www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pucón y Villarrica: los destinos más visitados por chilenos
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estos destinos de La Araucanía obtuvieron la tercera tasa de ocupación más alta del país en enero con un 86,5%, mientras que en febrero estas cifras se incrementaron alcanzando un 96,4%, lo que significó el segundo lugar nacional.

Liderando el ranking de los destinos del país que registraron tasas de ocupación por sobre el promedio, Pucón y Villarrica cerraron el mes de febrero con un 96,4% en ocupación de alojamientos turísticos situándose en el segundo destino nacional de mayor preferencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plan Araucanía 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, valoró el gran impulso que ha tenido el turismo para la región, convirtiéndose hoy en una industria que contribuye directamente con el desarrollo del territorio. “Estamos muy contentos con este gran avance, gracias al Plan Araucanía 7 hemos aumentado recursos en promoción turística, apoyando una industria que en años anteriores no era valorada en la región y que hoy ha obtenido buenos resultados”.
La primera autoridad regional agregó: “si en el año 2009 nos visitaban un poco más de 193 mil turistas nacionales; hoy la cifra ha subido en un 45% llegando por sobre los 280 mil turistas. Y en extranjeros también: antes estábamos en un poco más de 42 mil turistas y hoy llegamos a más de 53 mil 500 turistas, lo que refleja un aumento de un 27,4% a la fecha”, señaló Molina.

Para el Director de Sernatur en la región de La Araucanía, Sebastián Álvarez, “estos positivos resultados son alentadores, dado que hemos trabajado la promoción de la mano con los municipios y privados para lograr ofrecer una oferta turística de calidad y atractiva para los cerca de 200 mil turistas que nos visitan en verano” señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parques y Termas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para lograr estas importantes cifras, las comunas realizaron programas de eventos y actividades que, junto a la promoción de Sernatur- Servicio Nacional de Turismo- posicionó atractivos turísticos como la nueva costanera de Villarrica, el ascenso del Parque Nacional del mismo nombre, la gran cantidad de centros turísticos termales que existes en la cordillera, su variada gastronomía, la cultura mapuche, u otras tantas actividades que los turistas disfrutaron.

Para el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, es importante destacar el esfuerzo conjunto y que ha liderado Sernatur. “Estos indicadores de ocupación turística que nos dejan muy bien posicionados a nivel nacional son fruto del trabajo que hemos realizado como parte de un plan estratégico para desarrollo del turismo local, y que consideró una gran cantidad de actividades y acciones atractivas para cautivar a los turistas en verano” informó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo: actividad prioritaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que en el caso de su comuna han focalizado sus esfuerzos en la calidad de los servicios turísticos dada las exigencias de los viajeros. “Siempre aspiramos a llegar a la excelencia porque queremos que la calidad de los servicios sea óptima y reconocida, por lo mismo, invitamos a certificarse, a obtener el Sello Q y a estar inscritos en el Registro Nacional de Sernatur” acotó.

“Gracias al Plan Araucanía 7, que puso al turismo como una actividad prioritaria para el desarrollo económico, social y cultural de la región, se han invertido más de $1.200.000.000 en los últimos 3 años en campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional, y el buen escenario que nos dejó esta temporada estival en materia turística, contribuyen a las tasas de crecimiento de más de un 30%” destacó Álvarez.

Para mantener en los meses que vienen el buen nivel de ocupación y visitas registradas en esta temporada, las autoridades concordaron que se debe seguir trabajando en la difusión de la obligatoriedad que tienen los alojamientos turísticos de estar inscritos en el catastro único de la industria: el Registro Nacional de Prestaciones de Servicios Turísticos (RNST) de Sernatur y contar así, con una mayor oferta formal para atender a los turistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador