www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantones del Guayas se sienten integrados con el plan de señalización turística
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como un logro histórico calificaron los directores de Turismo de la provincia del Guayas al ser partícipes del plan de señalización turística que realiza el Ministerio del ramo junto a la Prefectura del Guayas y que el martes 21 de mayo se socializó en la sala de postgrado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

El punto de partida lo dio la funcionaria Olga Guerra, quien preside el departamento de Turismo del Gobierno Provincial. Ella explicó cuál era el objetivo de esta cita, a la que asistió Melissa Sanahuano como representante de la mencionada cartera de Estado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de Turismo, Olga Guerra, dio la bienvenida a los directores de Turismo del Guayas.   El abogado Juan José Jungbluth, de la Dirección de Turismo de la Prefectura, menciona los aspectos legales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Queremos evitar que haya confusiones en los pictogramas que se utilizarán dentro del plan de señalética en esta provincia, por eso se ha realizado con el apoyo de cada uno de ustedes. ¿Quién mejor que ustedes y nosotros que conocemos el territorio?”, dijo Guerra, quien recalcó que la Ditur, en convenio con el Mintur, fue la encargada de tomar los puntos georeferenciados para posteriormente armar este plan que será presentado al Ministerio de Turismo a finales de este mes. A su vez, el Mintur remitirá este informe del levantamiento de información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que sería el encargado de ejecutar el plan en la provincia, así como lo hace en el resto del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Melissa Sanahuano, representante del Mintur, dio directrices sobre el plan de señalética.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sanahuano, a su vez, precisó que existen dos partes de este proyecto. El primero que se hizo a finales del año anterior, cuando ocurrieron los inconvenientes en distintos puntos de la provincia que se instalaron de manera equivocada algunas señales. “Esas correspondían a la primera fase de la Ruta del Spondylus, pero ahora estamos en un proceso legal contra esa empresa que cometió los errores y a la que no se le ha pagado ni un centavo por ese trabajo”, informó.

Asimismo, dejó claro que este levantamiento de información de todos los cantones entrará en un estudio que hará el MTOP ya que debe priorizar su lista de urgencias. Según detalló Sanaguano, el Ministerio de Transporte tiene un “compromiso presidencial” que se debe cumplir hasta el 31 de diciembre para señalizar a todo el país con un presupuesto estimado de USD 5 millones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sergio Torres, técnico de la Ditur, explica el trabajo que se hizo con la georeferenciación de los puntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este punto se propició una discusión entre los representantes ya que se sintieron burlados al pensar que no todos se beneficiarán con la señalética debido a la priorización que haría el MTOP. La directora Guerra precisó que la Prefectura del Guayas luchará porque todo el plan se cumpla y para ello mocionó la creación de una Comisión con representantes de los municipios por rutas para hacer el seguimiento correspondiente. Esta Comisión sesionará permanentemente, por ello se definió que la próxima reunión sea el lunes siguiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asistentes a la exposición en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Comisión quedó establecida de la siguiente manera: Alba Burgassí, Ruta del Arroz; Jorge Montalvo, Ruta de la Aventura; Marlon González, Ruta del Cacao; Mariana Jiménez, Ruta del Arroz; Ingrid Quinto, Ruta de la Fe; Diana Abarca, Ruta del Azúcar; y, Xavier Cedeño, Ruta del Pescador.

Marlon González, director de Turismo de Naranjal, relievó el trabajo que viene realizando la Prefectura del Guayas en beneficio de las comunidades. “Estas reuniones que propicia la Ditur son muy productivas porque nos incluyen en cada proceso que se sigue y en cada acción que se toma. Nos sentimos muy involucrados con el trabajo y ahora con esta señalética seguro mejorarán las visitas en nuestros territorios”, sostuvo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Rivadeneira, de El Empalme, agradeció el apoyo de la Ditur.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Rivadeneira, de El Empalme, fue quien mocionó que la señalética que se coloque debe incorporar el logo del Guayas Turístico y de Ecuador Ama la Vida ya que se sienten identificados con la gestión que realiza la Prefectura del Guayas y la Dirección de Turismo. “Nosotros pertenecemos a la provincia del Guayas, por tanto debe decir Guayas Turístico y quizás hasta nuestras rutas turísticas que han sido socializadas entre nosotros. Eso es lo que nosotros queremos y lo vamos a pedir a nuestra comisión, que se haga el seguimiento necesario para que se cumpla nuestro interés”, enfatizó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador