www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 05 - Mayo 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nave Tara Oceans empezó su viaje científico hacia el Círculo Polar Ártico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tara ha llegado a la costa irlandesa. (Foto Expedición Tara Ocean)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 19 de mayo de 2013, la goleta Tara se embarcó en una nueva aventura científica que la llevará en una expedición al Círculo Polar Ártico. Tras su partida desde Lorient, en Francia, la nave de investigación científica recorrerá 25.000 kms alrededor del Océano Ártico por pasajes a través del Noreste y del Noroeste, debiendo volver a su punto de partida en el mes de diciembre.

Este nuevo desafío reúne a un grupo de biólogos y oceanógrafos de distintas nacionalidades, quienes centrarán su trabajo en la biodiversidad del plancton en el Ártico. La investigación se realizará en el borde del Pasha de hielo donde es más abundante el plancton.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Integrantes de la expedición. (Foto Expedición Tara Ocean)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circunnavegar el Océano Ártico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La expedición Tara Oceans Círculo Polar completará el principal objetivo de la expedición Tara Oceans (2009-2012): recoger plancton en los océanos del mundo, además, se estudiarán la evaluación de los niveles de mercurio en la atmósfera y en el mar, y la concentración de partículas de plástico. El objetivo de la expedición es obtener nuevas mediciones de contaminantes en el Ártico para poder efectuar una mejor evaluación de su impacto en su ecosistema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Condiciones Extremas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tara va a navegar en un entorno en circunstancias naturales muy difíciles. El período de deshielo se alarga cada año por lo que queda poco tiempo antes de que el hielo se cierre en los pasajes entre el Noreste y Noroeste, dejando poco espacio para la improvisación.

Más allá del Círculo Polar Ártico las temperaturas varían entre -10 °C y 5 °C en verano. Habrá una luz constante en el Ártico ruso (sol de medianoche) y luego disminuirá gradualmente hasta 12 horas por día en el mes de septiembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El equipo científico analiza el programa de la próxima estación. (Foto Expedición Tara Ocean)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El contexto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La zona del Ártico se somete a los esfuerzos de cambio climático acelerado con mayor intensidad que en cualquier otro sitio del planeta, como lo demuestra el rápido derretimiento del hielo en verano. Este ambiente único y delicado es cada vez más codiciado por las TIC y otros minerales ricos, y es un área clave para la comprensión del cambio climático en el planeta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tara se encuentra una ballena poco desarrollada. (Foto Expedición Tara Ocean)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resumen de la tarea científica
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El trabajo que realizará el grupo de biólogos y oceanógrafos durante esta nueva travesía de la nave Tara comprende los siguientes puntos:

- Comparación de los datos biológicos sobre el plancton y su entorno físico-químico en el Ártico con los datos recogidos en otros océanos durante la expedición Tara Oceans (2009-2012)

- Estudio del plástico flotante y el mercurio (disuelto y atmosférico) presente en el Ártico.

- Estudio del océano, las TIC y la composición de la superficie de las partículas de pigmento.

- Estudio específico de las floraciones de fitoplancton de primavera en el borde del hielo.

En efecto, el Océano Ártico es la única forma de poder completar el estudio global del plancton en los distintos mares del planeta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ruta de la Tara Oceans. (Mapa Expedición Tara Ocean)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador