www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Deportes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paulina Aulestia subió al Everest y cumplió un proyecto acariciado por varios años
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paulina Aulestia en la cumbre del Everest.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Objetivo cumplido. La montañista Paulina Aulestia se convirtió en la primera ecuatoriana en coronar el Everest, la cumbre más alta del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Aulestia dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de facebook, en la que escribió: “Queridos amig@s, quiero contarles que a las 5:45 horas de Nepal del 21 de mayo de 2013 llegué a la cumbre del Everest, la más alta del mundo.

Envío un saludo a todos los ecuatorian@s y decirles que me siento orgullosa de ser mujer y al haber conseguido esta cumbre concluyo con el Proyecto 7 cumbres. Les agradezco a tod@s por sus oraciones y haberme apoyado para que esta expedición y este sueño se hagan realidad y de manera especial al Ministerio del Deporte, CNT y Gama TV”.

La montañista, que cuenta con 20 años de experiencia en este deporte, inició en 2007 el proyecto de coronar las siete cumbres más altas de cada continente y hasta el 20 de mayo había coronado seis: Aconcagua, 6.952 m.s.n.m, montaña más alta de América, cumbre 24 de febrero de 2006; Elbrus 5.642 m.s.n.m, montaña más alta de Europa, cumbre 14 de julio de 2007; Kilimanjaro 5.895. m.s.n.m. montaña más alta del África, cumbre 28 de julio; Kosciusko 2.228 m.s.n.m, montaña más alta en Oceanía Continental Australia, cumbre el 24 de agosto; McKinley o Denali 6.194 m.s.n.m, montaña más alta de América del Norte, Alaska, cumbre 31 de mayo de 2008; y Vinson 4.897 m.s.n.m. montaña más alta del continente Antártico. Además, tenía dos ascensiones al Everest, llegando hasta 8.600 m.s.n.m.

Para cumplir este sueño, la deportista de 43 años contó con el respaldo del Ministerio del Deporte, que invirtió USD 60.210 en este proyecto, permitiéndole tener un entrenamiento adecuado con personal calificado y dotándola del equipo técnico necesario para sus expediciones nacionales e internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cinco ecuatorianos juntos por la cima del Everest
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con mucho valor y audacia los andinistas tratarán de vencer al Everest sin oxígeno suplementario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientas Paulina coronaba exitosamente su escalada hasta la cima del Everest, otro contingente de ecuatorianos se alistaba para llevar a cabo la misma odisea, pero sin la ayuda de tanques de oxígeno.

Este grupo de arriesgados escaladores, encabezado por el experimentado andinista Iván Vallejo, estaba conformado además Oswaldo Freire, Carla Pérez, Esteban Mena y Rafael Cáceres.

De la preparación de este grupo, les entregamos la siguiente nota que llegó hasta nuestra redacción:

Saber esperar. Esa es la clave de los cinco ecuatorianos que son parte del proyecto “Somos Ecuador en las Montañas del Mundo”, quienes continúan en busca de la cumbre del Everest, la más alta del planeta con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

“En este momento son las ocho de la mañana del 24 de mayo les estamos llamando desde el Campamento 2 a 7.700 metros de altitud. Una noche larga porque no hemos dormido ni 20 por ciento que es lo que siempre pasa, es parte del proceso”, indicó Iván Vallejo, líder de este grupo que también lo conforman Oswaldo Freire, Carla Pérez, Esteban Mena y Rafael Cáceres.

Su objetivo es coronar la cima sin la ayuda de oxígeno suplementario y para ello culminaron su proceso de aclimatación el pasado 19 de mayo. “Este proceso requería de tres etapas y la última consistía en dormir una noche más a 7.700 metros”, aseguró Vallejo, y aunque habían tomado la decisión de que el día de cima fuera el 23 de mayo, “a partir del 24, 25 y 26 por fin el viento bajaba a diez kilómetros por hora, por encima de ocho mil metros. A pesar de que estábamos con los churos hechos y ansiosos por arrancar, la sola necesidad de escalar sin el castigo del viento por encima de siete mil metros, hizo que no dudáramos en cambiar los planes”.

Una vez en el Campamento 3 a 8.300 metros sobre el nivel del mar, el plan es salir a la cumbre a la media noche de hoy. “Gracias a Dios el 25 es el último día bueno para dar cima porque baja el viento. Entonces hemos atinado bien a la ventana y desde aquí les mandamos un fuerte abrazo”, culminó Iván.

“Somos Ecuador en las Montañas del Mundo” cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte que invierte USD75.000 para este reto sin precedentes.

Para conocer a los escaladores ecuatorianos, dar clic en el siguiente link de Diario El Comercio, de Ecuador. www.elcomercio.com.ec

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador