www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pomaire y sus artesanías
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para las personas que aún no han salido de vacaciones y quieren hacer un panorama por el día, Pomaire constituye un destino ideal. Situado a sólo 50 km al suroeste de Santiago, es un paseo genial para toda la familia. Pasará un día especial, mirando trabajar a las famosas alfareras, que por años han modelado los más diversos utensilios de cocina, como ollas, pailas, fuentes, cucharas, platos de varios tamaños, potes para servir el pebre, el típico chanchito para alcancía y muchos objetos decorativos como los más diversos floreros, y otros objetos de utilidad o adorno para el hogar. La cerámica es de color negro y marrón y es de fino acabado. Los modelos se han ampliando con el tiempo y ahora se reproducen diversos objetos de épocas precolombinas y otras, como miniaturas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pomaire: Pueblo de artesanos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pomaire es un pueblo de artesanos cuya tradición alfarera data de antes de la llegada de los españoles a Chile. Siguiendo con la costumbre, cientos de familias han hecho de la artesanía en greda su principal actividad. Por su proximidad con Santiago y por sus económicos precios, este pueblo es el destino favorito de miles de santiaguinos durante los fines de semana.

Ver trabajar a los artesanos, que conservan la tradición del trabajo en greda, transmitida de generación en generación, es todo un panorama. Ellos usan técnicas de fabricación en torno y tradicional, trabajados enteramente a mano. Posterior a la elaboración, los objetos son colocados en hornos para endurecer y cocer la greda. Este tipo de artesanía se clasifica en tres grupos: las miniaturas, las decorativas y la cerámica utilitaria como pailas, ollas, maceteros, fuentes y tinajas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empanadas de ½ Kilo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A la hora de almuerzo quedará gratamente impresionada con la comida típicamente chilena: las humitas de gran tamaño, una empanada de tamaño gigante de medio kilo de peso o el pastel de choclo servido en una típica paila de greda, cazuela, todo acompañado de pebre y pan amasado recién salido del horno de barro.

Hay una gran variedad de locales para elegir, lo mismo que los precios que uno esté dispuesta a pagar. En todos ellos se respira chilenidad, platos bien servidos, siempre de greda, mujeres amables que ofertan orgullosas sus comidas de exquisitos sabores.

Pomaire se ubica en la comuna de Melipilla, a sólo 50 kms de Santiago, en uno de los hermosos valles de la cordillera de la costa. Posee un pasado colonial que se mantiene en sus construcciones de adobe y la artesanía local que hace de Pomaire uno de los pueblos más conocidos de nuestro país. Dicha artesanía, elaborada en greda extraída del mismo sector, se destaca por ser la única de su clase en Chile.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pomaire: pueblo fundado por indígenas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pomaire debe su nombre al Curaca Pomaire, quien en 1482 llega con un grupo de indígenas a una tierra plana y fértil, al norte del Pomaire de hoy. Durante el año 1583, debido al crecimiento de la población y ya descubierto el arte de trabajar la greda, la tribu se traslada al lugar que actualmente ocupa el pueblo, el que se encuentra rodeado de cerros, lo que la hace abundante en materia prima para efectuar sus trabajos de alfarería.

En 1690 nace Domingo Pomaire, el primer indígena bautizado en este reducto y su hijo Tomás Pomaire es el primer gobernador de esta localidad entre 1742 y 1745, quedando así afiatado por siempre el nombre Pomaire a estas tierras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo llegar: Para las personas que no poseen locomoción propia, deben de ir hasta el terminal San Borja de Santiago. Allí hay buses que salen a las 9:30 horas regresando a las 18:00. Otra opción es tomar uno de los servicios regulares a Melipilla que salen cada 30 minutos y bajar en el cruce de Pomaire. Allí hay servicios de colectivos o minibuses que lo llevarán a destino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador