www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quito y Chicago se unen para incrementar promoción turística y potenciar el comercio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quito y Chicago han decidido preparar un acuerdo que contempla tres ejes estratégicos de cooperación: promoción turística mutua, alianza logística de carga aeroportuaria y la cooperación en buenas prácticas en espacios públicos; así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo productivo del Municipio de Quito, Eduardo Dousdebés, quien estuvo en esa ciudad norteamericana junto a la Embajadora de Ecuador en EE.UU. Nathalie Cely.

Este acuerdo también representará un incremento en el flujo de pasajeros a través del nuevo aeropuerto de Tababela, Quito, que entre el 20 de febrero y el 16 de mayo del 2013, tuvo un flujo de 427.792 personas que llegaron y salieron en vuelos internacionales, lo que representa un incremento del 11% en relación al mismo período del 2012, que registró 386.705 pasajeros; en tanto que el incremento total de pasajeros nacionales y extranjeros es del 1.8%, según las estadísticas de EMSA.

La promoción turística y la estrategia logística de la capital se potenciarán a través de una alianza entre el nuevo aeropuerto internacional de Quito y el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

Cabe indicar que a partir del 13 de mayo, quince vagones de la línea marrón del metro de Chicago empezaron a circular decorados con imágenes de rosas y otros productos ecuatorianos.

También se prevé que en la terminal estadounidense esté presente material promocional para que sus usuarios conozcan los atractivos turísticos de Quito. Esto representará una gran oportunidad para la ciudad y el país en vista de que en el aeropuerto O'Hare se movilizan aproximadamente 67 millones de pasajeros y se realizan 880.000 operaciones anualmente.

Otro punto acordado entre Quito y Chicago es el de analizar la posibilidad de ampliar las rutas directas de vuelos entre ambas ciudades para lo cual los ejecutivos de la empresa de aviación United Airlines realizarán un estudio de factibilidad que incluye un paquete de incentivos locales y nacionales.

Personeros de la aerolínea llegarán a Quito en junio para iniciar el estudio conjunto, así como el inicio de operaciones de una nueva aerolínea de carga con vuelos directos a este destino desde agosto.

En lo referente al mejoramiento de la conectividad logística de carga, con la inauguración en los próximos meses del centro para productos perecibles del aeropuerto O'Hare se podrán conservar en excelentes condiciones los productos que se exportan al Centro Este de EE.UU, Asia y Medio Oriente aprovechando la ventaja que esta terminal aérea tiene por ser uno de los cinco aeropuertos más utilizados del mundo y por su fuerte presencia internacional, con vuelos a más 200 destinos con rutas directas y 70 aerolíneas.

Como uno de los más importantes exportadores de rosas frescas del mundo, Ecuador considera que el Chicago Perishable Center es crucial para el incremento de exportaciones, dado que en un radio de 500 millas se puede llegar a un mercado de aproximadamente 80 millones de consumidores y lograr un mayor alcance geográfico, con lo que se podrá comercializar los productos ecuatorianos en otros mercados como Europa y Asia.

Este nuevo centro ultramoderno empezará a operar de forma oficial durante el tercer trimestre de 2013, y por primera vez en décadas, Chicago será un destino al que los exportadores ecuatorianos podrán enviar sus productos perecibles directamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalmente, el acuerdo contempla la socialización de la experiencia de Chicago en cuanto a las buenas prácticas en espacios públicos. En este sentido, el Millennium Park o Parque del Milenio es de gran interés dado que sus espacios anteriormente fueron ocupados por la compañía ferroviaria de Illinois.

Esta transformación, que tomó varias décadas, dio como resultado una de las áreas de esparcimiento posmodernas más reconocidas en el mundo y es además una de las intervenciones del espacio público que ha generado grandes expectativas entre urbanistas así como la reconversión de un aeropuerto de vuelos privados en parque público y la prioridad que los proyectos de movilidad otorgan al peatón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador