visto cómo vive la gente en todo el mundo", dice. Cuando llegó el momento de Mike y su esposa, Patty, a retirarse en el 2010, Grimm, para entonces un maestro y que vivían en Arizona, sabía que quería un lugar de bajo costo con una buena atención de la salud, la belleza natural, clima agradable y un montón de actividades culturales.

Grimm y su esposa optaron por Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador. "Vivimos con unos 1.500 dólares al mes", dice Mike. Eso incluye el alquiler de su apartamento de tres habitaciones con vista al río, los servicios públicos y alimentos (Patty dice que comen incluso mejor que en los Estados, ya que se cultiva localmente y producen durante todo el año). También cubre viajar varias veces al año, entretenimiento y cuidados médicos. "Miramos a nuestro alrededor y nos sorprendió mucho que estemos en Ecuador," dice Patty. "Hay desventajas, pero hemos estado aquí tres años y me encanta."

Se estima que alrededor de 5.000 a 10.000 expatriados estadounidenses viven ahora en Ecuador, y la accesibilidad es una de las razones de por qué. La mayoría de las parejas de expatriados con las que MarketWatch habló dijeron que viven con menos de $ 2,000 al mes en Ecuador y a veces con mucho menos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volcán Cotopaxi, Sierra de los Andes de Ecuador. (Ksenia Ragozina/Shutterstock.com)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la mayoría del país -con la excepción de partes de Quito y Guayaquil, las dos más grandes ciudades- el costo de la vivienda es muy inferior al promedio de los EE.UU. Un apartamento de dos dormitorios en un buen barrio en Cuenca se puede encontrar por alrededor de $ 80.000 y casas completas no son mucho más; en la ciudad de Bahía de Caráquez - provincia de Manabí - frente a la playa, muchos hogares unifamiliares se venden por menos de $ 100.000.

Ecuador no tiene ingresos de la Seguridad Social impuestos de los estadounidenses, y los impuestos de propiedad tienden a ser bajos (en Cuenca, usted podría pagar sólo $ 70 a $ 120 por el año, dice Grimm). Y a menudo, los propietarios de viviendas, mayores de 65 años, reciben descuentos en sus impuestos de propiedad.

No todas las características del Ecuador son tan avanzados como un estadounidense podría estar acostumbrado, pero expatriados expresan su satisfacción con su atención médica. "La atención de la salud aquí es asequible y buena" dice Georgia de Machuca, de 66 años de edad, quien se mudó a Quito desde Chicago hace 20 años.

"Voy al médico y sólo pago alrededor de $ 40 a $ 45 por una visita." Un estudio realizado por International Living, una revista y sitio web dedicados a la vida en el extranjero, llegó a la conclusión de que la atención sanitaria en el país cuesta sólo de 10% a 25% de lo que lo vale en los EE.UU., y las grandes ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil, tienen los médicos que representan a casi todas las especialidades, muchos entrenados en los EE.UU. y Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Impuestos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Ecuador es uno de los lugares más asequibles en el hemisferio occidental que tiene buenos servicios e infraestructura", dice Dan Prescher, el editor de proyectos especiales de InternationalLiving.com, que se estableció en Ecuador hace tres años después de haber viajado extensamente por América Latina. "El valor por su dinero es increíble."

Es especialmente agradable y asequible a las personas mayores: Los residentes mayores de 65 años (aunque no son de Ecuador) reciben un 50% de descuento en los eventos culturales y deportivos, las facturas de agua y electricidad, y el pasaje aéreo internacional, y que a menudo no tienen que hacer cola en lugares como el aeropuerto y el banco. El país usa el dólar de EE.UU. como moneda corriente, los teléfonos celulares y Wi-Fi son abundantes, y hay una gran cantidad de comunidades de expatriados jubilados. Las oportunidades culturales en las grandes ciudades son de clase mundial. Quito y Cuenca, ambas tienen sinfónica y ballet y atraen a artistas de todo el mundo. Y aunque Ecuador es sólo del tamaño de Arizona, tiene una topografía variada que van desde los picos nevados de las montañas a las selvas tropicales de las playas (y los vuelos pueden trasladarlo a usted de una área a otra en un par de horas).

Dicho esto, la adaptación a una nueva vida en Ecuador puede ser difícil. En muchos rincones del país, poco se habla inglés. "Al principio, yo estaba casi con miedo de abrir mi boca, me sabía tan poco español", dice Patty Grimm. "Las cosas no suceden tan rápido ni eficiente como lo hacen en Estados Unidos", dice Gary Kesinger, de 48 años, un profesor jubilado que vive en Cotacachi (aunque ha llegado a preferir el ritmo lento de la vida). El impuesto sobre las ventas (que se llama un Impuesto al Valor Agregado) es del 12%, aunque las personas mayores de 65 años pueden obtener gran parte por reembolso.

Vuelos a los EE.UU., incluso con el descuento mayor, pueden ser caros, y en las carreteras hay lugares difíciles. Como en otros países, los estadounidenses no están cubiertos por Medicare en Ecuador. Y mientras que los estadounidenses pueden comprar una propiedad en Ecuador, sostiene, con sólo una visa de turista, puede ser una lucha (léase: preparar el papeleo) para obtener el estatus de residencia. Algunas de las ciudades más pequeñas y más remotas de Ecuador cuentan con una infraestructura menos-que-ideal en atención médica y servicios, mientras que en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil pueden ser muy caros.

Dicho esto, hay un montón de comunidades atractivas y asequibles para aquellos que deseen retirarse. Éstas son tres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danzantes en Cotacachi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COTACACHI
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escondido entre dos volcanes, el pequeño pueblo de Cotacachi (población: aproximadamente 9.000), a alrededor de una hora y media de Quito, ha escapado de muchos más asentamientos por parte de extranjeros, y cientos de años más tarde, sigue siendo relativamente desconocida entre los no ecuatorianos. Pero gracias a una combinación de un clima casi ideal (las temperaturas tienden a permanecer entre 50 y 70 grados Farenheit, debido a su altitud), vistas a los Andes y a un bajo costo de vida, todo está cambiando. Aquellos que encuentran Asheville, Carolina del Norte, atractiva, pero que no se la pueden permitir, puede que deseen pensar en Cotacachi.

Cuando el maestro retirado Gary Kesinger, de 48 años, decidió revisar la ciudad con su esposa en el 2009, dice, "No podía creer que podíamos comprar un nuevo apartamento por menos de $ 50.000." Aunque el costo de vida ha aumentado un poco desde entonces, Kesinger estima que una pareja puede vivir "muy cómodamente" con menos de $ 1.500 por mes, si son propietarios de su casa. Esto incluye todos los elementos básicos, además de dinero para viajar y comer con regularidad, dice. "Nos encanta recibir $ 5 en cambio en el mercado y salir con casi más productos de lo que podemos cargar ". Prescher, que ha vivido en Cotacachi durante tres años, contó que incluso abandonó su coche, los taxis cuestan unos pocos dólares, y se puede tomar un autobús a otras ciudades ecuatorianas.

A los residentes les gusta que la ciudad sea artística, es conocida por sus artículos de cuero hechos a mano y los mercados locales, y ofrece una inmersión única en una cultura diferente. Cotacachi es un centro comunitario para el pueblo de los indígenas quichuas, muchos de los cuales todavía usan diariamente sus trajes tradicionales de colores brillantes, participan en sus prácticas curativas tradicionales y hablan su propio idioma. El quichua también acoge festivales, incluyendo el Inti Raymi, una celebración dedicada al sol. Además, se puede ir de excursión a la cima del volcán Cotacachi en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, explorar las reservas de 750.000 o más hectáreas de bosques protegidos, o caminar a lo largo del lago San Pablo, el más grande de Ecuador, o el lago Cuicocha, que los chamanes quichuas lo utilizan para la limpieza ritual.

A pesar de que cuenta con agua potable de la llave y de internet de alta velocidad, Cotacachi es un poco distante (cerca de dos horas para el aeropuerto internacional de Quito) y la vida no se mueve rápidamente aquí. Hay una clínica médica en Cotacachi, pero la mayoría de la gente va a las ciudades cercanas de Otavalo o Ibarra para un tratamiento menor, o a Quito para procedimientos mayores, dice Prescher.

Para llegar a las grandes tiendas, se necesita viajar a Ibarra, a unos 20 minutos en autobús.  Usted puede estar seguro de que una asistencia al domingo de mercado en el pueblo, en el que los aldeanos venden de todo, desde flores frescas y productos a las especias y artesanías, tendrán su parte justa de los retrasos y un montón de cháchara con otros moradores. Sin embargo, para algunos expatriados esto es parte de la vida en dicho lugar. Kesinger ama "tener el tiempo para socializar ... sin tener que preocuparse acerca de los horarios y las fechas límites."

Los números

• Población estimado: 9.000 habitantes
• La temperatura típica: 50 a 70 grados F.
• Aeropuerto más cercano con vuelos de Estados Unidos: Quito, aproximadamente 60 kilómetros de distancia.
• Consulado de Estados Unidos más cercano, Quito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catedral de la Inmaculada Concepción, Cuenca, Ecuador. (Wikipedia)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CUENCA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con sus calles empedradas, iglesias coloniales y mansiones señoriales con balcones de hierro forjado, la ciudad de Cuenca rebosa el encanto del viejo mundo. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, y algunos residentes sostienen que se trata de la ciudad más bella de Ecuador (residentes en Quito, escuchamos sus protestas). Los jubilados pueden elegir entre una gran variedad de lugares de interés histórico como el Museo de las Culturas Aborígenes, que alberga miles de artefactos incas que datan de 500 AC, o el Museo del Banco Central, un complejo enorme con todo, desde el arte colonial de exposiciones en moneda ecuatoriana al jardín botánico. El complejo de Ingaprica – una de las mayores ruinas incas en Ecuador- se encuentra cerca.

Los jubilados dicen que les gusta pasear por esta ciudad, se puede ir caminando, tomar un café cerca de la zona verde de Parque Abdón Calderón (la Plaza Central), o visitar una de las docenas de mansiones coloniales y pequeñas iglesias, algunas que datan de los siglos 16 y 17. Los festivos mercados al aire libre, que venden artesanías de fabricación local (Dato curioso: el sombrero de Panamá se hace principalmente en Cuenca) y la comida, observar a los residentes de pueblos de los alrededores, y el mercado de flores del Parque Calderón es una delicia para lugareños y turistas por igual. La gente de una inclinación más deportiva pueden hacer senderismo en el cercano Parque Nacional Cajas, algo que puede hacer casi todo el año, ya que el clima varía en rangos de 50 a 75 grados Fahrenheit. (Para una ciudad ecuatorial, Cuenca puede ser sorprendentemente fría en la noche, a veces se sumerge en los años 30.)

Cuenca tiene un montón de comodidades, incluyendo 18 hospitales, cuatro universidades que atraen a estudiantes de todo el mundo (Cuenca a veces es llamada la "Atenas de los Andes") y un gran centro comercial (Mall del Río) completo con un Burger King. Los Jubilados aprecian que a pesar de Cuenca tiene estas comodidades, el ritmo aquí es menos agitado que en las grandes ciudades, dice George Arrondo, un nativo de Ecuador y portavoz de la compañía de viajes con sede en EE.UU Latin Frontiers, que se especializa en viajes de Ecuador. "Los jubilados de la ciudad son los más interesados ​​en el Ecuador", dice. Cuenca es asequible: La mayoría de los jubilados pueden vivir por menos de $ 2.000 por mes, dice Grimm. Los Grimm pagan sólo $ 550 en alquiler por un apartamento de tres habitaciones con vista al río.

Los números

• Población (estimación): 330.000.
• La temperatura típica: 50 a 75 grados F.
• Aeropuerto más cercano con vuelos de Estados Unidos: Guayaquil, alrededor de 100 kilómetros de distancia.
• Consulado de Estados Unidos más cercano, Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bahía de Caráquez, Ecuador. (Jmorenov007/wikipedia)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BAHÍA DE CARÁQUEZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con sus nuevos desarrollos de condominios y multitudes de turistas durante la temporada alta de moda, Salinas es jocosamente referida como "Little Miami", y tiende a obtener la mayoría de la atención en las comunidades del Océano Pacífico de Ecuador. Sin embargo, los jubilados pueden considerar a Bahía de Caráquez, dice Machuca, un jubilado de Chicago: "Es una pequeña ciudad playera, muy relajante." Situada en el extremo norte del país, cerca de cuatro horas a partir de Guayaquil, Bahía, como la llaman los lugareños, es un popular lugar de vacaciones para las familias más pudientes de Quito, y ha ganando rápidamente la atracción entre los expatriados.

Una vez puerto importante para el Ecuador, Bahía de Caráquez vio sufrir una granr erosión, enviando gran parte de la industria del transporte marítimo a otro lugar. Para los jubilados, esto es una buena noticia, ya que Bahía no está invadida por la contaminación o el bullicio de innumerables cargueros entrantes. En cambio, en esta ciudad limpia y relativamente segura, encontrarás encantadoras casas con techos de tejas rojas y jardines bien cuidados y un puñado de restaurantes de calidad.

A finales de 1990, Bahía fue devastada por un terremoto. Pero los residentes han reconstruido la ciudad y trataron de mejorarla. La ciudad ahora se llama a sí misma una "ciudad ecológica" y ha puesto en marcha programas de conservación y reciclaje (bici-taxis pueden ahora viajar rápidamente por la ciudad). La ciudad tiene un hospital y las carreteras están siendo reconstruidas. Los residentes ahora pueden llegar a Manta, que cuenta con un aeropuerto con vuelos a Quito, en aproximadamente una hora, y un nuevo puente conecta Bahía con San Vicente, otra playa de la ciudad.

Hay una gran cantidad de actividades al aire libre aquí, afirma Arrondo. Por supuesto, está la playa (Arrondo señala que Bellaca y Playa del Pajonal son especialmente queridos por los residentes), pero a los residentes y los visitantes también les gusta ir de excursión a través del Cerro Seco, un bosque tropical que rodea a Bahía, y la observación de aves en la Isla Corazón, una isla de manglares-sombreada de la bahía que es el hogar de aves como la garza blanca, garza estriada y el ibis blanco. Además, Bahía se encuentra a relativamente a poca distancia en coche de los pequeños pueblos de pescadores como Canoa, San Clemente, San Vicente y Jamal, y es asequible, con muchas casas de venta por menos de $ 100.000.

Los números

• Población (estimada): 30.000.
• La temperatura típica: 70 a 85 grados F.
• Aeropuerto más cercano con vuelos de Estados Unidos: Guayaquil, alrededor de 160 millas de distancia.
• EE.UU. consulado más cercano: Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador